NotMid 30/08/2024
DEPORTES
La carrera
Charles Leclerc logra una épica e inesperada victoria en casa de Ferrari y aprieta el Mundial
Emocionante triunfo de Charles Leclerc en Monza ante la locura de los tiffosi en las gradas. El piloto de Ferrari se impuso a los dos pilotos de McLaren, que rozaron el doblete, pero que recortan distancias con Verstappen y Red Bull.
01/08/2024
Nadie hubiese apostado por él al principio de la carrera, pero lo hizo. Charles Leclerc, que salía tercero en la parrilla, ha logrado una espectacular victoria en Monza, casa de Ferrari. Y lo consiguió con una estrategia de una parada, frente a los dos de McLaren.
El monegasco ha conseguido este año un doblete de ensueño para él: ganar en su GP de casa, en Mónaco, y en el GP de casa de su equipo, en Monza. Carlos Sainz fue cuarto tras Piastri y Norris, que recorta un poco más a un Verstappen que solo pudo ser sexto.
Lo que se aprieta de verdad es el Mundial de Constructores, con Red Bull, McLaren y Ferrari en un pañuelo. Fernando Alonso se quedó a las puertas de los puntos, a apenas 1 décima, tras completar una carrera a dos paradas.
Una salida movidita
Los primeros metros de la carrera en Monza tuvieron tres claros protagonistas: Norris, Piastri y Russel. El primero fue atacado por el segundo en la segunda chicane del circuito, después de haber sido capaz de retenerle en la recta principal. El británico llegó incluso a bajar a la tercera plaza en favor de Leclerc.
Por su parte, George Russell abandonó cualquier opción de pódium al pasarse de frenada en la primera curva, cayendo del cuarto al octavo lugar en tan solo la primera vuelta. El piloto de Mercedes llegó a tocar uno de los paneles de las escapatorias y dejaría tocado su alerón delantero, algo que sin duda le afectó en su primer stint.
Esto permitió a Carlos Sainz subir al cuarto lugar, mientras que Fernando Alonso lograba colocarse décimo, solo por detrás de Albon y los 8 favoritos. Como cabría de esperar, los cuatro equipos punteros marcaron distancias muy rápido y el piloto de Williams, futuro compañero de Sainz, empezaba a generar un tapón por detrás.
La atención en la primera parte de la carrera estaba puesta en los McLaren, ahora con Piastri primero, y en los Red Bull, los únicos con el compuesto duro. ¿Les bastaría a los pilotos para hacer una única parada en boxes?
Muchos problemas en boxes en Monza
La respuesta a la anterior pregunta es no. Aunque Verstappen y Pérez fueron los últimos en entrar a boxes, el hecho de que saliesen de nuevo con el neumático duro dejaba patente que la ilusión de los equipos de pasar una sola vez por el pit lane era una quimera.
Tras las primeras paradas, Lando Norris lograba realizar un undercut a Leclerc, que se quejaba amargamente por la radio. Carlos Sainz era el único que intentaba alargar el neumático medio, aunque ya avisaba por radio que sería complicado llegar a meta con la estrategia inicial.
La de hoy en Monza fue una carrera con muchos errores en las paradas en boxes, de muchas sanciones, también de muchos adelantamientos y de muchas alternativas con las estrategias. Así hasta que llegó el turno de las segundas paradas en boxes, que fueron al final las que determinaron el devenir de la carrera.
McLaren y las «reglas papaya»
Mientras Fernando Alonso se trabajaba el noveno puesto tras los primeros pasos por boxes, la lucha por la victoria estaba todavía por decidir. Norris se acercaba a Piastri, pero castigaba demasiado los neumáticos y tenía que parar de nuevo en boxes en la vuelta 33.
Aunque el equipo McLaren les daba libertad para pelear en pista, aunque respetando las «reglas papaya», Piastri parecía con mejor ritmo y conseguía alargar su parada 5 vueltas más que su compañero, y aun así le dio para conservar su posición.
Por detrás, Russell y Pérez protagonizaron uno de los duelos de la carrera, con un pique al límite pero con mucho respeto entre ambos. Luego llegó la pelea entre Norris y Verstappen, que todavía le faltaba una parada en boxes. El líder del Mundial no se lo puso fácil a su rival por el campeonato.
Ferrari intenta llegar hasta el final
Tras la parada de los pilotos de McLaren y con 13 vueltas por disputar, se planteó el gran cisma de la carrera. Leclerc y Sainz lideraban la prueba y se preguntaron, ¿por qué no aguantar con estos neumáticos hasta el final? Ferrari corría en casa y asumió el reto.
Carlos Sainz tenía difícil resistir, ya que Piastri no estaba lejos, pero entre Leclerc y el español había 10 segundos de distancia. El australiano se ponía segundo a falta de 8 vueltas, mientras que Norris estaba a 3 segundos del Ferrari. Una lástima, ya que en su última carrera con la Scuderia en Monza, Sainz rozó el podium.
Sin embargo, Oscar Piastri no llegó y Charles Leclerc, ante el delirio de los tiffosi en las gradas de Monza, logró una emocionante victoria. Los pilotos de McLaren se quedaron muy cerca del ganador de la carrera, pero lo que sí han conseguido es apretar aún más el Mundial de Constructores. Ferrari también se auto invitado a la fiesta.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Italia 2024
La Pole
Lando Norris en su remontada a Max Verstappen con la pole en Monza
El británico saldrá desde la pole en el Gran Premio de Italia tras una estratosférica vuelta, y McLaren bloquea la primera fila de parrilla. Desastre absoluto para Max Verstappen, que saldrá desde la séptima plaza.
Lando Norris tiene un objetivo entre ceja y ceja, y está destinado a conseguirlo. El británico se ha llevado la pole position del Gran Premio de Italia, y se pone en una buena posición para recortar puntos a su rival en el Mundial, Max Verstappen, que saldrá séptimo tras una horrorosa clasificación.
Junto a Norris, en primera fila saldrá su compañero Oscar Piastri, lo que le da un escenario de ensueño al equipo McLaren. Tercero saldrá George Russell, por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos.
Fernando Alonso tendrá que afrontar el Gran Premio de Italia desde la undécima posición. El asturiano exprimió al máximo su Aston Martin AMR24, pero no dio para más, y se quedó a 10 milésimas de la Q3.
Q1: Los errores marcan el final y McLaren marca territorio
Norris comenzó la Q1 colocándose en lo más alto, marcando un 1:19.9, y con los Ferrari muy de cerca. Sin embargo, las distancias se acortaban en la lucha por la permanencia en la Q2, con solo medio segundo entre Fernando Alonso -octavo- y Sergio Pérez -penúltimo. El mexicano estaba obligado a mejorar. Su compañero Max Verstappen, más cómodo en la clasificación, tuvo que esquivar una colisión con Oscar Piastri en boxes, acción que sería investigada después de la sesión.
El salto de Alex Albon hasta la octava plaza hizo saltar las alarmas, y solo Norris y los Ferrari se quedaban en boxes. El compañero del tailandés, el debutante Franco Colapinto, cometió un error en su vuelta rápida al tocar la grava a la salida de la segunda de Lesmo, la curva 7, que le impidió mejorar su registro, por lo que no pasaría a la Q2 en su primera clasificación.
No fue el único, ya que Kevin Magnussen tuvo un problema en la Parabólica que le hizo pisar la grava, lo que provocó la bandera amarilla que fastidió la vuelta a todos sus perseguidores, entre ellos los Stake de Bottas y Zhou. Solo los RB de Ricciardo y Tsunoda pudieron mejorar, dejando fuera a Stroll, pero solo uno de ellos se metió. El agraciado fue Ricciardo, por apenas 44 milésimas. Fernando Alonso se salvaba en décima posición.
Q2: Hamilton y Verstappen se cuelan en la fiesta
La presencia de la grava en la pista por las repetidas salidas y su necesaria limpieza demoró el inicio de la Q2, que nos dejó la clasificación más abierta si cabe. Ferrari aguantó el primer intento con neumático blando usado, por lo que serían superados fácilmente primero por Verstappen, 1:19.8, y después por los McLaren. Pero Hamilton voló para ponerse primero, 1:19.6.
Ya con ruedas nuevas, Carlos Sainz se puso tercero, 1:19.7, mientras su compañero Charles Leclerc, con problemas de subviraje, era séptimo a tres décimas. Fernando Alonso se dejaba su juego de neumáticos nuevo para el final, y con el usado estaba undécimo a una décima del tiempo de corte que marcaba Alex Albon.
Hülkenberg y Albon mejoraron sus tiempos, dificultándole las cosas a Fernando Alonso. El tailandés dejaba como tiempo de referencia el 1:20.411 del de Haas, que no pudo superar el asturiano por solo 10 milésimas, quedándose fuera de la Q3. «Mejor de lo esperado», dijo por radio. Junto a él quedaron fuera Ricciardo, Magnussen y los Alpine de Gasly y Ocon.
Q3: Desastre para Verstappen y McLaren sigue de dulce
McLaren sacó toda la artillería en esta Q3. Norris, con un tercer sector estratosférico, se puso en pole provisional con un 1:19.401, 35 milésimas más rápido que Piastri. Tras ellos estaban los Mercedes de Russell y Hamilton, los Ferrari de Sainz y Leclerc, y los Red Bull de Pérez y Verstappen. En ese orden, sí, ya que el tiempo del neerlandés, con trallazo en la Parabólica, dejaba mucho que desear.
Verstappen apenas mejoró su último intento, lo que le dejó en séptima plaza, superando a Pérez. Norris mejoró su tiempo, que fue amenazado por un Carlos Sainz que voló en el primer sector. Sin embargo, el madrileño se quedó tercero, aunque cayó a la cuarta plaza tras la mejora de su compañero Charles Leclerc. Poco duró esa segunda fila de Ferrari tras la mejora a la tercera plaza de George Russell.
Estos son los ingredientes de un Gran Premio de Italia que promete grandes emociones. Cuatro equipos en lucha por los podios y las victorias, y un claro favorito, McLaren, que puede colocarse líder del Mundial de Constructores.
Prácticas Libres 3
Mercedes promete guerra, pero Ferrari se coloca como favorito para la pole en Monza
Lewis Hamilton y George Russell han sido los más rápidos en la última sesión de entrenamientos, pero los Ferrari parecen tener un punto más de velocidad. La clasificación promete ser un duelo a tres bandas, con los McLaren como terceros en discordia
31/08/2024
Tras una primera jornada sumamente igualada, en la que los cinco pilotos más rápidos quedaron separados por únicamente décima y media, llegó el momento de preparar a conciencia la sesión de clasificación.
Y lo cierto es que las condiciones de esta tercera y definitiva sesión de entrenamientos libres fueron ideales, con un cielo totalmente despejado y una temperatura ambiente de 31 ºC a las 12:30 horas de la mañana en Monza.
En los primeros compases de la sesión, los pilotos alternaron el uso de los neumáticos blandos y los medios para ultimar algunas de las cuestiones relativas al comportamiento del monoplaza con cargas intermedias de combustible.
Charles Leclerc comienza marcando el ritmo
Sin embargo, los tiempos no tardaron en empezar a bajar y, tras los primeros intentos de vuelta rápida con neumáticos blandos, Charles Leclerc se colocó primero con un tiempo ya mejor que el del día anterior, registrado por Lewis Hamilton (1:20.614 vs 1:20.738).
Ferrari parecía, por tanto, candidato a la pole, pero lo que tampoco cambió respecto al viernes fue la igualdad en cabeza, con cinco pilotos en menos de dos décimas.
Carlos Sainz era uno de ellos, mientras que Fernando Alonso se mantenía en su lucha habitual: entrar en el Top 10. De momento, se colocaba 12º a poco más de un segundo de la cabeza.
Máxima igualdad en cabeza
Cumplida la primera media hora de sesión, se produjo un cambio de enfoque. Por un lado, los pilotos de Mercedes y Red Bull montaron los neumáticos medios para realizar algunas comprobaciones más en lo que a la degradación de los neumáticos respecta.
Por otro lado, pilotos como los de Ferrari continuaron con su preparación para la clasificación con menos combustible, pero manteniendo los mismos neumáticos de las primeras tandas. Eso le sirvió a Charles Leclerc para rebajar aún más su registro gracias a un tiempo de 1:21.226, conseguido tras 12 vueltas con el mismo juego de neumáticos blandos.
En cualquier caso, el objetivo de la sesión estaba claro y, finalmente, llegó el momento de realizar simulaciones de clasificación en unas condiciones más cercanas al momento de la verdad. Los monoplazas salieron a pista con nuevos juegos de neumáticos blandos y menos combustible en sus depósitos.
Y en esos últimos minutos, el rey del crono fue Lewis Hamilton, que acabó siendo el más rápido con un tiempo de 1:20.117. Segundo fue George Russell y tercero Charles Leclerc, que no mejoró su tiempo anterior con neumáticos usados. Lo mismo ocurrió con Carlos Sainz, que se conformó con la séptima posición, mientras que Fernando Alonso finalizó 11º.
A pesar de que los tiempos finales no son una referencia del todo fiable a consecuencia de algunas vueltas rápidas fallidas, las diferencias, como era de esperar, continuaron siendo exiguas, con cinco pilotos situados en un espacio de sólo una décima y media.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Italia 2024
Prácticas Libres 2
Hamilton comanda un Top 5 en 0,15 segundos
Tres equipos han mostrado su poderío en la jornada del viernes, pero ha sido Lewis Hamilton quien se ha impuesto a los pilotos de McLaren y Ferrari en los Libres 2. Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso octavo.
El circuito de Monza, conocido como «El templo de la velocidad», siempre pone en apuros a los pilotos. Y la primera sesión de entrenamientos libres ha dado buena muestra de ello, pues no sólo pilotos inexpertos como Antonelli y Colapinto han sufrido salidas de pista, sino también otros veteranos de la parrilla.
No en vano, en Monza los monoplazas se configuran con la mínima carga aerodinámica para volar en las numerosas y largas rectas. Eso hace que sean muy inestables en frenada y en curva, por lo que el piloto siempre va al límite del agarre.
Pero lo sucedido en la primera sesión ya no importaba, pues era momento de afrontar la segunda. Aquella en la que los pilotos acostumbran a priorizar las tandas largas con altos niveles de combustible como preparación para la carrera del domingo.
Franco Colapinto tiene prisa
Dos pilotos tenían especial interés en salir a pista cuanto antes. Uno era George Russell, que en los Libres 1 había cedido su lugar a Andrea Kimi Antonelli. Pero el británico tuvo que esperar unos minutos, ya que su Mercedes accidentado no estaba reparado por completo al comenzar la sesión.
El segundo era Franco Colapinto, debutante este fin de semana en sustitución de Logan Sargeant. Y el argentino no perdió el tiempo, saliendo a pista de inmediato con su Williams #43.
En estos primeros compases, todos los pilotos excepto Daniel Ricciardo (blandos) optaron por los neumáticos medios. Y pronto se batió el mejor tiempo de la primera sesión, lo que dejaba claro que la pista había mejorado notablemente gracias al rodaje de la Fórmula 1 y el resto de categorías soporte.
El más destacado de estos primeros 15 minutos de sesión no fue otro que Carlos Sainz, que se colocaba en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:21.264, lo que sin duda llenaba de alegría a la grada ferrarista.
En cambio, Sergio Pérez seguía sin saltar a pista a consecuencia de un problema mecánico en su Red Bull #11, mientras que los mecánicos de Mercedes continuaban trabajando en el monoplaza de George Russell.
Accidente de Kevin Magnussen
Tras 20 minutos de sesión, y ya con Russell y Pérez en pista, llegó el turno de las últimas tandas cortas con neumáticos blandos antes de afrontar las simulaciones de carrera.
Y en dicho periodo el piloto más rápido -y quien se llevaría por tanto el mejor tiempo de la sesión- fue Lewis Hamilton, que aventajó a Lando Norris, Carlos Sainz, Oscar Piastri y Charles Leclerc en un escaso margen de décima y media.
Desafortunadamente, algunos de los pilotos no pudieron completar un segundo intento con el juego de neumáticos blandos, ya que Monza se ocupó de volver a recordarles a todos ellos que puede darles una sorpresa desagradable en cualquier punto de su trazado.
El damnificado esta vez fue Kevin Magnussen, al sufrir un accidente que provocó una bandera roja que interrumpió la sesión. El danés de Haas perdió el control en Lesmo 2, impactando posteriormente contra las barreras.
Con sólo 18 minutos por delante, se reanudaba una sesión en la que ya casi todos los pilotos se centraron en las tandas largas. Sólo Sergio Pérez, Franco Colapinto, Pierre Gasly y Esteban Ocon probaban suerte una vez más con los neumáticos blandos.
Como era de esperar, los tiempos más rápidos quedaron ya inalterados, con los pilotos de los equipos punteros realizando tandas largas con ritmos de 1:24 y 1:25 con neumáticos medios. Unanimidad que dejaba ya muy claro que este sería el compuesto preferido para el domingo.
La siguiente sesión de entrenamientos, los Libres 3, se disputará el sábado a partir de las 12:30 horas en la España peninsular. En ella, los pilotos se centrarán casi exclusivamente en preparar la clasificación, que se disputará unas horas más tarde, a partir de las 16:00.
Prácticas Libre 1
Max Verstappen arranca liderando en Monza
El tricampeón del mundo Max Verstappen fue el más rápido en los Libres 1 celebrados en el rapidísimo circuito de Monza, en el que la atención estuvo puesta en los jóvenes pilotos, que dieron una de cal y una de arena.
Tan solo una semana después del GP de los Países Bajos, la Fórmula 1 vuele a la acción. Y lo hace en el circuito más rápido del calendario, Monza, que ha sufrido un reasfaltado general, modificaciones en los pianos (menos agresivos) que no han gustado a los pilotos y que ha visto cómo la zona de DRS de la recta principal se ha ampliado en 103 metros más, algo que facilitará los adelantamientos en carrera.
Los Libres 1 en el trazado italiano han servido para ver a dos jóvenes pilotos en pista: Franco Colapinto, que debutaba como piloto oficial en Williams, y Andrea Kimi Antonelli, que tomaba el relevo de George Russell para estos entrenamientos.
En el apartado español, a destacar la presencia de un Carlos Sainz que cumple 30 años este fin de semana y que afronta su último GP en Monza como piloto de rojo (o más bien negro para esta ocasión)
La sesión arrancó con prácticamente todos los pilotos saliendo a pista, con tiempo soleado y con los neumáticos medios como los principales protagonistas, aunque algunos se lanzaban desde el principio con el blando.
Las excursiones por el exterior de la primera curva fueron habituales durante el inicio de sesión, con Max Verstappen, Carlos Sainz o Charles Leclerc probando los límites de la pista y buscando sus límites.
Uno de los primeros líderes con este compuesto rojo fue Kimi Antonelli, al que le duró muy poco la alegría: a los 10 minutos de sesión, perdió el control del Mercedes de Russell en la Parabólica y acabó chocando fuertemente contra las protecciones.
Una situación que lo único que hará es meter más presión en el joven piloto italiano, que suena como el favorito para sustituir a Hamilton el año que viene en el equipo. «Tranquilo Kimi, tranquilo», le decía Toto Wolff por la radio tras el choque, sin consecuencias físicas para él.
La bandera roja interrumpió la acción en pista durante más de 15 minutos mientras retiraban el Mercedes, que veremos si no ha sufrido algún daño de importancia y le puede ocasionar algún tipo de sanción para Russell este fin de semana.
Turno del neumático blando
La bandera roja solo provocó que la prueba de los pilotos con el neumático más rápido se realizase unos minutos más tarde de lo habitual. En el turno de hacer las primeras simulaciones con el compuesto blando, llegó el momento de volar bajo en Monza. Carlos Sainz se fue largo en la Parabólica y gastó su primera bala para ser el más rápido.
Finalmente no terminó de ser una perfecta representación de dónde estaba cada piloto, ya que, por ejemplo, el español salió con neumático usado, Oscar Piastri lo hizo con el compuesto medio y Lando Norris falló en su intento de vuelta rápida.
El que no falló fue Max Verstappen, quien a pesar de sus sustos durante toda la sesión, se llevó el tiempo más rápido. Fernando Alonso acabó décimo, justo detrás de los cuatro equipos de arriba y también de Alex Albon, que puede ser un hueso duro de roer para el asturiano durante este Gran Premio.
Su nuevo compañero, el debutante Colapinto, acabó 17º tras completar sin 23 vueltas sin errores de importancia… hasta que dio un susto final en su última vuelta. A punto estuvo de acabar igual que Antonelli…
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Italia 2024
La Crónica
El llamado «Templo de la velocidad», también conocido como «La pista mágica», recibe a la Fórmula 1 un año más. Se trata del circuito de Monza, un santuario para los ‘tifosi’ italianos y también para la mayor parte de los aficionados al mundo del motor.
Y es que llega el Gran Premio de Italia, la cita en la que Ferrari recibe el máximo apoyo. Un trazado velocísimo en el que se alcanzan velocidades de vértigo y los monoplazas compiten con una configuración de mínima carga aerodinámica, lo que hace que se comporten de forma inestable y traicionera.
Con estos mimbres llegan Max Verstappen y Lando Norris enzarzados en la disputa por el título mundial. Y es que, aunque el piloto neerlandés cuenta con una gran ventaja, el rendimiento de McLaren permite albergar esperanzas al británico.