La Fórmula 1 llega al continente americano para disputar la primera de las tres citas del año en suelo estadounidense. Consulta unos horarios que, además, se ven todavía más alterados por el formato Sprint de este fin de semana. Ferrari cambia de colores en Miami.
NotMid 04/05/2024
DEPORTES
La Carrera
La pole
Sprint Race
Paseo de Max Verstappen en una Sprint en la que Fernando Alonso la lía en la salida
Max Verstappen ha dominado de principio a fin la Sprint del GP de Miami. Podio de Charles Leclerc y Sergio Pérez en una carrera marcada por el incidente en la salida provocado por Fernando Alonso.
Otra muesca en la culata del líder. Max Verstappen ha logrado la victoria al Sprint en Miami en una carrera más o menos plácida para sus intereses. El neerlandés sólo ha tenido que lidiar con un Safety Car inicial a raíz del accidente provocado por Fernando Alonso -y agravado por Lewis Hamilton- en la salida y y en el que se han visto involucrados Lance Stroll y Lando Norris. Podio para Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Max Verstappen no dudaba en la salida y conseguía retener la primera posición ante un peleón Charles Leclerc. A la estela del monegasco se colocaba Daniel Ricciardo tras superar a Sergio Pérez en una salida que se cobraba todas las opciones de Lance Stroll, Fernando Alonso y Lando Norris.
El percance se saldaba con un pinchazo para el asturiano tras empujar a Stroll en la primera curva y recibir luego el impacto de Hamilton, con el abandono de Norris y del propio Stroll y con la presencia del Safety Car en pista. Con el grupo ya neutralizado, Alonso desfilaba por el pitlane a cambiar neumáticos como parte culpable del incidente.
Sergio Pérez vuelve al podio
La resalida se producía al ritmo marcado por Verstappen, sin que Leclerc tuviera opción de ser un fastidio para el neerlandés. De hecho, el piloto de Red Bull conseguía el espacio suficiente para sacar de la zona de DRS a Leclerc y empezar así a gestionar el vuelta a vuelta a su gusto. A espaldas del monegasco, Pérez recuperaba el tercer puesto perdido tras adelantar a Ricciardo.
La maniobra animaba a Carlos Sainz a pasar al ataque y el madrileño se colocaba a la estela de Ricciardo, aunque el australiano disfrutaba del DRS gentileza de Pérez para defenderse. Esta situación se extendía por un par de giros, lo que también permitía a Oscar Piastri acercarse al alerón trasero del Ferrari del español. El ‘tren del DRS’ no daba más opciones.
Sin la aspiración y el DRS de los pilotos de delante, Kevin Magnussen y Lewis Hamilton sí que luchaban codo con codo, aunque el piloto de Haas conseguía frenar el empuje de Lewis, lo que a su vez daba aire a Nico Hülkenberg, justo por delante de ambos en séptima posición. Con esta batalla como principal foco de interés se llegaba al ecuador de la carrera.
Con todo, Carlos Sainz volvía a la carga en su objetivo de superar a Ricciardo, ya sin la ayuda del DRS de Pérez. Aun así, la buena velocidad punta del VCARB del australiano le ponía las cosas muy difíciles a Sainz. Todo ante la atenta mirada de un Piastri que no perdía la estela de Carlos por lo que pudiera pasar.
Carrera paralela
En este doble duelo descrito, Sainz no conseguía batir a Ricciardo y los problemas en forma de presión de Piastri se acumulaban. Hamilton tampoco lograba superar en pista a Magnussen, aunque el piloto de Haas recibía diez segundos de penalización por sus artes a la hora de cubrir posición con Hamilton y volver a pista de forma peligrosa tras irse fuera de la misma.
Como si la sanción no fuera con él, porque poco le parecía importar, Magnussen volvía a llevar al límite a Hamilton en su defensa, hasta el punto de irse los dos fuera de la trazada y provocar que Yuki Tsunoda terminase por ganar la posición a Hamilton. Aunque Magnussen terminaba por situarse por detrás de ambos, el ‘daño’ ya estaba hecho. La segunda sanción de 10 segundos para Kevin poco cambiaba la película.
El desfile de Max
Las últimas vueltas sólo servían para ver un nuevo desfile triunfal de Verstappen. El vigente campeón y líder veía la bandera a cuadros sin mayor oposición, seguido de Charles Leclerc y Sergio Pérez. Por su parte, Daniel Ricciardo lograba resistir los incesantes ataques de Sainz para salvar una gran cuarta posición. Por detrás de ambos, Oscar Piastri cruzaba meta en sexto lugar.
Nico Hülkenberg se quedaba la séptima posición, mientras que Lewis Hamilton era octavo, si bien su resultado queda en el aire por la investigación que pende sobre su cabeza por una presunta infracción. Por su parte, Fernando Alonso cerraba la Sprint al fondo del pelotón, sólo por delante de Magnussen en la tabla de tiempos por el ‘bote acumulado’ de sanciones del piloto de Haas. La sanción final de Lewis Hamilton situaba al piloto de Mercedes justo por delante del #14.
Tabla de tiempos Carrera Sprint Gran Premio de Miami 2024
Tras esta intensa Sprint, el fin de semana del GP de Miami entra en su fase ‘tradicional’ con la disputa de la clasificación esta tarde-noche y la carrera principal del domingo.
Clasificación Sprint Race (Shootout)
Verstappen saldrá en la Pole de la Sprint en Miami
Max Verstappen no sucumbe en Miami y logra la Pole en la Sprint
El neerlandés ha logrado el mejor tiempo en la clasificación Sprint pese a tener una vuelta llena de contratiempos. Charles Leclerc logra dividir a los Red Bull y saldrá en primera fila. Carlos Sainz saldrá quinto y Fernando Alonso octavo
La sorpresa negativa han sido los Mercedes, que han quedado fuera de la SQ3: Russell saldrá undécimo y Hamilton duodécimo.
SQ1: Alonso, al límite
Charles Leclerc tuvo poco tiempo en pista en Libres tras su trompo, así que fue el primero en salir. Los tiempos de los Ferrari fueron discretos, y quedaron en la parte baja de una tabla que comandaban los dos Red Bull, Verstappen y Pérez, separados por Oscar Piastri, que no incorpora las mejoras de McLaren este fin de semana. Tanto Sainz como Leclerc escalaron posiciones hasta la tercera y quinta posición. Con sus mejoras, los cinco mejores estaban separados por apenas una décima.
Alonso daba el susto al dar un leve toque al muro en la salida de la curva 16, pero el coche parecía entero y podía volver a pista. También sufrían un percance Piastri y Bottas: el finés no fue informado de la presencia del de McLaren, que se lanzó en vuelta rápida al interior de la curva 1. Dicha acción sería investigada.
La pista mejoraba, y prueba de ello era el mejor tiempo de Norris, 1:27.939, siete décimas más bajo que el de Verstappen, que mejoraba para quedarse segundo, 1:28.194. Esa mejora se veía también con Magnussen, que se puso tercero, por delante de Sainz. Ya con bandera a cuadros, Alonso se metía en apuros con las mejoras de los RB, los Mercedes y Hülkenberg, pero ni Sargeant ni Albon mejoraron y nadie pudo echarlo de la SQ1. Sin embargo, el asturiano escaló a la segunda plaza, 1:28.192, solo desplazado por Piastri, 1:28.056. Quedaron fuera de la SQ2 Gasly, Zhou, Bottas, Sargeant y Albon, que clasificó decimosexto, pero que perdió el tiempo por límites de pista.
SQ2: Alegría en McLaren; drama en Mercedes
Norris seguía en estado de gracia en el inicio de la SQ2, y volvía a reventar el cronómetro con un 1:27.597, dos décimas mejor que Checo. Ricciardo dejaba muy bien colocado su RB en cuarta plaza, 1:28.122, a la espera de Verstappen, que salía a falta de cuatro minutos para acabar la SQ2, al igual que Yuki Tsunoda. Hamilton estaba eliminado aún sin el tiempo de Verstappen, y se veía obligado a mejorar, al igual que Russell, que era décimo.
Verstappen no arriesgaba en su vuelta y se colocaba cuarto, con Tsunoda decimoquinto. Este segundo intento no parecía muy fructífero para nadie, especialmente para los Mercedes, que no mejoraban sus tiempos -Hamilton incluso golpeaba el muro- y se quedaban fuera de la SQ3 en Miami. La seria mirada de Toto Wolff lo decía todo. Ocon, Magnussen y Tsunoda acompañaban a los Mercedes. Por segundo fin de semana consecutivo, Ricciardo superaba a Tsunoda en la clasificación Sprint.
SQ3:
La evolución de la pista y la breve vida del neumático blando propició que los primeros instantes de la SQ3 fueran tranquilos. No fue hasta pasados cuatro de los ocho minutos de sesión que Nico Hülkenberg abrió la veda. Le siguieron los Red Bull. Tendríamos lo que tradicionalmente se ha conocido como clasificación a una vuelta.
Al límite del tiempo, Max Verstappen voló sobre el circuito de Miami para lograr el mejor tiempo, 1:27.641. Norris, que venía de liderar SQ1 y SQ2, fallaba en el primer sector y se quedaba sexto, por detrás de los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso. Los Ferrari fueron los últimos en pasar, y tuvieron suerte dispar: Leclerc se puso segundo entre los Red Bull, y Sainz se quedaba quinto, detrás del RB de Daniel Ricciardo.
Tabla de tiempos Sprint Shootout Gran Premio de Miami 2024
Libres 1
Max Verstappen, el de siempre, y Charles Leclerc, en el fondo
El neerlandés logró el mejor tiempo en la única tanda de entrenamientos libres de la sexta fecha del Mundial en el callejero de Florida. El monegasco se equivocó y apenas pudo girar.
Estados Unidos recibe a la Fórmula 1 para la primera de las tres previstas este año. Miami acoge el sexto GP de la temporada y, por primera vez, en formato Sprint. Una de las citas más mediáticas del año y uno de los circuitos urbanos más peculiares.
El hecho de ser una prueba al Sprint, el segundo consecutivo tras el que vivimos hace un par de semanas en China, volvió a significar que los Libres 1 eran la única sesión para pilotos y equipos para preparar sus monoplazas. Lo próximo será ya fuego real.
Mucha actividad en pista, sobre todo con el neumático duro, aunque menos de lo esperado: y es que una bandera roja restó minutos valiosos a los pilotos, sobre todo para el causante, Charles Leclerc.
Bandera roja muy temprana
Se espera un fin de semana intenso en Miami, con altas temperaturas y muy diferente al resto: menos actividad en pista por culpa de la bandera roja antes mencionada, una pista que necesita de muchos coches rodando para coger goma y un fin de semana sin muchas carreras soporte.
Los Libres 1 nos dejaron problemas muy tempranos: los pilotos de McLaren, equipo que estrenaba importantes novedades en su monoplaza, se quejaron de problemas en la dirección. Sus dos pilotos, no obstante, estuvieron muy arriba durante la sesión, con Norris estrenando, eso sí, la totalidad de las mejoras.
Los Ferrari fueron protagonistas en la primera mitad de sesión: primero, por verlos en acción con sus nuevos colores, marcados ahora también por los tonos azules. Segundo, por ver cómo Charles Leclerc trompeaba en el estrecho trazado y provocaba la salida de la bandera roja durante casi 10 minutos. El monegasco no volvería a rodar en el resto de los entrenamientos.
Carlos Sainz, por su parte, lograba auparse a lo más alto con el compuesto más duro, mejorando así el rendimiento de unos Red Bull que salieron con el neumático medio al principio de la sesión.
El líder del Mundial, Max Verstappen, no lo pasó tan bien en sus primeras vueltas en Miami, ya que se pasaba de frenada un par de veces mientras se quejaba de estar incómodo en su Red Bull. Su compañero, no obstante, sí que lograba buenos tiempos: Checo Pérez conseguía ser tercero durante buena parte de los Libres 1.
Últimos intentos con el neumático blando
Los últimos 10 últimos minutos de los Libres 1 sirvieron para que los pilotos pudieran realizar un único intento de vuelta rápida con el compuesto más blando. Todos salvo Lando Norris y Fernando Alonso, que fueron los únicos que marcaron tiempo con el neumático duro.
En los instantes finales, Max Verstappen volvió a dejar su sello con el mejor tiempo del día, 1:28.595, por delante de Oscar Piastri, Carlos Sainz, George Russell y Lance Stroll. Cinco pilotos, cinco equipos y tan solo 2,2 décimas entre todos ellos.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Miami 2024
La Fórmula 1 ya se ha introducido de pleno en Estados Unidos. Netflix consiguió en poco tiempo lo que Bernie Ecclestone no pudo hacer en décadas, y actualmente la categoría disfruta de tres grandes premios en suelo estadounidense.
El primero de la temporada será el Gran Premio de Miami, que se convierte en la sexta cita del calendario 2024. Y a ella llega Max Verstappen como sólido líder, ya que tras cuatro victorias en cinco carreras aventaja a Checo Pérez en 25 puntos.
En Miami, el azulado Ferrari intentará recuperar un estado de forma que perdió en China, mientras McLaren buscará dar un paso más en dirección a los dos mejores equipos del campeonato hasta el momento.
Horarios del GP de Miami de Fórmula 1
El Gran Premio de Miami se disputa con formato Sprint, lo que significa que ya desde el viernes sucederán cosas importantes en pista.
En la primera jornada, los pilotos disputarán la única sesión de entrenamientos libres de todo el evento a partir de las 18:30 horas, pues a las 22:30 horas comenzará ya la clasificación para la carrera al sprint.
Esta se disputará a las 18:00 del sábado y, tras la misma, los equipos y pilotos se concentrarán por completo en lo verdaderamente importante. La clasificación y la carrera tradicional se disputarán a la misma hora, a partir de las 22:00, pero la primera el sábado y la segunda el domingo.
Ferrari presenta el SF-24 «azul» que correrá por las calles de Miami
Ferrari ha presentado su decoración para el Gran Premio de Miami. El equipo italiano recupera el que dicen que era uno de los colores favoritos de Enzo Ferrari para la próxima cita de la temporada.
El equipo Ferrari llevaba ya unos cuantos días dando pistas de cómo podría ser su decoración para el próxima Gran Premio de Miami. Estaba claro que el azul iba a ser el protagonista. Este color está siendo el elegido por equipos y pilotos para representar a la ciudad del sureste de Florida.
Lo primero que enseñaron, la semana pasada, fueron los monos que llevarán Carlos Sainz y Charles Leclerc durante el Gran Premio. Completamente azules, concretamente, en la tonalidad llamada «Azurro La Plata». Un color que está vinculado a la historia de Ferrari y que era uno de los favoritos del propio Enzo Ferrari. Los monos en los pilotos están inspirados en la ropa que llevaban los trabajadores italianos.
¿Completamente azul?
No, el SF-24 no será azul en su totalidad en este Gran Premio de Miami. Llevará detalles en este «Azurro La Plata», tal y como lo hacían algunos coches de la marca en sus primeros años. El rojo Ferrari sigue prevaleciendo y este azul no le quita protagonismo.
Los alerones, tanto el trasero como el delantera, han sido teñidos por el azul, dejando de lado el negro habitual. También podemos verlo en las franjas de los costados del monoplaza y en el halo. Los dorsales y nombres de los pilotos también llevaran el relieve en este color.
Una combinación que busca así darle ese aire «old school» al SF-24, mientras se usa uno de los colores de la ciudad de Miami.
En sintonía con el nuevo patrocinador
Además, este será el primer Gran Premio en el que veamos correr a Ferrari con su nuevo patrocinador: HP. Los italianos anunciaron recientemente su nuevo acuerdo con la marca, que estará presente con su logo en la chimenea del monoplaza y en sus alerones. Y en los monos de los pilotos. Un añadido que combina muy bien con esta decoración especial.
Eso sí, eso no significa que Ferrari vaya a mantener estos detalles azules el resto del año. La nueva decoración con el «Azurro La Plata» será exclusiva para el Gran Premio de Miami y no tiene nada que ver con el nuevo patrocinador. En el próximo Gran Premio tras la cita en Miami recuperaremos el aspecto habitual del SF-24, con la vuelta del amarillo y el negro y los logos de HP.
¿Dará suerte a Ferrari este nuevo aspecto? En el pasado Gran Premio de China tuvieron un bajón respecto al inicio de temporada. Tendremos que esperar para ver si los nuevos colores sientan bien a Ferrari y recupera el ritmo competitivo.
Agencias / Scuderia Ferrari