NotMid 20/09/2024
DEPORTES
La Carrera
Lando Norris sigue soñando con el Mundial
El inglés no da opción ninguna a sus rivales y sella su tercera victoria esta temporada. Los dos españoles terminaron en la zona de puntos en una carrera donde primó más la estrategia que el ritmo en sí.
NotMid 22/09/2024
Si alguien dudaba de la capacidad de Lando Norris de luchar contra la presión, esta carrera ha servido de respuesta. El británico ha logrado una aplastante victoria en Singapur para seguir construyendo su remontada en el Mundial a Max Verstappen, que solo pudo ser segundo.
Norris salvó dos sustos importantes con el muro para asegurar el triunfo, que, junto a la tercera plaza de McLaren, da más ventaja a los de Woking en el Mundial.
Los españoles han salido del Marina Bay con un buen botín de puntos. Sainz ha finalizado séptimo, y Alonso octavo resistiendo los ataques finales de Hülkenberg y Pérez.
Norris supera los traumas de las salidas
Por vez primera, Norris fue capaz de defender la pole position en la salida. El británico tuvo una buena arrancada para dejar atrás a Verstappen, que se veía atacado por un Hamilton que apostó por salir con el blando. Sin embargo, el británico no pudo sacar partido de su ventaja con el neumático.
Fernando mantuvo posición, pero Carlos Sainz cayó hasta la duodécima tras la meteórica salida de Franco Colapinto, que se puso noveno en la primera frenada.
El lento ritmo de carrera en la zona media facilitó la aparición de los temidos trenes de DRS, que dificultan más que propician los adelantamientos. Bien lo sufrieron los dos pilotos de Ferrari, Leclerc y Sainz, atascados detrás de Alonso y Tsunoda respectivamente.
Este ritmo no era compartido por Norris, que dejaba patente su dominio, rodando más de un segundo por vuelta más rápido que Verstappen tras unas primeras vueltas de gestión. El británico se empezaba a construir la victoria a fuego medio.
Paradas tempranas, undercuts masivos
Los trenes anteriormente mencionados solo tenían una vía de salida: paradas en boxes adelantadas. Esa decisión tomaron en Williams y Ferrari con Albon y Sainz respectivamente, una estrategia que parecía surtirles efecto. Eso sí, a Albon se le truncó tras un problema de sobrecalentamiento que le obligó a abandonar.
Hamilton fue el primero del top-3 en parar en boxes en la vuelta 17 debido a su neumático de salida, el blando, dejando indefenso a Russell ante la llegada de Oscar Piastri, que amenazaba con un undercut al inglés.
Las paradas se harían un poco más de rogar en cabeza, como se lo comunicaban a Norris: «Queremos ir lo más largo posible y no parar antes que Verstappen, así que cuida las ruedas», le decían por radio. El de McLaren estaba acribillando a Verstappen con un ritmo inalcanzable.
La estrategia sonríe a los nuestros
Tras 25 vueltas atascado detrás de Alonso, Leclerc pudo zafarse del asturiano, que no dudó en ir a boxes tras ser adelantado, lanzando así el undercut a Hülkenberg y, si seguía detrás, a Leclerc. Pero el monegasco no tardó tanto en adelantar al alemán, y optaba a mantener la posición tras su parada.
Alonso apretó los dientes para adelantar al tráfico de Gasly y, sobre todo, Magnussen, para ganarle así posición a Hülkenberg. El alemán paró cuatro vueltas después que Alonso, saliendo por detrás del de Aston Martin. Los puntos estaban cada vez más cerca.
El undercut también era efectivo para Sainz, que ganaba posición a Colapinto, Pérez, Hülkenberg y Alonso para ser séptimo, su objetivo mínimo. Su compañero, Leclerc, pasó por boxes finalmente en la vuelta 37, perdiendo posición con Alonso, pero por delante de Hülkenberg. Sin embargo, enseguida que llegó a la altura del asturiano, le superó, esta vez sin complicaciones.
McLaren, en modo fácil
Con la victoria más que amarrada, para McLaren era turno de pelear por el podio con su segunda lanza, Oscar Piastri. El australiano fue el último en parar, en la vuelta 39, a 24 del final. Con una diferencia de 20 vueltas de neumático con Hamilton y 10 con Russell, el objetivo era el tercer escalón.
Los dos coches plateados fueron una presa fácil para el de McLaren. Hamilton más que Russell, que dio algo más de pelea, pero Piastri se puso tercero a 18 vueltas del final… Con 18 segundos de diferencia con Verstappen. McLaren olía el doblete.
La tardía parada de Leclerc también jugó a su favor en este final de carrera. Luego de que Carlos le diera paso por orden del equipo, comenzó a estrechar el cerco a un Hamilton muy quejica por la radio. Diez vueltas le costó llegar y pasar sin dificultades al inglés. Russell fue un hueso más duro de roer
La amenaza del Safety Car, ausente desde el GP de Canadá y con una presencia del 100% en este circuito, sobrevolaba tras un toque de Magnussen con el muro que le costó un pinchazo, lo que ponía en alerta a todos los equipos. Pero dicha amenaza no se materializó, y se rompió una racha inmaculada de Safety Car en Singapur.
La llegada de Hülkenberg y Pérez no perturbó a Fernando Alonso, cuya perfecta gestión de carrera le permitió resistir los envites de sus rivales. También resistía Russell los ataques de Leclerc, al que se le hizo de noche al buscarle un hueco
Aun con una sideral ventaja de casi 30 segundos, Norris aceleraba las pulsaciones tanto en el muro de McLaren como en casa de sus aficionados. Dos roces con el muro, fruto quizás de la dureza de este circuito, casi terminan con su carrera. Sin embargo, hoy la suerte estaba de su lado, y pudo firmar el tercer triunfo del año que le acerca aún más a Verstappen.
Las matemáticas, muy ajustadas, siguen jugando a favor de Norris, aunque tras perder la vuelta rápida en favor de Ricciardo, ya no depende de sí mismo, y tendrá que esperar, al menos, una tercera plaza de Verstappen.
La diferencia en el Mundial entre el neerlandés y el de McLaren es de 52 puntos, con 180 en juego todavía contando las Sprint.
Tres semanas de parón nos separan de la próxima cita del Mundial, que será el primero del cuarteto americano. El Gran Premio de Estados Unidos aguarda el fin de semana del 18 al 20 de octubre.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Singapur 2024
La Pole
Lando Norris da el primer paso hacia la victoria con una sobresaliente pole
El británico saldrá desde la primera posición en el circuito de Marina Bay tras cumplir con su rol de favorito. Su rival por el Mundial Max Verstappen le apretará las tuercas desde la segunda posición
NotMid 21/09/2024
Impresionante pole position de Lando Norris en Singapur. El británico no ha fallado, y pone la primera piedra para lograr la victoria en el Circuito de Marina Bay. Tendrá que ser preciso en la salida, ya que Max Verstappen saldrá junto a él.
Ferrari no ha cumplido las expectativas, y partirán noveno y décimo, tras el accidente de Carlos Sainz y el tiempo eliminado de Leclerc. Su lugar lo ocupan los Mercedes, superando a Piastri, mientras Fernando Alonso ha vuelto a sacar petróleo del coche para ser séptimo.
Q1: McLaren no se esconde
A Norris le bastó una sola vuelta al inicio de la Q1 para empezar a marcar territorio, ya que ni Leclerc, ni Verstappen, con la consecuente evolución de pista, pudieron batirla.
Pero los tiempos de Hülkenberg, a dos décimas de Norris, o Alonso, a tres décimas, daba indicios de que los tiempos iban a bajar mucho. Nadie estaba asegurado, y pilotos como Russell, Pérez o Hamilton veían el abismo muy cerca.
Las advertencias de Hamilton por radio, avisando de que la pista mejoraba, y el tiempo de Albon, superando al de Norris, pusieron las orejas tiesas a los de McLaren, que no quisieron repetir la debacle de Bakú.
Con neumáticos usados, se pusieron primero y segundo, bajando siete décimas Norris su tiempo, y dejando claro su favoritismo.
Por detrás, la situación se agitaba. Fernando Alonso y Franco Colapinto aseguraron su presencia en Q2, mientras Carlos Sainz quedaba a la expectativa tras los avances de los Mercedes y Pérez.
Sin embargo, Carlos tenía por detrás rivales incapaces de superarle, como los Sauber, Gasly o Stroll, que quedaron eliminados junto a Ricciardo, que puede haber afrontado su última clasificación en Fórmula 1.
Q2: Alonso saca la varita
Verstappen no estaba cómodo con el coche, aunque sí se le veía más rápido que el viernes. Tanto era así, que llevaba el coche al límite hasta que, extraño en él, cometió un error en la última curva en su vuelta de Q2 que le hizo tomar la escapatoria. Al exceder los límites de pista, ese tiempo fue borrado, y se la jugaría a una carta.
De nuevo se calcó la circunstancia de Q1, y la evolución de la pista decidiría todo al final. Los Mercedes lo evidenciaron, ya que Hamilton superaba el tiempo de Norris en el primer intento. Carlos Sainz, octavo, y Fernando Alonso, undécimo, estaban obligados a mejorar.
Max, para evitar cualquier bandera amarilla o roja, salía con mucha antelación, y cumplía con creces marcando un 1:29.6 que le ponía primero, y dejaba a su compañero Checo Pérez al borde de la eliminación.
El mexicano no replicó el buen ritmo mostrado en las calles de Bakú, y en su última vuelta no pudo pasar de la decimotercera posición, por detrás de los Williams, que sufrieron con el agarre y que quedaban eliminados por Fernando Alonso. El asturiano salvaba la Q3 por apenas 24 milésimas tras una espectacular vuelta. Kevin Magnussen y Esteban Ocon ocupaban los dos últimos lugares de esta Q2.
Q3: Norris vuela, Verstappen le aprieta y Ferrari se estrella
Verstappen quiso sacar músculo en el primer intento de Q3 marcando un 1:29.7, dos décimas por debajo del tiempo de Piastri, pero no pudimos ver la referencia de Norris -que venía en récords de primer y segundo sector-.
Carlos Sainz perdió el control del coche a la salida de la curva 18, la penúltima, yendo directo al muro mientras cambiaba ajustes del volante, provocando la bandera roja. El tiempo de Verstappen fue eliminado por haber sido hecho con bandera amarilla. Este primer intento, a la basura
Debido a que la sesión se reanudó con 8 minutos de margen, y el primer juego de neumáticos ya se había usado, todos los equipos decidieron usar solo el juego nuevo restante y esperar en boxes hasta el último instante.
Y así fue, con apenas 4 minutos de tiempo, los McLaren abrieron la veda para no arriesgar a estar últimos ante cualquier bandera amarilla.
Norris se puso primero fácil por cuatro décimas sobre Piastri, 1:29.5. Leclerc confirmaba la debilidad de Ferrari este sábado, y se quedaba cuarto, detrás de Nico Hülkenberg. Pero el tiempo del monegasco fue eliminado, y saldrá noveno, junto a su compañero Carlos Sainz.
Los Mercedes sí confirmaron su resurgir, ya que Hamilton y Russell fueron tercero y cuarto, superados por un Verstappen que, en uno de sus peores fines de semana, vuelve a demostrar que está por encima de los problemas.
Fernando Alonso replicó la vuelta de Q2 para ser séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, y a una décima del increíble tiempo de Hülkenberg.
Norris volverá a salir desde la pole, pero será primordial que no cometa más errores en la salida, ya que Verstappen irá con el cuchillo entre los dientes. Los dos volverán a verse las caras en la salida de una carrera que os contaremos a partir de las 14:00 en motor.es
Tabla de la pole
Prácticas Libres 3
Lando Norris mete miedo y Ferrari tropieza antes de la clasificación
El británico ha conseguido el mejor tiempo en la última sesión de Libres del Gran Premio de Singapur, y puede quedarse sin rival por la pole. Ferrari afronta la clasificación con problemas, y Max Verstappen parece resucitar.
21/09/2024
Lando Norris tiene en su mano afrontar una clasificación relativamente sencilla. El británico se ha posicionado como el principal favorito a la pole tras los Libres 3.
Sus más inmediatos rivales en las sesiones del viernes, Ferrari, se han mostrado mucho más débiles, con Charles Leclerc quinto y Carlos Sainz sexto, con problemas de agarre en el SF-24.
Los derrotados de ayer, Mercedes y Red Bull, parece que ven la luz al final del túnel, y se han puesto a tono en esta última hora de entrenamientos. También Fernando Alonso, que peleará por entrar en Q3 tras firmar la décima posición.
Inicio calmado con un reptil de invitado
Como es habitual en este circuito y en los Grandes Premios nocturnos, los Libres 3 apenas dan una imagen fidedigna de lo que esperar en clasificación, ya que las condiciones de pista serán muy diferentes. Pero sí nos puede dar ligeras pinceladas.
Debido a ello, los equipos esperaron a salir a pista para tener las condiciones más cercanas posibles, pero el retraso en ver los coches en pista lo provocó un pequeño lagarto. El reptil cruzó la pista en dirección al Pit-Lane, lo que obligó a sacar la bandera roja para poder evacuarlo sano y salvo. Ni los lagartos se quieren perder este final de temporada.
¿Red Bull y Mercedes reaccionan a tiempo?
Si bien el viernes se lo repartieron entre Ferrari y McLaren, hoy sábado han entrado en escena los Red Bull y los Mercedes. Al menos con el neumático medio, Max Verstappen, que reconoció sentirse mejor con el coche, rondó las primeras posiciones de la clasificación, marcando el ritmo durante gran parte del inicio. Aun así, seguía reportando pequeños problemas con la parte trasera al girar al máximo el volante.
Pero el más rápido con este compuesto medio fue Charles Leclerc, con un tiempo de 1:31.5, justo por delante de Carlos Sainz, y una décima más rápido que un Verstappen. El neerlandés marcó récord de primer y tercer sector en su último giro con esos neumáticos, y solo un error en el segundo le privó del mejor tiempo. Faltaba por ver si este duelo a cuatro equipos se replicaba con el simulacro de clasificación.
Aston Martin seguía desdibujado, ya que las malas sensaciones de ayer siguen presentes. Tres equipos se colaron por delante: Haas, RB y Williams, quedándose en la pelea con Sauber y Alpine.
Paso adelante de McLaren, atrás de Ferrari
Sin embargo, con el neumático blando, el orden fue más similar al del viernes… con pequeñas diferencias. McLaren estaba arriba, con Norris inalcanzable y separados por Russell, una situación circunstancial debido a que Piastri tenía margen de mejora tras un error.
Pero los que parecían los rivales de los de Woking, Ferrari, han terminado mucho más atrás de lo esperado. Charles Leclerc fue quinto y Carlos Sainz sexto, superados por Verstappen, que afronta la clasificación con más optimismo.
Fernando Alonso pudo estar más satisfecho con este simulacro, ya que pudo revertir, en parte, la situación del inicio de la sesión, ya que su tiempo le valió para superar a los Haas y los RB, pero no a los Williams, que vuelven a asentarse como el quinto equipo.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Singapur 2024
Prácticas Libres 2
El duelo está servido entre Lando Norris y Charles Leclerc, los mejores el viernes en Singapur
Parece cosa de dos, con permiso de Carlos Sainz, Oscar Piastri y Max Verstappen. Los entrenamientos libres de la F1 en Singapur han estado completamente protagonizados por Lando Norris, el más rápido del día, y Charles Leclerc.
Cayó la noche sobre Marina Bay y los pilotos sacaron toda su artillería para probarse en los entrenamientos Libres 2 en las mismas condiciones que se encontrarán este sábado en la sesión de clasificación.
Tras la primera sesión un tanto ‘tranquila’, los pilotos pudieron apurar un poco más durante la jornada nocturna en Singapur. Pero nada cambió respecto a lo que vimos en los Libres 1, por lo que se empieza a configurar lo que podemos encontrarnos este fin de semana.
Ha sido un viernes de lo más curioso en Singapur, sin banderas rojas, a pesar de las dificultades del trazado y de lo cerca del muro que pasan los pilotos. Tan solo un incidente serio, el de George Russell al final de estos Libres 2, aunque él mismo pudo volver a boxes por su cuenta.
McLaren y Ferrari, los favoritos
Ya parece que nos hemos acostumbrado a ver a los Red Bull sufrir más de la cuenta, pero a uno le sigue sorprendiendo ver durante gran parte de la sesión a Max Verstappen entre los 10 últimos, aunque sea en unos entrenamientos.
Tras las primeras pruebas con los neumáticos medio y duro, la mayor atención se centró en las vueltas que pudieron dar con los compuestos blandos, los que permitieron dejarnos ver en qué situación está cada coche.
Más allá de alguna que otra salida de pista y rozadura de muro en el complicado trazado de Singapur, y de ver cómo Franco Colapinto se equivocaba de puesto al parar en el pit lane, lo que parece claro es que hay dos equipos por encima del resto.
Si Charles Leclerc fue el más rápido en los Libres 1, en los segundos entrenamientos le tocó el turno a Lando Norris, también por escasas milésimas, aunque ahora poniendo tierra de por medio con el resto. El británico tendrá en Singapur una nueva oportunidad para acercarse en el Mundial de pilotos a Verstappen.
McLaren, por su parte, defenderá por primera vez su liderato en constructores, aunque veremos cómo le afecta la modificación del ‘mini DRS’ que le ha solicitado la FIA a instancias de las quejas de Red Bull. Carlos Sainz, por su parte, volvió a repetir el tercer puesto de la primera sesión, en un GP que, recordemos, ganó el año pasado.
Williams y RB darán guerra en la parte media de la parrilla, por lo que su duelo con Aston Martin está más que servido. Fernando Alonso sudará la gota gorda para entrar en Q tras terminar hoy 12º en los Libres 2, solo dos puestos por delante de su compañero Stroll.
Los que parecen inicialmente fuera de combate son los Mercedes, con Russell séptimo y Hamilton undécimo, lejos de los hombres de cabeza. Para más inri, el primero acabó contra las protecciones con su monoplaza en los últimos minutos de la sesión.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Singapur 2024
Prácticas Libres 1
Máxima igualdad en Singapur, con tres equipos en un pañuelo y Charles Leclerc como el más rápido
Arrancó el GP de Singapur en el siempre espectacular circuito de Marina Bay, con los Ferrari apuntando alto y la lucha a tres bandas con los McLaren y Max Verstappen en su máximo esplendor. De momento, Charles Leclerc empezó como el más veloz.
Aunque no lo pareciera, arrancó el GP de Singapur en unas condiciones completamente diferentes a las que nos tienen acostumbradas las postales de la carrera del sudeste asiático. Con la claridad del día todavía en el cielo, y apenas una semana después de correr en Bakú, los pilotos empiezan el periplo de carreras lejos de Europa.
El siempre complicado y técnico circuito urbano de Marina Bay llega en un momento álgido de la temporada, con solo 7 carreras más por disputar y con 60 puntos de diferencia entre Max Verstappen y Lando Norris. Recordemos, además, que Singapur fue la única carrera que no ganó Red Bull el año pasado, por lo que se esperan más dificultades para el equipo de las bebidas energéticas.
Por su parte, los españoles llegan a un circuito en el que ya saben cómo se gana. Sainz lo hizo el año pasado y Alonso también en el pasado, con dos equipos distintos. Ambos traen novedades en sus monoplazas, que en el caso de los de Maranello, podrían hacerles luchar por el triunfo.
Una tarde de viernes sin contratiempos
La sesión de Libres 1 nada más que ha servido a los pilotos para empezar a coger sensaciones con el circuito y para poder comprarse al resto en igualdad de condiciones, aunque estas no fuesen realmente representativas.
El guión inicial no ha cambiado mucho respecto a los primeros entrenamientos libres de cada Gran Premio: probaturas con los neumáticos medios, en el caso de los McLaren y Red Bull, para empezar, y con los duros para los Ferrari, los Aston Martin o los Mercedes.
Una vez que se superó el ecuador de la sesión, llegó el turno de los neumáticos blandos y de ver quién era capaz de rodar más rápido y de pasar más cerca de los muros. Lando Norris tomó la delantera en los primeros intentos, con los Ferrari muy cerca y, sorprendentemente, también con Max Verstappen en las proximidades.
Los Ferrari arrancan arriba
Algunos pilotos dedicaron a probar en los últimos compases otra vez los neumáticos menos blandos, mientras que Charles Leclerc hacía un último intento con el compuesto rojo. La pista empezó muy sucia y el neumático blando permitía una vida útil mayor para poder rodar más vueltas, y es precisamente lo que hizo el monegasco para ser el más rápido.
Su compañero Carlos Sainz no se le quedó muy lejos. De hecho, apenas hubo 2 décimas entre los tres primeros, con Leclerc y Norris separados por 76 milésimas. Fernando Alonso, por su parte, acabó noveno: el asturiano espera un intenso duelo este GP con los Williams y los RB, que prometen volver a ir rápido en un circuito urbano como este.