NotMid 24/08/2024
DEPORTES
La Fórmula 1 vuelve a la acción después del habitual parón veraniego en el que los diez equipos que conforman la parrilla se ven obligados a cerrar sus fábricas para detener así cualquier actividad relacionada con la categoría reina del automovilismo.
Después de que en Spa-Francorchamps la lluvia azotase el circuito en la jornada del sábado, con la sesión de clasificación como la principal afectada, en Zandvoort la historia amenaza con repetirse después de que la climatología haya vuelto a hacer de las suyas en la última sesión de entrenamientos libres, donde un grave accidente de Logan Sargeant y su Williams en llamas han acaparado todas las miradas.
Este contratiempo ha provocado una prolongada bandera roja por la que los pilotos apenas han podido rodar para terminar así de afinar la puesta a punto de sus respectivos monoplazas de cara a la tanda que dictará su posición de salida el domingo, un aprendizaje que deberán realizar a marchas forzadas a la hora de la verdad.
Garantía de nada
La tendencia reciente hace pensar que cosechar la pole position no es sinónimo de éxito en carrera, puesto que a los tres últimos en lograr dicha hazaña la victoria les ha terminado por ser esquiva. Sin ir más lejos, en Bélgica Max Verstappen ‘cedió’ su primera plaza a Charles Leclerc por sanción, mientras que posteriormente George Russell fue descalificado y el triunfo acabó en manos de Lewis Hamilton.
Algo similar ocurrió en Hungría, donde una trifulca interna en McLaren derivó en que Oscar Piastri debutase como vencedor en Fórmula 1, al tanto que en Silverstone fueron contratiempos mecánicos los que cambiaron las tornas en un nuevo primer puesto de Mercedes.
Esta amalgama de acontecimientos ha posibilitado que en lo que va de 2024, con aún diez carreras por disputarse, el número de pilotos diferentes que han llegado a lo más alto el domingo en carrera sea de 7, algo impensable en los últimos años con un dominio aplastante de Red Bull que parece haber tocado a su fin.
Dar el máximo
Así las cosas, ¿será capaz McLaren de anular los 42 puntos que actualmente les separan de Red Bull en la lucha por el campeonato de constructores? ¿Podrá Lando Norris presentar batalla a un Max Verstappen vigente campeón del mundo que le aventaja en 78 puntos?
El transcurso de las carreras inclinará la balanza hacia uno u otro lado, con los comandados por Zak Brown con trabajo por hacer para dejar de desperdiciar oportunidades de victoria mientras que los de Christian Horner ven cómo el rendimiento de su RB20 ya no es tan superior al de los demás como antaño.
Con esta interesante lucha en lo más alto, sin olvidar a Mercedes y Ferrari, equipos como Aston Martin, de la mano de Fernando Alonso, tratarán de entender a fondo sus coches con la firme intención de arrancar 2025, la última temporada con la reglamentación de monoplazas actual, con serias posibilidades de éxito.
La Carrera
Golpe moral de Lando Norris a Max Verstappen ganando en su casa
El británico domina la carrera pese a una mala salida y comienza su asalto al Mundial en esta segunda mitad. Verstappen minimiza daños con la segunda plaza, mientras Charles Leclerc completa el podio en Zandvoort
25/08/2024
Por fin con el mejor coche, Norris dio el golpe encima de la mesa que necesitaba. El británico ha logrado su segunda victoria de la temporada en Zandvoort, en casa de su rival por el Mundial Max Verstappen, rompiendo así su hegemonía en el Gran Premio de los Países Bajos. El neerlandés se tuvo que conformar con la segunda plaza, minimizando daños. El podio lo completó Charles Leclerc tras resistir los ataques de Oscar Piastri.
Carlos Sainz se marcó una carrera a la remontada desde la décima plaza, terminando en quinta posición, mientras que Fernando Alonso pudo terminar en la zona de puntosin extremis, décimo.
Como ya viene siendo costumbre, Norris volvió a fallar en la salida, y Verstappen no dudó en lanzarse al ataque para tomar el liderato ante su afición. El neerlandés intentó poner tierra de por medio, y sacó al de McLaren fuera de la estela del DRS en las primeras vueltas.
Sin embargo, tras unas primeras vueltas de conservar neumáticos, Norris esperó a que la degradación hiciera mella en Verstappen para comenzar a presionarle y buscar el adelantamiento. Pero solo le llevó dos intentos. El ritmo de Norris era imparable para Verstappen, y le arrebató el liderato en la vuelta 18 por el interior de la primera curva.
Pierre Gasly sorprendió a los Aston Martin con una meteórica salida, pero no serían las únicas posiciones que perderían. Tal y como preveía Fernando Alonso antes de la carrera, Carlos Sainz y Lewis Hamilton les adelantaron, dejándolos décimo y undécimo.
McLaren, de menos a más
Ante el temor de un posible undercut, McLaren instaba a aumentar la ventaja con Verstappen. Dicho y hecho para Norris, que en cinco vueltas puso tres segundos de por medio, del orden de unas siete décimas por vuelta.
Su compañero Oscar Piastri no lo estaba pasando tan bien, ya que estaba encajado detrás de Russell y recibiendo los ataques de Charles Leclerc, cuyo ritmo era sorprendentemente bueno tras las malas previsiones del viernes.
El monegasco dio comienzo a las jugadas estratégicas con su parada en la vuelta 25. Piastri no se protegió, y con la posición perdida decidieron alargar la parada, pero ya con aire limpio desplegó un ritmo similar al de Norris. Russell paró para cubrirse de Leclerc, pero perdió posición tras una mala parada.
Verstappen paró en la vuelta 28, pero nada pudo hacer con Norris tras su parada una vuelta después tras la parada del de Bristol. Como tenían planeado, McLaren paró a Piastri tarde, en la vuelta 34, para intentar tener ventaja de neumático.
Alonso fue uno de los últimos en parar, en la vuelta 32, saliendo detrás de pilotos que hicieron su parada temprano como los Haas y Albon, pero cerca de Gasly tras la mala parada del galo.
Ferrari sorprende para bien
La estrategia de McLaren con Piastri resultó ser un acierto, ya que el ritmo del australiano era muy alto, incluso llegó a rodar casi un segundo más rápido que Russell, al cual no tuvo problemas para adelantar. Su próximo destino fue Leclerc, que fue más correoso que el británico. Piastri se pasó más de seis vueltas en zona de DRS con Leclerc, pero no pudo adelantarlo.
Si Leclerc estaba a la defensiva, Carlos Sainz iría al ataque. El madrileño, con mucho más ritmo que Pérez, pudo pasarlo al tercer intento por el exterior de la primera curva para ser sexto.
Los puntos continuaban siendo el principal objetivo de Fernando Alonso y Aston Martin, y adelantar a los pilotos que tenía delante con neumáticos más usados era primordial.
Las circunstancias juntaron la batalla de Albon y Magnussen con la de Gasly y Alonso, siendo el danés el damnificado, no solo perdiendo esas tres posiciones, sino también con Stroll. Gasly aprovechó para adelantar a Albon, que fue presa fácil también para Alonso una vuelta después.
Sainz perseguía a Russell, pero le ganó la posición tras la parada del británico para poner blandos e intentar alcanzar a Pérez visto el ritmo de Hamilton con el mismo neumático.
Los neumáticos de Nico Hülkenberg finalmente se vinieron abajo tras casi 50 vueltas, y Fernando Alonso lo pudo aprovechar para pasarlo y entrar en zona de puntos, en décima plaza.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Países Bajos 2024
Asi van
La Pole
Lando Norris destrona a Max Verstappen en Zandvoort, mientras Fernando Alonso clasifica séptimo y Carlos Sainz cae en Q2
Lando Norris ha conseguido desbancar a Max Verstappen en el Gran Premio de los Países Bajos, con Oscar Piastri completando el Top para la carrera de mañana. Fernando Alonso consiguió una sólida séptima posición, mientras Sainz no pudo disputar la Q3.
24/08/2024
Lando Norris ha conseguido destronar a Max Verstappen en territorio hostil. El británico se ha alzado con una pole magistral, tras mostrar una gran superioridad durante toda la clasificación, con tiempos demoledores, y con Oscar Piastri en tercera posición.
Fernando Alonso, por su parte, consiguió protagonizar una buena sesión de clasificación con una séptima posición que da esperanzas para mañana. Por otro lado, Carlos Sainz no ha dejado de tener problemas con su SF-24, y ha quedado fuera en la Q2.
Q1: Ocon y Ricciardo caen, mientras Pérez toma aire
Tras una última sesión de entrenamientos libres pasada por agua y fuego, el cielo quedó despejado en Zandvoort para dar paso a una Q1 con tan solo diecinueve pilotos, ya que el monoplaza de Logan Sargeant no pudo ser reparado a tiempo tras el accidente de la tercera sesión de libres.
Las primeras tomas de contacto con la pista en óptimas condiciones llegaron con Lewis Hamilton apuntando un 1:11.3, acechado a dos milésimas por Lando Norris, y a diecinueve por Max Verstappen. Mientras la pista mejoraba, los hombres de Ferrari seguían protagonizando problemas, con Carlos Sainz en zona de riesgo.
El madrileño y Charles Leclerc sacaron máximo partido de un nuevo juego de neumáticos blandos para salir de la zona de peligro y colocarse en tercera y cuarta posición respectivamente. Por su parte, Sergio ‘Checo’ Pérez firmó la primera posición al acabar la sesión.
Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll consiguieron firmar una sólida primera sesión para Aston Martin dentro del Top10, mientras que los dos Kick Sauber quedaron eliminados junto a Esteban Ocon, y Daniel Ricciardo.
Q2: Sainz y Hamilton dan la sorpresa y quedan fuera de la Q3
La Q2 se abrió con Leclerc y Sainz intentando corregir los problemas de la primera sesión, con el monegasco liderando la tabla por delante del español, hasta que llegaron los McLaren rompiendo el cronometro del fin de semana, con un 1:10.4 para Lando Norris, junto a Piastri a tan solo nueve milésimas.
Mercedes no quiso aceptar la superioridad de McLaren y George Russell se unió a la dupla papaya, marcando un tiempo que le colocaba a tan solo 56 milésimas del tiempo de Norris. Por su parte, Max Verstappen se conformó con la cuarta posición a tres décimas de los líderes, buscando la forma de unirse a la pelea.
Lance Stroll sorprendió en el compas final de la Q2 quedándose una décima del tiempo de Norris en una gran cuarta posición, mientras Alonso salvó los muebles para pasar a Q3 en décima posición. La sorpresa negativa de la tanda se la llevaron Sainz y Hamilton que quedaron fuera de la última sesión de clasificación, junto a Tsunoda, y los dos pilotos de Haas.
Q3: Norris aplasta, y se lleva la pole por delante de Verstappen
El primer asalto de Q3 se lo quedó Lando Norris alejando a sus rivales más allá de las milésimas, dejando a Piastri y Verstappen a una décima de su estratosférico 1:10.0, con Russell y Leclerc a una mayor distancia, fuera de la lucha por la pole.
Con la pista dejando descansar a los favoritos, los Aston Martin tomaron su oportunidad para marcar tiempo con el asfalto vacío, alzándose el español con una buena séptima posición, y su compañero conformándose con la novena.
La batalla final por la pole se erigió, una vez más, entre Norris y Verstappen, con el británico llevándose el gato al agua de una manera magistral, marcando un 1:09.6, y dejando al holandés a tres décimas. Piastri no pudo estar a la altura de la pelea, y se tuvo que conformar con la tercera posición.
Tabla de tiempos Pole Gran Premio de Países Bajos 2024
Prácticas Libres 3
Sargeant y su Williams incendiado, protagonistas en unos entrenamientos liderados por Gasly
El accidente de Logan Sargeant malogra más de dos tercios de la sesión, que además se ha disputado sobre mojado. El Williams ha quedado seriamente dañado, ha destrozado las barreras y se ha incendiado, aunque el piloto ha salido ileso.
24/08/2024
El circuito de Zandvoort ha amanecido mojado por segunda vez en dos días. Y, como sucediera en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, ha afectado de forma directa al funcionamiento normal de la sesión.
Eso sí, los pilotos han intentando aprovechar más el tiempo en pista, ya que la previsión meteorológica anticipa una sesión de clasificación también en mojado, por lo que tenía sentido preparar el momento de determinar el orden de parrilla.
Con esa intención, los dos pilotos de Haas fueron los primeros en pisar el asfalto neerlandés, ataviados con neumáticos de lluvia para evitar sustos en los primeros minutos.
No fue el caso de Oscar Piastri, que salió a pista con los neumáticos intermedios. Y, de hecho, fue el primer piloto en registrar un tiempo, ya que el resto se limitó a completar vueltas de instalación. Eso sí, el australiano no pudo evitar sufrir una ligera salida de pista, aunque sin consecuencias.
Primeros sustos en la pista… y un incendio
Quién sí sufrió las consecuencias de salirse de pista fue Nico Hülkenberg, que ya con neumáticos intermedios perdió en control de su monoplaza y dañó el alerón delantero. El alemán ya había tenido otro incidente el día anterior, provocando una bandera roja.
Poco después, su compañero Kevin Magnussen y la estrella de Aston Martin, Fernando Alonso, también probaban la grava del circuito de Zandvoort, aunque reemprendían la marcha sin problemas. De hecho, en la siguiente vuelta el español registraba el mejor tiempo de la sesión hasta el momento: 1:21.461.
Inmediatamente después, llegaba la primera bandera roja de la sesión provocada por Logan Sargeant, que volvía a justificar su despido para 2025 con un accidente que dejaba seriamente dañado el Williams que heredará Carlos Sainz el año que viene.
Tanto, que incluso llegó a incendiarse, aumentando aún más los costes asociados a los múltiples errores que el estadounidense ha cometido. Igualmente, la barrera quedó destrozada, por lo que la sesión estuvo paralizada durante bastantes minutos para permitir su reparación.
Finalmente, la acción en pista se reanudó a falta de únicamente dos minutos por delante, el tiempo justo para dar a lo sumo una par de vueltas. Como era de esperar, todos los pilotos -excepto Fernando Alonso y el accidentado Logan Sargeant- salieron a pista de inmediato para intentar aprovechar estos últimos instantes.
Fueron suficientes para permitir cambios en la tabla de tiempos. Los suficientes para hacer descender a Fernando Alonso a la quinta posición y colocar a Pierre Gasly y su Alpine en lo más alto. Tiempos que, obviamente, carecen de relevancia a consecuencia de las circunstancias.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Países Bajos 2024
Prácticas Libres 2
Máxima igualdad en Zandvoort, cinco pilotos en 3 décimas y problemas mecánicos para Carlos Sainz
Fin a la jornada de viernes en el circuito neerlandés de Zandvoort, donde la Fórmula 1 reanuda el campeonato tras las vacaciones de verano. Vistos los entrenamientos libres, la emoción estará por todo lo alto para el fin de semana.
24/08/2024
Tras una sesión de Libres 1 pasada por agua y fuertes rachas de viento, que desencadenaron no obstante en unos últimos 10 minutos de pista seca, los Libres 2 han transcurrido bajo un cielo despejado al lado de la playa en Zandvoort.
Los pilotos y los equipos han completado un viernes de lo más variado, en el que se han podido probar con todos los juegos de neumáticos posibles: los de seco, intermedios y de lluvia extrema.
En un fin de semana en el que se espera lluvia (sobre todo para mañana sábado), no ha estado mal para los equipos el probar su ritmo y coger sensaciones en condiciones tan cambiantes. Lo que no ha cambiado, a pesar de todo, es la tremenda igualdad entre Red Bull, McLaren y Mercedes.
Y ojo, porque al menos con lo visto con el compuesto más blando, Fernando Alonso ha terminado arriba, mientras que su compatriota Carlos Sainz ha sufrido todo lo contrario, con problemas mecánicos en la caja de cambios que le impidieron rodar durante gran parte de la sesión.
Bandera roja y máxima igualdad
Mucho viento en un circuito de Zandvoort pegado al mar, lo que provocó que varios pilotos sufriesen salidas de pista, como Russell, Pérez o Hulkenberg. En el caso del alemán, sufrió un aparatoso trompo en la primera frenada del circuito que le envió directamente contra las protecciones.
La sesión estuvo interrumpida apenas 5 minutos por la bandera roja causada por el futuro piloto de Audi, que no tuvo problemas para bajarse del coche por sus medios. Tras la primera toma de contacto con el neumático amarillo Pirelli, con el que Lewis Hamilton fue el más rápido, llegó el turno de las simulaciones de clasificación.
Y aquí fue donde se ‘desató’ la igualdad, la pelea por lograr el mejor tiempo. Si desde hace tiempo venimos diciendo que McLaren ha superado a Red Bull en cuanto a prestaciones con su monoplaza, tenemos que meter ya de forma seria a los Mercedes.
George Russell, Oscar Piastri, Lewis Hamilton, Lando Norris y Max Verstappen, por este orden, marcaron los mejores tiempos del día, separados por apenas 0,259 segundos. Tres equipos y cinco pilotos en un pañuelo.
Con Sergio Pérez en otra división (12º) y los Ferrari que parecen alejados de nuevo (Leclerc solo pudo ser noveno), llamó la atención ver a Fernando Alonso en la sexta plaza; eso sí, a más de 6 décimas y media de la cabeza.
Por su parte, Carlos Sainz apenas pudo completar 7 giros con el neumático medio al principio de la sesión. Al entrar a boxes tras la bandera roja, el español pidió por radio comprobar la caja de cambios. Desde entonces, Sainz ya no pudo salir a pista mientras reparaban su coche y, de llover mañana, se lo jugaría todo a la clasificación y la carrera sin haber probado el neumático más blando.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Países Bajos 2024
Prácticas Libres 1
La lluvia y Lando Norris, protagonistas del regreso de vacaciones de la F1 en Zandvoort
Después del calor veraniego, la Fórmula 1 regresó de vacaciones con lluvia y viento en el circuito neerlandés de Zandvoort. Eso sí, los pilotos pudieron probar al final el neumático blando, siendo Lando Norris marcando el tiempo más rápido justo en los últimos instantes.
23/08/2024
La lluvia y, sobre todo, el viento han condicionado por completo los primeros entrenamientos libres celebrados en el circuito de Zandvoort. La Fórmula 1 está de regreso de sus vacaciones de verano y lo primero que han tenido que hacer los pilotos es lidiar con el agua y con fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h.
Aunque se prevé que caiga agua durante el fin de semana, los pilotos tardaron en ponerse a prueba en el siempre complicado circuito neerlandés, donde el líder y héroe local Max Verstappen llega tras 5 carreras sin saborear las mieles de la victoria.
Tan ‘solo’ quedan 10 carreras para que termine la temporada 2024 de F1 y las miradas volverán a estar, sobre todo, en McLaren, equipo que más novedades presenta para este Gran Premio. ¿Seguirán acercándose a Max y Red Bull?
El neumático de lluvia extrema, protagonista
Poca acción hemos visto en pista en los Libres 1 durante la primera mitad de sesión. El compuesto azul de Pirelli, el de lluvia extrema, fue el principal protagonista durante los primeros 30 minutos, hasta que Verstappen sacó el neumático verde intermedio y empezó a mejorar los tiempos y a enseñar el camino al resto.
Durante los primeros instantes de sesión vimos algunas excursiones por fuera de la pista, como las protagonizadas por los pilotos de Haas. Incluso Max Verstappen se concedió el ‘lujo’ de trompear en su primera vuelta lanzada con el compuesto intermedio, sin consecuencias para él.
Los pilotos españoles tardaron mucho en salir, sabedores también que no tenían ninguna novedad que estrenar en sus respectivos monoplazas. Aun así, tanto Carlos Sainz, que corre ya con su futuro aclarado, como Fernando Alonso no marcaron tiempo en los Libres 1 hasta que se dispusieron a intentarlo con el neumático intermedio.
Los últimos 10 minutos sirvieron para empezar a catar los neumáticos de seco, con el blando como protagonista excepto para los Ferrari, que lo intentaron con el compuesto medio. Los tiempos, obviamente, mejoraron considerablemente, quedando Lando Norris como líder definitivo de la sesión ‘sobre la bocina’. Carlos Sainz terminó cuarto con el neumático medio y Fernando Alonso en la decimoquinta posición.
Más acción con el compuesto intermedio
Una vez que Max rompió los tiempos con el neumático intermedio, el resto de pilotos empezaron a copiarle, mientras los primeros rastros de pista seca se empezaron a mostrar en el trazado neerlandés.
George Russell, primero, y luego Lando Norris no tardaron en mejorar los tiempos con el compuesto intermedio. Una mejora que fue continua durante el resto de sesión, en la que prácticamente todos los pilotos tuvieron algún susto en la delicada pista mojada.