NotMid 06/04/2024
DEPORTES
La Carrera
La Pole
Pruebas Libres
Max Verstappen no sucumbe a los problemas y vuelve a ser el más rápido en Suzuka
Max Verstappen se ha llevado el mejor crono en los últimos Libres en Japón y se confirma como favorito para la Pole en Suzuka. Checo Pérez reafirma el ritmo de Red Bull al firmar la segunda plaza, y George Russell terminó tercero.
Ni las vibraciones ni el subviraje pueden con Max Verstappen. El neerlandés se ha llevado el mejor tiempo en los últimos Libres en Suzuka, y pone en la mesa el poderío de Red Bull en el trazado nipón, con Sergio Pérez segundo y George Russell tercero. Ferrari ha estado un paso por detrás en esta sesión, ya que Carlos Sainz ha sido séptimo y Charles Leclerc décimo, mientras Fernando Alonso llega a la clasificación con buen sabor de boca al firmar la quinta plaza.
La lluvia de los Libres 2 hizo que estos Libres 3 cobraran más importancia si cabe. Los programas de los equipos ayer se vieron alterados, así que todo se ha compactado en apenas una hora. Los chicos de Red Bull fueron los primeros en salir junto a los Stake y los Haas. Fue precisamente uno de los integrantes del equipo norteamericano, Kevin Magnussen, el protagonista del primer incidente del día en los primeros diez minutos con una salida de pista en la curva 11 sin incidentes graves.
De nuevo, como en Libres 1, el neumático medio fue el compuesto favorito en el inicio de la sesión, aunque con algunas excepciones: Aston Martin optó por comenzar con el neumático duro, mientras Lewis Hamilton, los RB y los Stake optaban por el neumático blando. Esta ventaja de compuesto permitió a Hamilton colocarse líder en los primeros compases con un 1:30.065, por delante de un Max Verstappen que se quejaba de vibraciones en los espejos retrovisores. También su compañero Checo Pérez reportaba problemas, en su caso en las curvas de baja velocidad.
Williams, con problemas
Williams parece que no va a tener un Gran Premio de Japón fácil. En el día de ayer, los mecánicos tuvieron que reparar el coche de Logan Sargeant tras su accidente en Libres 1, y hoy los pilotos no estaban para nada cómodos con el coche. Primero Alex Albon comentaba por radio que tenía «cero confianza con el coche»; luego era el propio Sargeant el que decía que «no tenía apoyo trasero».
Tampoco ha tenido un inicio de Gran Premio fácil Daniel Ricciardo. Tras dejar su asiento a Ayumu Iwasa en Libres 1 y apenas tener rodaje en Libres 2, tuvo un trompo en la curva 2 sin graves consecuencias a la vista. El australiano comienza a estar en el punto de mira debido a su flojo inicio de temporada en comparación con su compañero Yuki Tsunoda, que ha sumado puntos en dos de las tres carreras.
Una de las grandes incógnitas de este fin de semana es McLaren. En la edición de 2023 fueron la gran alternativa a Red Bull, con sus dos pilotos en el podio, y el gran nivel mostrado en Australia ha puesto las expectativas altas. En su primer intento en Libres 3, Lando Norris y Oscar Piastri se colocaron tercero y cuarto respectivamente con el neumático blando, a una y tres décimas de diferencia con respecto a Lewis Hamilton.
Acercándonos al ecuador de la sesión, la mayoría de equipos cambiaron el programa y comenzó la simulación de carrera, justo cuando vimos una de las imágenes de la sesión: Max Verstappen, que se quejaba al inicio de la sesión de vibraciones en los retrovisores, sostenía el retrovisor derecho con su mano izquierda a su llegada a 130R. No parecía del todo cómodo el tricampeón del mundo, que, para más inri, reportaba subviraje en su RB20.
Red Bull confirma su fortaleza; Ferrari, atrás
Con 12 minutos para terminar la sesión, la tensión creció con el último simulacro de clasificación. La pista se notaba mejor, y prueba de ello era la mejora de Alex Albon hasta la sexta plaza, 1:30.533. El trazado de Suzuka se llenó en apenas minutos, mientras George Russell escalaba a la primera posición con un 1:29.918, el primero en bajar de la barrera del 1:30.
McLaren demostraba fortaleza con el récord del primer sector para Norris, cuatro décimas más rápido que Russell y una más que Verstappen. El neerlandés no mejoraba mucho, pero paró el crono en un 1:29.563, con Hamilton tercero, 1:30.037. Lando, sin embargo, no completaba la vuelta tras abortar en el segundo sector al irse largo en la curva 9.
Checo cumplía al colocarse segundo, 1:29.832, con Fernando Alonso quinto, 1:30.082, por delante de Oscar Piastri y a medio segundo de Verstappen. La segunda vuelta de Norris no fue del todo buena, 1:30.137, ni tampoco las vueltas de Ferrari, que se quedaban lejos de Red Bull tras las buenas sensaciones en el día de ayer. Carlos Sainz era séptimo, 1:30.171, y Charles Leclerc décimo, 1:30.383, por detrás incluso de Yuki Tsunoda.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Japón 2024
La lluvia condiciona los segundos entrenamientos en Suzuka, con poca acción en pista y Oscar Piastri en lo más alto
Aburrida sesión de entrenamientos libres en Suzuka, con la lluvia como protagonista. Apenas hubo pilotos en pista y pocas, por no decir ninguna, conclusiones se pueden sacar. Toca esperar a la jornada del sábado para ver acción de verdad
La lluvia ha condicionado por completo los segundos entrenamientos libres en Suzuka. De hecho, a poco para llegar a la primera mitad de sesión, apenas hemos visto a tres a pilotos intentando rodar en el rápido trazado japonés.
La probabilidad de lluvia era del cien por cien para estos entrenamientos; sin embargo, con la predicción para el sábado y el domingo más incierta, los equipos no han querido tomar riesgos.
Tiempo para enfocar a las gradas
Sobre todo, porque la sesión arrancó con la pista húmeda, pero no con la suficiente agua como para rodar con seguridad con el neumático intermedio. Lewis Hamilton salió tras 12 minutos de silencio en Suzuka, con el compuesto de seco medio: el británico, no obstante, solo realizó dos giros, y sin coger mucha velocidad.
Daniel Ricciardo, que cedió su monoplaza a Ayumu Iwasa para los Libres 1, fue el siguiente en salir, pero apenas duró una vuelta en pista. Lo mismo que Oscar Piastri, el primero en salir con el neumático intermedio.
Las cámaras de la realización televisiva tuvieron más tiempo para grabar a los siempre fieles aficionados japoneses en las gradas del circuito. De las pocas aficiones que, seguro, apenas se quejarían de ver tan poco a los pilotos en pista.
La segunda mitad de Libres 2, más de lo mismo
Parecía que la llegada del reloj a los 30 minutos de sesión iba a poner las cosas más interesantes en estos Libres 2, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo Daniel Ricciardo y el local Yuki Tsunoda marcaron un tiempo durante los primeros 50 minutos de reloj.
Algunos, como Sergio Pérez, ni siquiera se pusieron el mono y ni se acercaron a su monoplaza. De los españoles, ninguna noticia, más que escuchar a Pedro de la Rosa hablar con DAZN de las novedades que presenta Aston Martin en este Gran Premio y que todavía no ha podido ni probar Fernando Alonso.
Otros pilotos, como Magnussen, llegaron incluso a probar de nuevo el neumático medio justo en los últimos minutos de sesión. Oscar Piastri, por su parte, intentó realizar un tiempo con el neumático blando: le salió bien y por lo menos se llevó los titulares de piloto más rápido en estos entrenamientos.
Al final, la ausencia de Logan Sargeant por no poder repararse a tiempo los daños en su monoplaza por el accidente en los Libres 1 apenas se ha notado, ya que la mitad de la parrilla ni siquiera ha intentado marcar un tiempo.
Muchos salieron al final con el neumático blando, pero solo para poder darse el gusto y probar salidas antes de volver a boxes. Pilotos como Fernando Alonso, George Russell o los Red Bull ni siquiera tocaron la pista.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Japón 2024
Max Verstappen no da tregua en Japón con Carlos Sainz tercero
Red Bull y Max Verstappen confirman su vitola de favorito en Suzuka tras los primeros entrenamientos libres, donde se han llevado el mejor tiempo, pero con Ferrari y Mercedes. Fernando Alonso y Aston Martin comienzan con buenas sensaciones en séptima plaza.
Tokyo 05/04/2024
Max Verstappen no se amilana ni ante su primer abandono en 43 carreras, y ha llegado a Japón dispuesto a regresar a la senda del triunfo. El neerlandés ha liderado los primeros Libres en Suzuka por delante de su compañero Sergio Pérez y Carlos Sainz, que se queda cerca y confirma a Ferrari como la fuerza alternativa a Red Bull en este trazado. Fernando Alonso ha terminado séptimo a medio segundo de Verstappen, pero con mucha mejor rendimiento que en la última carrera en este trazado.
Había prisa por saltar a pista en Suzuka, y es que todos los pilotos salvo los Williams y Nico Hülkenberg -que tardaron un pelín más- salieron a pista en los primeros instantes de sesión, incluida la novedad de estos Libres 1, Ayumu Iwasa. El piloto nipón tomó los mandos del VCARB-01 de Daniel Ricciardo solo para esta sesión.
McLaren comienza fuerte
Los equipos optaron principalmente por el neumático medio, aunque los Red Bull, los Ferrari, Magnussen y Sargeant usaron el duro. No les daba mal resultado, aunque Norris marcó la pauta en los primeros minutos con un 1:31.781.
Aston Martin introducía mejoras este fin de semana que estrenó Lance Stroll. Fernando Alonso deberá esperar a mañana, pero ya ilusionaba ligeramente tras colocarse segundo con el mismo tiempo que Norris: 31.781. Eso sí, la igualdad volvía a reinar como en Australia, y es que teníamos nueve pilotos -de seis equipos diferentes. en medio segundo.
Verstappen reaccionó tras unas vueltas de instalación, y ya se puso primero, 1:31.463, dejando claras sus intenciones. Stroll saltó a pista sin parrillas cerca del ecuador de la sesión, así que era momento de comenzar a comparar esas mejoras. El canadiense marcó el undécimo mejor registro en su primer intento, 1:32.4, algo lejos de Alonso, a siete décimas.
Tras una primera toma de contacto, era momento de pasar al blando. Hamilton, Gasly, Sargeant, los McLaren y los Haas nos darían las primeras informaciones sobre el C3. Hamilton escaló a la primera posición, 1:30.543, casi un segundo de diferencia con Verstappen.
Sargeant, en apuros
Sin embargo, estos intentos con el blando se vieron interrumpidos con un accidente de Sargeant. El estadounidense apuró en exceso el exterior de la curva 7 hasta pisar la hierba, lo que le hizo perder el control del coche y ser catapultado al muro. Esto provocó la primera bandera roja del fin de semana, y dejó caras de preocupación en Williams. Recordemos que Sargeant se tuvo que perder el Gran Premio de Australia tras dar su chasis a Alex Albon, y han llegado a Japón sin chasis de repuesto. Y es el chasis reparado de Albon en Australia el que lleva Sargeant en Suzuka.
El coche de Sargeant terminó maltrecho, pero el chasis no parecía afectado. Los comisarios japoneses hicieron alarde de su conocida rapidez, y en apenas 12 minutos se pudo dar bandera verde de nuevo, con 18 para terminar. Este parón alteró los programas de los equipos, así que hubo prisas para salir a pista y tener alguna referencia con el blando. Salvo los Stake Kick Sauber y Lance Stroll, que siguieron con medios, todos pusieron el blando.
Red Bull, y en especial Max Verstappen, se destacaron de nuevo con el C3, 1:30.056 para el neerlandés, una décima por encima de Checo y dos de Sainz, que superaba a Charles Leclerc, sexto, 1:30.556, y daba pie a Ferrari a poder luchar con Red Bull en un trazado muy propicio para los austríacos. Entre medias estaban los dos Mercedes, 1:30.5 para ambos, y justo detrás del monegasco, Alonso, 1:30.599, dejando entrever que Aston Martin no estaría tan lejos de sus rivales como hace apenas siete meses, donde eran casi sexto equipo y donde Lance Stroll no pasó de Q1.
La otra cara estaba en McLaren, que unos meses atrás eran la alternativa a Red Bull en este trazado, por lo que todas las miradas estaban puestas en ellos, más todavía tras el buen rendimiento en Melbourne. Sin embargo, parecen un paso por detrás, con Oscar Piastri octavo y Lando Norris décimo, a un segundo de Verstappen
No obstante, queda por ver si las mejoras del AMR24 funcionan, ya que apenas hemos tenido información de Lance Stroll. El tiempo del canadiense con blandos llegó al final de la sesión y fue bastante malo. 1:32.055, a dos segundos de Verstappen, en la 15º plaza, justo por encima del debutante Ayumu Iwasa.
Estos primeros entrenamientos nos han dado unas pinceladas de igualdad, pero queda por ver si se confirma en Libres 2 con el simulacro real de clasificación.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Japón 2024
La Crónica
Uno de los Grandes Premios más míticos de la Fórmula 1 es el de Japón, que se ha celebrado en circuitos tan icónicos como el de Fuji y el Suzuka. Mientras el primero ha albergado el evento únicamente en cuatro ocasiones (incluido el debut de 1976), el segundo se ha convertido en el emplazamiento clásico.
Pero este año habrá una importante novedad, pues por primera vez en su historia el Gran Premio de Japón se celebra en primavera, en lugar de hacerlo en otoño como en las 33 ediciones anteriores. Esto no parece que vaya a tener una gran influencia en las condiciones meteorológicas, que un año más se esperan con temperaturas suaves y lluvias.
Más allá de eso, la cuarta cita del campeonato 2024 de Fórmula 1 se espera con expectación tras la victoria de Carlos Sainz en Australia, pues un duelo entre Red Bull y Ferrari en un circuito tan exigente y completo como el de Suzuka aclarará muchas cosas acerca del estado actual de cada equipo.
Horarios del Gran Premio de Japón de F1
La historia del circuito
Todo comenzó a finales de 1959, cuando el siempre visionario Soichiro Honda lanzó un mensaje a los hombres de su compañía: «Quiero tener un lugar para carreras. Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en el circuito de carreras». Y esa orden fue la semilla para el nacimiento del circuito de Suzuka.
Se formó un grupo de trabajo con el director dela compañía Takeo Fujisawa a la cabeza. El objetivo del circuito era no sólo crear una instalación permanente en Japón, sino despertar el entusiasmo por las carreras entre los jóvenes, que comprarían motos y coches, así como poder tener una instalación en la que probar los productos de la marca.
El circuito de Suzuka y el primer GP de Japón de 1963
El circuito de Suzuka, en las cercanías de la ciudad de Nagoya, es considerado por cualquier piloto de dos o cuatro ruedas uno de los mejores del mundo. Su reto no ha cambiado demasiado desde su nacimiento en septiembre de 1962.
Todo comenzó a finales de 1959, cuando el siempre visionario Soichiro Honda lanzó un mensaje a los hombres de su compañía: «Quiero tener un lugar para carreras. Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en el circuito de carreras». Y esa orden fue la semilla para el nacimiento del circuito de Suzuka.
Se formó un grupo de trabajo con el director dela compañía Takeo Fujisawa a la cabeza. El objetivo del circuito era no sólo crear una instalación permanente en Japón, sino despertar el entusiasmo por las carreras entre los jóvenes, que comprarían motos y coches, así como poder tener una instalación en la que probar los productos de la marca.
Su primer trabajo fue seleccionar el lugar. Y entre otros, el municipio de Suzuka no sólo mostró interés en albergar el circuito, sino que tenía terrenos suficientes para ello, con un proyecto inicial que preveía una pista de 6 kilómetros en un terreno entre 600 y 900.000 metros cuadrados. En la primavera de 1960, el acuerdo para construir en la zona fue firmado, tras semanas de negociaciones con los lugareños, nada convencidos del proyecto.
Y es que el circuito se iba a construir en campos de arroz y eso no era bien visto. El mismo Honda dio la orden de no destruir ni un solo campo del preciado arroz para ello, así que el circuito se desplazó a otra zona de terrenos no agrícolas. Suzuka tenía ya su lugar en el mundo.
Los primeros proyectos y el diseño final
Las primeras ideas del grupo de trabajo en agosto de 1960 eran extravagantes. No sólo por el coste, que se elevaba, sino por el propio diseño. Los trazos iniciales contaban con dos horquillas, pero sobre todo, con tres pasos a nivel, no sólo uno como actualmente. Eso llevó a una visita a Europa en diciembre para observar ‘in situ’ los trazados y aprender sobre algo en lo que no tenían experiencia.
No sólo tomaron muestras de asfalto de lugares como las autopistas alemanas –las Autobahn-, sino que entraron en contacto con el diseñador holandés John Hugenholtz, que fue invitado a visitar Japón e involucrarse en el equipo de diseño. Su visión fue imprescindible para dar la forma final al trazado, alargado en el terreno disponible, que contaría con 6 kilómetros y un solo paso a nivel que le da su forma de 8.
De esa visita y las decisiones tomadas, del intercambio de ideas, surgió la carta de agradecimiento de Soichiro Honda el 20 de febrero de 1961, conservada por Hans Hugenholtz, hijo del diseñador. Por su interés, la vamos a reproducir íntegramente a continuación:ç
«Con gran agradecimiento recibimos su carta fechada el 6 de febrero. Nos sentimos muy felices de escuchar que disfrutó su viaje a nuestro país. Fue un placer también para nosotros tener la oportunidad de entablar amistad con usted y hacer su estancia placentera.
Debemos darle las gracias nuevamente por su trabajo bien hecho en nuestro proyecto del Circuito de Suzuka, el cual, gracias a su gran ayuda, adoptó muchos aspectos maravillosos. Nada nos alienta más que el hecho de que el Circuito de Suzuka satisface todos los requisitos del código deportivo internacional y que será elegible para cualquier clase de competición de nivel internacional, tanto de motos como de coches. De modo que es natural que tengamos un inmenso placer con nuestra construcción, la cual debe suponer una gran contribución para el mundo deportivo de nuestro país.
Apreciamos mucho su amable invitación a su país. Pese a que no sabemos si tendremos o no tiempo para tomar sus amables palabras, esperamos poder verle en el futuro.
Sinceramente suyo,
Soichiro Honda»
Cuando la pista estaba casi construida, Soichiro Honda sobrevoló el trazado, expresando su satisfacción por haber plasmado el proyecto fielmente. En septiembre de 1962, el presidente envió un telegrama de nuevo agradeciendo su trabajo a Hughenholtz, y el día 20 de ese mes, una solemne ceremonia tuvo lugar para inaugurar la pista. Suzuka era una realidad.
Quizás las únicas grandes diferencias notables con el circuito actual sean, en primer lugar, las curvas Degner –nombradas en honor al piloto Ernst Degner, que tuvo un grave accidente allí-, que era una única curva a derechas de radio constante, en vez de las dos curvas actuales. Y la curva final, que no era una chicane, sino que desde la 130R se embocaba una larga curva de derechas en bajada para la recta de meta.
El primer Gran Premio de Japón
En noviembre de ese mismo 1962 tuvo lugar el estreno en competición del circuito con una prueba motociclística de ámbito nacional que atrajo a mucho público, pese a las lluvias torrenciales típicas de la época. El proyecto de Suzuka no se detuvo, pues en enero de 1963 comenzó la construcción del parque de atracciones adyacente para atraer más visitantes.
No sería hasta mayo de 1963 que los coches tomarían la nueva pista japonesa, y lo hacía con la celebración del primer Gran Premio de Japón, previsto para el 3 y 4 de mayo. No sería para monoplazas, sino para coches sport y GT, además de contar con carreras complementarias de turismos. El evento atrajo a 200.000 personas, lo que denota el gran interés por las carreras en el país.
Se trataba, además, de una prueba internacional, puesto que acudieron pilotos y coches extranjeros para las carreras principales. Así, en la pista se verían modelos como el Lotus 23, Ferrari 250 GT SWB, Aston Martin DB4 GT, Jaguar E-Type o Porsche 356, modelos que no eran precisamente habituales en el país del sol naciente.
Entre los pilotos, estaba Peter Warr con Lotus, que luego sería manager del equipo y tras la muerte de Colin Chapman, su director deportivo. Su Lotus 23-Cosworth fue adquirido de segunda mano por Warr y llevado a Lotus, que lo transformó en la versión B del modelo. El coche sería vendido en 1964 y acabaría en manos de George Follmer ganando en 1965 el USA Road Racing Championship impulsado por un motor Porsche.
Entre otros pilotos reseñables, hay que mencionar al francés José Rosinski, que sería un decente pilo y buen periodista. Estaba el británico Arthur Owen, que había ya corrido en Fórmula 1. O nada menos que el alemán Huschke von Hanstein, que por la fecha no sólo era piloto sino el director del departamento de carreras de Porsche.
El viernes 3 de mayo tuvo lugar la primera carrera, a 20 vueltas, que ganó Peter Warr en un triplete para los Lotus 23, con Mike Knight y Arthur Owen tras él, mientras que Pierre Dumay era cuarto con el Ferrari y José Rosinski quinto con el Aston Martin. Sólo ocho pilotos participaron en esta primera carrera.
El sábado 4 de mayo fueron doce los participantes, pero los resultados fueron exactamente los mismos en las cuatro primeras posiciones, con Huschke von Hanstein llevando uno de sus Porsche al quinto lugar final, superando a José Rosinski. Fue un gran fin de semana para Warr como piloto, recordado como el primer ganador de una carrera de coches internacional en Suzuka.
El circuito siguió en activo, y aunque la Fórmula 1 desembarcó en Fuji –que se creó en diciembre de 1965- y que es su gran némesis, el hogar natural de la F1 sería siempre Suzuka a partir de 1987, salvo un nuevo paréntesis con Fuji en 2007 y 2008. El sueño de Soichiro, otro más, se cumplió dejándonos un trazado magnífico que se mantiene casi intacto desde su nacimiento.
Agencias