La Superliga, tras el fallo del Tribunal Europeo, ha dado a conocer los detalles de la nueva competición. Tres ligas con ascensos y descensos
NotMid 21/12/2023
DEPORTES
Antecedentes
En abril de 2021, doce clubes pusieron en jaque a la UEFA con la creación de una nueva competición europea de clubes llamada Superliga. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Arsenal anunciaron la creación de una nueva competición al margen de la UEFA para la temporada 2021-2022. Originalmente su idea era crear una nueva competición con los 20 mejores equipos de Europa (15 fijos, 5 por méritos deportivos), pero era un torneo cerrado. Sin ascensos ni descensos. Fue un día histórico, pero hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha dado el paso para que la Superliga ponga en marcha de nuevo su formato de competición.
De esos 12 clubes fundadores, sólo el Inter de Milán pudo abandonar la Superliga, al tener una cláusula especial de salida por un tema privado ya que compartía un patrocinador con la UEFA y se reservó el derecho de dejar la nueva competición si eso entraba con conflicto de intereses. El resto, menos Real Madrid y Barcelona, ha manifestado que se retiraba del proyecto, pero en principio tendría que hacerlo pagando una serie de penalizaciones.
Las preguntas
– 64 clubes repartidos en 3 divisiones.
– La primera división se llamaría Star League y la segunda Gold League. Ambas contarían con 16 equipos cada una. La tercera, denominada Blue League, estaría compuesta por 32 conjuntos.
– El proyecto dice que “no habrá miembros permanentes” y habría “ascensos y descensos anuales entre ligas”.
– El acceso a la tercera división, la Blue League, “será en base al rendimiento en las ligas nacionales”.
¿CUÁNTOS PARTIDOS SE DISPUTARÍAN EN LA SUPERLIGA?
Los clubes jugarían partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
¿QUIÉN GANARÍA LA SUPERLIGA?
Al final de la liga regular habría una fase eliminatoria que decidiría el campeón de cada liga y los ascensos.
¿CÓMO SE ELEGIRÍAN LOS EQUIPOS DE LA SUPERLIGA?
Según explica la empresa que lidera el proyecto (A22 Sports), en el primer año de la competición, los clubes serían seleccionados en función de un “índice de criterios transparentes basados en el rendimiento”
¿DÓNDE SE PODRÍA VER LA SUPERLIGA?
El proyecto ha anunciado la creación de una plataforma de streaming en directo llamada ‘Unify‘, “donde miles de millones de aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita”.
Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecería momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas.
Según la Superliga, la plataforma de streaming generará ingresos “a través de publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos”. “Los acuerdos de distribución son una parte importante de la experiencia de Unify para garantizar un acceso fácil a todos los aficionados”, explica.
¿CÓMO SERÍA LA SUPERLIGA FEMENINA?
La Superliga femenina propuesta seguiría los mismos principios que las ligas masculinas: la Star League y la Gold League contarían con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidiría los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.
Que ofrece la superliga
Liga Star, Liga Gold y Liga Blue
A22 Sports, empresa encargada de dar forma a la Superliga, ha detallado el modelo de competición que ha pensado. Así es el nuevo formato de competición con 64 equipos y tres divisiones. La primera de ellas se llamará Star League.
Está compuesta por 64 clubes participantes repartidos en tres ligas. Los elementos clave de la propuesta son los siguientes: las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes. La participación está basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes con ascensos y descensos anuales entre ligas.
El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales. Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
Según la Superliga, no habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento. Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.
La Presentación de la SuperLiga en la plataforma YouTube
Superliga Femenina
Además, habrá Superliga femenina que seguirá los mismos principios que las ligas masculinas: la Star League y la Gold League contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Habrá ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.
La Superliga asegura la estabilidad en el lanzamiento de la competición y sostiene que los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.
Transmisiones en plataforma digital
Partidos gratis en streaming
La Superliga propone una nueva e innovadora plataforma de streaming digital para ver todos los partidos en directo y gratis. A22 plantea crear, según sus palabras, la principal plataforma de streaming deportivo en directo, llamada Unify, donde miles de millones de aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita”
Según la Superliga, la plataforma digital “democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista”. Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas.
“Creemos que nuestra propuesta creará la competición de fútbol más emocionante de Europa, generando un ecosistema mejor y más sostenible para el fútbol masculino y femenino. Esto fortalecerá a clubes históricos que actualmente sufren para poder competir con garantías a nivel internacional, al mismo tiempo que aportará solidez a toda la pirámide del fútbol”, sostiene Bernd Reichart, CEO de la Superliga.
La decisión del tribunal europeo
“Las normas de FIFA y UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión”, dice el fallo.
El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) resolvió el caso C-333/21 (la Superliga contra UEFA y FIFA) por atentar contra las reglas europeas de Competencia, en concreto los artículos 101 y 102, y falló que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, “violan el Derecho de la Unión” y que, “en consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios”.
Consulta en castellano la sentencia íntegra del TJUE
“Dichas normas son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios”, dice la sentencia. “Las normas de la FIFA y UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, continúa.
Y prosigue: “Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores”.
El Tribunal de Justicia considera que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras. El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de fútbol.
Sin embargo, en un punto de la sentencia, habla de la autorización o no del nuevo torneo: “Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico. Paralelamente, el Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes. Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos”.
Los 15 jueces emitieron el fallo respondiendo a las seis preguntas que desde la parte demandante se habían lanzado y en las que requerían que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
La Gran Sala de la Curia decidió sobre la cuestión prejudicial del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que había hecho traslado el 26 de mayo de 2021 a través del letrado Miguel Ángel Izquierdo Luengo, y tras la denuncia de los promotores de la Superliga, en la que acusaban a la UEFA y la FIFA de incumplir las normas de la competencia.
Agencias