NotMid 22/06/2024
DEPORTES
A pesar de su reciente cambio de nombre a Circuito Cataluña-Barcelona (pagado por el ayuntamiento de la Ciudad Condal), Montmeló sigue siendo una de las formas más comunes de denominar a este trazado.
Se trata de una de las pistas clave del calendario de la Fórmula 1. Para empezar, porque ocho de las 12 jornadas de tests que tienen los equipos permitidas se realizan en el Circuito Cataluña-Barcelona. Es decir, se trata del lugar donde los ingenieros prueban más cosas y recogen más datos. Por otro lado, su actual ubicación en el calendario como quinto Gran Premio y primera carrera europea (cercano a las sedes de los equipos) hace que sea el lugar óptimo para incorporar las primeras grandes evoluciones en los monoplazas.
Además, las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Sus 16 curvas (nueve a derechas y siete a izquierdas) exigen a los monoplazas una alta carga aerodinámica y también una buena velocidad punta y capacidad de tracción. En 2013 se incorpora una nueva novedad ya que la FIA ha habilitado dos zonas para la detección y activación del DRS: en la recta principal y entre las curvas nueve (Campsa) y 10.
La carrera
La Pole
Lando Norris roba la pole a Max Verstappen, Carlos Sainz saldrá sexto y jarro de agua fría para Fernando Alonso y Aston Martin
El británico ha arrebatado la pole al tricampeón en el último momento. Lewis Hamilton partirá tercero completando el top-3, y Carlos Sainz lo hará desde la sexta plaza. Fernando Alonso hizo ilusionar a la afición con una posible Q3, pero se quedó a 19 milésimas.
Lando Norris ha conseguido la pole del Gran Premio de España casi de forma inesperada. Justo cuando Max Verstappen tenía la pole en el bolsillo con un tiempazo, el de McLaren llegó para robarle el mejor tiempo por solo 20 milésimas. Lewis Hamilton ha completado el top-3, mientras Carlos Sainz no ha podido pasar de la sexta posición.
Las previsiones de Aston Martin en este Gran Premio no eran para nada positivas, pero a medida que avanzaba la clasificación Fernando Alonso nos invitó a soñar con una posible Q3. Sin embargo, al de Oviedo le separaron solo 19 milésimas de entrar entre los diez mejores, y partirá undécimo.
Q1: Aston Martin salva los muebles
Con una pista en mejor estado gracias a las nubes y con una evolución constante, casi todos los equipos se tomaron con calma salir a pista. De hecho, no fue hasta pasados seis minutos cuando el Circuit de Barcelona-Catalunya se llenó de coches.
Los tiempos fueron mucho más rápidos que en Libres 3,como el 1:12.3 que marcó Max Verstappen en su primer intento, siete décimas más rápido que Lewis Hamilton, 1:13.0. Si alguien temía que Verstappen y Red Bull estaban escondidos, llegaron los Ferrari, Norris y Russell para poner pimienta: Charles Leclerc superó el tiempo de Verstappen por apenas 49 milésimas, y el top-5 quedaba separado por menos de dos décimas. Nadie se podía relajar, ya que la diferencia entre estar en el top-10 y quedarse fuera de la Q2 era de apenas tres décimas.
Tanto Checo Pérez como Fernando Alonso aseguraban su presencia en Q2, al igual que Lewis Hamilton, que marcó el mejor tiempo, 1:12.1. Los RB, con novedades en su coche, se quedaban eliminados, como también Kevin Magnussen tras la mejora de su compañero Nico Hülkenberg. Junto a ellos caían los Williams de Alex Albon y Logan Sargeant, que cerrarían la parrilla de salida. Siendo el futurible equipo de Carlos Sainz, sus aficionados tiemblan ante el posible calvario que puede ser 2025.
Q2: Unas centésimas condenan a Alonso
Vista la evolución de pista en Q1 y con la máxima de economizar neumáticos para llegar a Q3 con dos juegos, todos los equipos esperaron hasta cinco minutos para salir de nuevo en esta Q2, formándose incluso un atasco a la salida del pit-lane.
Si la igualdad vista en Q1 nos dejó con la boca abierta, la de la Q2 no iba a ser menos. Leclerc marcó la primera referencia competitiva, 1:12.038, superada por Oscar Piastri, 1:12.011, apenas 27 milésimas de diferencia. Carlos Sainz destrozó ambos registros, bajando al 1:11.874, pero se vio sorprendido por un Lando Norris que bajó dos milésimas el tiempo del madrileño, 1:12.872. Eso sí, con permiso de un Max Verstappen que comenzó a poner toda la carne en el asador, 1:11.6.
Los Alpine se metían dentro del top-10 tras su primer intento, con Gasly séptimo y Ocon décimo. Alonso y Aston Martin no lograban superarlos, y se quedaban duodécimos, justo por delante de un Lewis Hamilton que marcó su primer tiempo con goma usada. Tanto él como Pérez estaban obligados a mejorar para no quedarse en el corte de la Q2.
Checo y Lewis cumplían, con creces en el caso del británico al conseguir la segunda plaza, 1:11.7, al igual que los dos Alpine, que se metían sorprendentemente en la Q3 en un milagroso resurgir. Milagro era lo que necesitaban Fernando Alonso y Aston Martin para meterse en Q3, pero no se pudo dar. El español se quedó a las puertas de los diez mejores en undécima plaza, a solo 19 milésimas del tiempo de corte de Esteban Ocon. Jarro de agua fría para los aficionados presentes en el Circuit. Junto al asturiano, se quedaban fuera Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Lance Stroll y Guanyu Zhou.
Q3: Norris aparece de la nada
Verstappen volvió a sacar su potencial en el inicio de Q3, marcando la referencia de 1:11.6, que ni Carlos Sainz, 1:11.9, ni Lando Norris, 1:11.7, ni Charles Leclerc, 1:11.9, pudieron batir. Los que se destaparon también son los Mercedes, con Hamilton tercero, 1:11.816, 24 milésimas más rápido que Russell, cuarto.
Los Ferrari no mejoraron el tiempo de Verstappen, y Leclerc batía a Sainz por solo cinco milésimas. Verstappen bajaba aún más su crono, 1:11.403, pero no se esperaba a Lando Norris y McLaren. Con el récord del segundo sector, Norris arrebataba la pole a Max Verstappen por 20 milésimas, 1:11.383, mientras Hamilton marcaba la tercera plaza y Russell la cuarta.
Con estos ingredientes tendremos mañana la carrera del Gran Premio de España. Pero falta uno que puede agitarlo todo un poco: la lluvia. ¿Afectará a la carrera? ¿Podrá Lando Norris batir a Max Verstappen? ¿Subirá al podio Carlos Sainz? Todas las respuestas a estas preguntas las tendréis mañana en motor.es.
Prácticas Libres 3
Máxima igualdad antes de la clasificación, con cuatro pilotos en 74 milésimas y Carlos Sainz liderando
Los terceros entrenamientos libres del GP de España nos han dejado con las ganas de que llegue la sesión de clasificación, la cual se antoja una de las más igualadas de la temporada. Carlos Sainz, para mayor ilusión de la grada española, ha sido además el más rápido.
Calma antes de la tempestad. La última sesión de entrenamientos libres en el GP de España ha transcurrido con demasiada normalidad, sin apenas incidentes, salvo un toque al final sin sentido entre Hamilton y Stroll que veamos si tiene alguna repercusión.
La emoción que se vaticina para la sesión de clasificación es máxima, con una gran igualdad entre Red Bull, McLaren y Ferrari, que parece haber olvidado sus males de Canadá. Y ojo, porque Mercedes vuelve a apuntar alto: Hamilton fue el más rápido del viernes y hoy su compañero se ha quedado a décima y media de la cabeza.
Carlos Sainz vuelve a ilusionar al máximo, mientras que su compatriota Fernando Alonso no lo está pasando tan bien en un circuito en el que ha ganado en dos ocasiones. El madrileño, recordemos, nunca ha subido al pódium de Montmeló en F1 (tampoco Leclerc), pero siempre ha puntuado aquí.
Lucha previa antes de la pole
El neumático blando y el medio fueron los protagonistas durante toda la sesión. George Russell y Lando Norris dominaron buena parte de una sesión de libres que transcurrió con tranquilidad salvo la emoción que nos dejó ver lo igualadas que están las cosas en la parte más alta.
El último intento con el compuesto más rápido, el rojo de Pirelli, volvió a igualar más las cosas justo al final, dejando a todos en nuestras casas y en las gradas españolas los dientes largos a la espera de una clasificación que va a estar divertida.
Va a estar muy caro entrar en Q3 y más toda a lograr la pole, pero todo es posible porque las diferencias entre los pilotos de arriba son de apenas milésimas. Carlos Sainz se llevó el gato al agua justo al final, pero con Norris, Leclerc y Verstappen muy cerca, a menos de 1 décima.
Cuatro equipos diferentes en las cinco primeras posiciones, una perspectiva muy diferente a lo que vimos el año pasado en Montmeló. O al menos así lo parece, ya que en 2023 Max se llevó la pole con contundencia y, a priori, este año lo va a tener muy complicado.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de España 2024
Prácticas libres 2
Lewis Hamilton priva a Carlos Sainz del mejor tiempo del viernes en Montmeló
El piloto británico se llevó el mejor tiempo en los Libres 2 por un estrecho margen ante Carlos Sainz. Apenas 22 milésimas separaron a los dos primeros, con Lando Norris tercero a 55 milésimas de su compatriota. Fernando Alonso no tuvo una sesión fácil en la 14º plaza.
Lewis Hamilton quiere que lo tengamos en cuenta en este Gran Premio de España. Mercedes ha confirmado el paso adelante de Canadá, y el británico ha logrado el mejor tiempo de Libres 2 por delante de Carlos Sainz y Lando Norris. Eso sí, las diferencias son mínimas: 22 milésimas han separado a Hamilton y Sainz, y 55 a los dos británicos, por lo que cada milésima será oro.
Aston Martin no ha comenzado con buenas sensaciones el fin de semana. El ritmo en clasificación no da lugar al optimismo, ya que Fernando Alonso ha terminado decimocuarto a ocho décimas de Lewis Hamilton. No están del todo finos…
Los primeros instantes con neumático medio vio a los Mercedes auparse en las primeras posiciones. George Russell ocupó la primera plaza con un 1:14.089, un tiempo una décima más rápido que su compatriota, Lando Norris, y dos más que su compañero Lewis Hamilton. Justo tras ellos se encontraba Max Verstappen, cuarto, con un 1:14.447, por delante de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, a seis y siete décimas respectivamente del tiempo de Russell.
Fernando Alonso se colocaba en decimoséptima plaza con un 1:15.969, en el primer momento del día que han montado el neumático medio. Habría que esperar al blando. Además, tras sus primeros intentos, los mecánicos realizaron ajustes en el alerón trasero del Aston Martin AMR24. Tiene trabajo Adrian Newey si ficha por la escudería verde…
Éramos pocos… y apareció Mercedes
Ya con el neumático blando, Carlos Sainz marcó un tiempo de 1:13.286 que le valió para ser primero, y ni Norris, ni Leclerc ni Verstappen lo superaron. Sí lo hizo Hamilton, 1:13.264, por apenas 22 milésimas. Tampoco lo superó Russell, que era el más lento de este pelotón de cabeza al mejorar Oscar Piastri su tiempo de 1:13.722 por exactamente una décima
Fernando Alonso y Aston Martin volvían a estar desaparecidos con el neumático blando. El asturiano no pasó de la decimotercera plaza, 1:14.091, y no solo estaba por delante de los cuatro equipos de cabeza, sino que también estaba detrás de los Haas, de Valtteri Bottas, y de los Alpine, que sorprendían gratamente. Ocon era noveno, 1:13.766, y Gasly cuarto, 1:13.443, muy cerca del tiempo de Lewis Hamilton.
Verstappen no lo tendrá tan fácil otra vez
El británico parecía sentirse muy cómodo con el coche en esta sesión, e incluso intentó una segunda vuelta con el mismo juego de neumáticos blandos. Claramente, no mejoró el tiempo, pero quedó como una declaración de intenciones total. Mercedes -y Hamilton- ya habían llegado. Nos faltaba una pieza del puzzle, Checo Pérez, que solo podía ser decimotercero por delante de Fernando Alonso.
RB, con novedades en este Gran Premio, no marcaron un buen ritmo, y se quedaban en decimoquinta y decimosexta posición con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo respectivamente. Se le colaron los Haas y los Alpine. ¿Podrán mantener ese nivel en la clasificación?
Ya en las tandas largas, todos los equipos de cabeza buscaron probar con el neumático blando. Verstappen, tuvo el mejor ritmo con el blando, de los mejores de la sesión. Aunque el más rápido fue Norris, con un ritmo de 1:18.8 con el medio. Los Mercedes, en tanda larga, un paso lejos: 1:20.0 de ritmo para Hamilton, y 1:20.1 para Russell. Todo apunta a dominio de Max, pero quizá no será tan sencillo como en 2023. Ferrari, y Leclerc, justo delante de los Mercedes.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de España 2024
Prácticas libres 1
Lando Norris le gana el primer duelo a Max Verstappen en Montmeló, con Sainz muy cerca
Cuatro equipos en las cuatro primeras posiciones en el primer aperitivo del GP de España. Lando Norris aventajó al líder del Mundial en apenas 24 milésimas, con Sainz y Russell por detrás sin haber usado el neumático más blando
Arrancó el Gran Premio de casa, el GP de España, décima cita del Mundial de Fórmula 1 2024. El circuito de Montmeló vuelve a ser un año más el escenario de una de las carreras que todos los equipos y pilotos tienen marcadas en color rojo en sus calendarios.
El trazado catalán es uno de los mejores termómetros para valorar cómo de rápido (o lento) es un monoplaza. Esto llega, además, en un momento de incertidumbre alrededor del equipo Red Bull, a pesar de su última victoria en Canadá.
¿Se puede batir a Max Verstappen? Lo cierto es que el neerlandés ha ganado en Barcelona los dos últimos años y el circuito es muy favorable al Red Bull. Pero los McLaren están ahí, siendo el equipo que más puntos ha obtenido en las últimas cuatro carreras. Y está por ver de lo que son capaces en Ferrari y Mercedes, que dio un paso adelante en el último GP.
Fernando Alonso provoca una bandera roja
La sesión apenas tuvo incidentes en pista, salvo una bandera roja cuando faltaba un tercio de sesión por un resto de fibra de carbono que dejó en mitad de la pista el Aston Martin de Fernando Alonso.
El español, que se pasó buena parte de la sesión probando las novedades en su coche con el neumático duro y una parrilla de sensores, tocó con dureza el piano exterior de la curva 9 y una de las piezas del fondo de su monoplaza salió volando.
Antes, muy pocas cosas sucedieron en pista, con la gran mayoría de pilotos probando el compuesto más duro de Pirelli. Max Verstappen se colocó en lo más alto de la tabla en su primer intento, aventajando en casi medio segundo a George Russell y a un Carlos Sainz que sigue con su futuro sin aclararse.
Cruzado el ecuador de estos Libres 1, el neumático medio y, sobre todo, el blando comenzaron a ganar protagonismo. El madrileño se aupó a la primera plaza con el compuesto amarillo, hasta que llegó Max con el blando y se la arrebataría. Luego, fue Norris el que hizo lo propio antes de la bandera roja.
Sin cambios al final de la sesión
La recta final de la sesión fue el momento de la gran mayoría de pilotos de buscar el mejor tiempo, pero nada cambió en la parte más alta respecto a lo que vimos tras la interrupción. Ni Carlos Sainz, tercero, ni George Russell, cuarto, usaron el neumático blando, y aun así quedaron en la parte alta.
Lando Norris se llevó el mejor tiempo por delante de Max Verstappen, lo que abre la esperanza al equipo McLaren de hacer algo importante en España. Fernando Alonso salió al final con el neumático blando y terminó noveno.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de España 2024
El Gran Premio de Canadá ha interrumpido brevemente la gira europea de la Fórmula 1, pero ahora el campeonato vuelve al Viejo Continente para proseguir su periplo en España.
Si bien Max Verstappen sufre cada vez más para ganar carreras, de momento sigue siendo un sólido líder del campeonato.
En cualquier caso, tanto McLaren, como Ferrari y Mercedes han demostrado que son capaces de superar a Red Bull si se dan las circunstancias adecuadas, por lo que esta próxima carrera nos indicará más cosas con respecto a las opciones reales de título de estos.
Será la 34ª edición de un evento que se ha convertido en un clásico de la Fórmula 1 y que, hasta hace poco era también una sede fija para la pretemporada.
Ahora, el trazado catalán -que ha visto tres ganadores distintos en los últimos tres años- es visitado únicamente una vez al año, por lo que la incertidumbre sobre el rendimiento de los equipos es mayor que antaño.
Horarios
Agencias/ Google