NotMid 26/07/2024
DEPORTES
¡George Russell puede ser descalificado del Gran Premio de Bélgica!
George Russell se ha alzado con una magistral victoria en Spa-Francorchamps liderando un nuevo doblete del equipo Mercedes, junto a Lewis Hamilton. Sin embargo, una sanción post carrera puede ahogar la fiesta del británico y su equipo.
El Gran Premio de Bélgica sigue sorprendiendo a pesar de haber finalizado. George Russell, ganador de la carrera en Spa tras haber ido a una sola parada, está siendo investigado ahora mismo por una infracción técnica en su W15.
La victoria del piloto británico ha sido una grata sorpresa para el Gran Circo, ya que Russell partía desde la sexta posición, y se había labrado un triunfo contra su propio compañero de equipo a base de esfuerzo y gestión magistral de neumáticos.
No obstante, ahora mismo esa victoria esta en peligro, y es que la FIA ha publicado hace escasos minutos un documento, donde alega la ilegalidad del monoplaza de Russell.
El Mercedes de Russell, bajo el peso mínimo establecido
El W15 de Russell está siendo investigado en este mismo instante por no cumplir con el peso mínimo que dicta el reglamento.
El Mercedes ha presentado un peso de 769,5 kg sin gasolina,en las basculas tanto exteriores como interiores de la FIA. Por su parte, el reglamento establece que los monoplazas deben presentar un peso mínimo de 780 kg, y por lo tanto el coche #63 estaría pesando 1,5 kg por debajo de lo reglamentado.
Los precedentes no juegan a favor de Russell
A la espera de obtener una resolución final por parte de la FIA, y los comisarios de carrera, el peor augurio tiene que ser sopesado en casa Mercedes.
Los números no mienten, y Jo Bauer ha elevado este hecho a los comisarios para que se pueda tomar una decisión al respecto. De confirmarse los números que se han presentado en el documento enviado por la FIA, la sanción podría suponer una descalificación del monoplaza de Russell del Gran Premio.
De confirmarse este hecho, Lewis Hamilton heredaría la victoria el Gran Premio de Bélgica.
Asi van
La carrera
George Russell resiste estoicamente y lidera el sorprendente doblete de Mercedes en Spa-Francorchamps
El británico hace de estratega y aguanta los envites de su compañero de equipo para llevarse el tercer triunfo de su carrera deportiva. Puntos para los españoles, con Carlos Sainz en séptima posición y Fernando Alonso noveno.
28/07/2024
Esta Fórmula 1 está más abierta que nunca. Ni Max Verstappen ni los McLaren: los grandes vencedores han sido los Mercedes, que han sumado un inesperado doblete en el Gran Premio de Bélgica. George Russell ha logrado su segunda victoria de la temporada tras ir a una parada y resistir los ataques finales de Lewis Hamilton y Oscar Piastri, que han completado el podio
Carlos Sainz tanteó la posibilidad de seguir la misma estrategia que Russell, pero finalmente no lo hizo y terminó en séptima posición, por delante de Fernando Alonso, que se marcó una enorme carrera a una parada para firmar la novena plaza.
Hamilton como un tiro
Hamilton sorprendió a todos con una estupenda salida zafándose primero de Checo Pérez en los primeros metros, y adelantando a Charles Leclerc en la vuelta 3 gracias al DRS. El británico se puso líder, pero no tenía que dormirse: la jauría de lobos llegaba por detrás, con Leclerc, Pérez, Piastri, Russell, Sainz, Norris y Verstappen en un espacio de cinco segundos. El neerlandés cerraba este grupo tras una buena salida, consiguiendo pasar a sus rivales inmediatos más lentos: Albon, Ocon y Fernando Alonso, que peleaba la novena plaza.
Con el top-8 mirándose de reojo ante cualquier parada en boxes y con las distancias aumentándose ligeramente entre ellos, el movimiento empezaba detrás, con Hülkenberg parando en la vuelta 8, Ricciardo y los Williams en la 9, y Gasly en la 10
Veda abierta en cabeza con Sainz a la inversa
Los ataques en cabeza los desataron Russell y Verstappen en la vuelta 11 poniendo el neumático duro. Hamilton, Pérez y Piastri se protegieron una vuelta más tarde, y el australiano salía por detrás de Russell, aunque volvía a ganarle la posición poco después en Les Combes, la curva 5. Posteriormente, se quitó de encima también a Pérez, colocándose en sexta plaza. Leclerc paró en la vuelta 13 protegiéndose de Pérez, dejando a Carlos Sainz, con neumático duro, en cabeza, por delante de Norris, que paraba en la vuelta 16 asumiendo que había perdido posición con Verstappen.
Fernando Alonso también paró tarde con respecto a sus rivales, en la vuelta 14, saliendo por detrás de Alex Albon y perdiendo posición unas vueltas después con Esteban Ocon. Ferrari barajó la opción de una parada, y llamó a Carlos Sainz a boxes en la vuelta 21, montando el neumático medio. Sería arriesgado, pero no imposible.
¿Una o dos paradas?
Verstappen, al que le dieron luz verde para adelantar a Russell, seguía atascado detrás del británico, que adelantaba a Checo Pérez. El mexicano era quitado sutilmente del camino de Verstappen al entrar a boxes en la vuelta 22 con solo diez vueltas de neumático medio, con Lando Norris respirándole ya en su alerón trasero. Al tener neumáticos cinco vueltas más jóvenes, el de McLaren comenzaba los ataques a su rival por el Mundial, pero sin éxito.
La temprana segunda para de Pérez puso en alerta a Ferrari, que llamó a boxes a Leclerc para lanzar un undercut a Hamilton. El monegasco paró en la vuelta 26 para poner un segundo juego de neumáticos duros, y el de Mercedes le copió una vuelta después. Claramente, salió por delante de Leclerc, pero detrás de Sainz, que no hizo de muro para ayudar a su compañero. Con siete vueltas de neumáticos medios, el madrileño paró en la vuelta 29 para montar neumático duro, al igual que Verstappen, que puso goma media. Norris paró en la vuelta 30 para cubrirse de Sainz y no perder tiempo con Verstappen, que pasaba a Pérez sin complicaciones.
Russell era el tapado
Piastri, que lideraba la carrera, tenía opción de pelear por la victoria con un buen ritmo con aire limpio, pero entró pasado a la zona de boxes, llevándose puesto al mecánico del gato delantero. Eso le hizo perder dos segundos en la parada vitales. Russell quedaba en cabeza por parar, pero no era la intención, ya que pedía al equipo mantenerse fuera y probar a ir a una parada. Arriesgado, pero valiente, con Hamilton detrás con ruedas 16 vueltas más frescas recortando alrededor de medio segundo por vuelta a falta de doce vueltas.
Hamilton recortaba vuelta a vuelta a Russell y su equipo le confirmaba el ritmo previsto para alcanzarle. Por detrás, los McLaren se lanzaban al ataque. Tras dos intentos, Piastri pasaba a Leclerc en Les Combes para colocarse en posiciones de podio. Norris seguía acechando la posición de Verstappen, que se encontró con el DRS de Leclerc no solo para atacarle, sino también para defenderse de Norris.
A falta de cinco vueltas Hamilton ya vislumbraba el DRS de Russell. La diferencia de neumático era muy grande, y el heptacampeón recortaba un mundo en el sector revirado del circuito de Spa-Francorchamps. Sin embargo, con el DRS no podía adelantarlo sin tomar riesgos, lo que aprovechaba Piastri para recortar tiempo y meterse en zona de DRS en la última vuelta. Hamilton no pudo con él, y George Russell se llevó un grandísimo triunfo en Spa-Francorchamps, por delante de Lewis Hamilton y Oscar Piastri.
Leclerc aguantó los ataques de Verstappen y Norris para ser cuarto, mientras Sainz terminaba séptimo. Pérez, Alonso y Ocon completaban la zona de puntos del Gran Premio de Bélgica.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bélgica 2024
La pole
Max Verstappen logra el mejor tiempo pero su sanción deja a Charles Leclerc en pole en Spa-Francorchamps
El neerlandés no tuvo rival ninguno bajo el agua, y se llevó el mejor tiempo en la sesión de clasificación. Sin embargo, la sanción de diez posiciones que arrastra por cambio de motor eleva a Charles Leclerc a la primera posición
27/07/2024
Es en lluvia y en condiciones mixtas cuando el talento del piloto sale a relucir, y Max Verstappen, en un año complicado para él, ha querido dar buena cuenta de ello. El de Red Bull ha dominado con autoridad para lograr el mejor tiempo en la clasificación, pero cumplirá sanción, y dejará a Charles Leclerc en la pole del Gran Premio de Bélgica, junto a Sergio Pérez y Lewis Hamilton.
Ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz pudieron mejorar sus posiciones en el último intento, y la sanción a Verstappen les deja en octava y séptima posición en parrilla respectivamente. Los grandes favoritos, los McLaren, ocuparán la cuarta posición, con Lando Norris, y la quinta, con Oscar Piastri.
Q1: Sálvese quién pueda
La lluvia volvió a afectar a la normalidad, y las prisas se adueñaron de algunos equipos como McLaren, que sacaron a sus pilotos de los primeros a pista. Sin embargo, la constante mejora de la pista hacía que cada vuelta contara, por lo que la situación era totalmente cambiante. Y el que se encontraba cómodo en estas circunstancias era Max Verstappen, que marcaba el mejor tiempo al inicio.
Con la pista mejorando y la lluvia fuerte sin llegar, todos los pilotos, salvo Verstappen, optaron por poner intermedios nuevos para un intento final, que llegó con bandera de cuadros, y que dejó en nada los intentos anteriores.
Piastri y Gasly se encaramaron a las primeras posiciones, con los Haas en peligro al no mejorar lo suficiente. Con las mejoras de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Checo Pérez, Lando Norris y Daniel Ricciardo, tanto Hülkenberg como Magnussen quedaban fuera, junto a Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Guanyu Zhou.
Q2: Y la lluvia apareció
La Q2 tuvo un guion similar al inicio, con prisas en las primeras vueltas, y la lluvia más cerca si cabe. Verstappen volvió a surcar entre las aguas para marcar el mejor tiempo, 1:53.8, pero lo apretado estaba por detrás. La distancia entre el tercero, el sorprendente Albon, y el décimo, Sainz, era de solo dos décimas. Habría que ser preciso para salir con neumáticos intermedios nuevos.
También como en Q1, todos optaron por cambiar a neumáticos nuevos, salvo el de siempre, Max Verstappen, pero la llegada de la lluvia iba a complicar un poco el asunto.
Los Mercedes, los Ferrari y Alonso estaban obligados a mejorar, y ya con bandera a cuadros salvaron los muebles tras las mejoras de los Alpine y Albon. No hubo sorpresas, y Albon, Gasly, Ricciardo, Bottas y Stroll se quedaron fuera de la Q3. El tailandés estuvo a tres milésimas de dejar fuera a Checo Pérez, lo que habría sido quizás la puntilla para su futuro, más en entredicho que nunca.
Q3: Intratable Verstappen y sorpresa Leclerc
Verstappen, con neumático intermedio nuevo, volvió a dejar en minucias a sus rivales en su primer intento de Q3. El neerlandés paró el cronómetro en 1:53.1, seis décimas más rápido que su compañero, Checo Pérez, con intermedios usados. Hamilton, también con nuevos, se colocaba tercero por delante de Piastri, Russell y Norris, todos con nuevo juego también. Por detrás estarían los Ferrari, Alonso y Ocon, que hicieron su primer tiempo con neumáticos usados.
Aquellos que comenzaron con usados cambiaron al neumático nuevo, junto a Verstappen, para un último intento, mientras los Mercedes y los McLaren se quedaban rodando en pista para aprovechar hasta el final esa goma nueva. Russell y Hamilton apenas mejoraban, Piastri no lo hacía, y Norris era el que más ganancia lograba al colocarse cuarto, 1:53.9
Sin embargo, el último intento no fue muy productivo por la crecida de la intensidad de la lluvia, y casi nadie pudo mejorar su tiempo. Sí lo hizo un impecable Charles Leclerc, que se puso segundo a casi seis décimas de Verstappen, para lograr la pole tras la sanción al neerlandés.
Tabla de la Pole Gran Premio de Bélgica 2024
Prácticas Libres
Max Verstappen se lleva unos terceros libres de Spa con cero valor por culpa de la lluvia
La lluvia y un accidente de Lance Stroll en ‘Eau Rouge’ han provocado que el FP3 apenas haya tenido diez minutos competitivos. Max Verstappen ha marcado el mejor crono con neumáticos intermedios.
27/07/2024
El neerlandés Max Verstappen ha firmado el mejor tiempo de la tercera sesión de libres del GP de Bélgica. Pese a todo, el registro del neerlandés (2:01.565) no ha sido sinónimo de un buen desempeño del piloto de Red Bull, ya que el FP3 se ha disputado sobre asfalto mojado y tras poco más de diez minutos con dos o tres giros reales la sesión se ha visto interrumpida por el accidente de Lance Stroll.
Las previsiones meteorológicas estaban en lo cierto y la mañana en Spa-Francorchamps ha sido un continuo repicar de la lluvia. No cesaban las precipitaciones con el inicio del FP3, por lo que los pilotos tenían que saltar a pista con neumáticos intermedios para rodar sobre un asfalto nuevo, pero empapado. Max Verstappen marcaba el mejor crono en los primeros instantes de la sesión con un registro de 2:01.565. Oscar Piastri se quedaba a 1,4 segundos.
La lluvia iba en aumento con el paso de los minutos, lo que despertaba las dudas entre pilotos y equipos. No tanto por el paso lógico de tener que cambiar las gomas intermedias por las de lluvia extrema como por el hecho de mantenerse en pista. Disipaba cualquier interrogante el canadiense Lance Stroll tras perder el control de su Aston Martin en la subida de ‘Eau Rouge’. El percance terminaba en golpe contra las barreras y en bandera roja.
Cuando la sesión se reiniciaba 20 minutos después, la situación de la pista era mucho más clara. Con la lluvia aumentando su intensidad, el uso de los neumáticos de lluvia extrema ya no se ponía en discusión, pero lo cierto es que ningún piloto saltaba a pista a la espera de que las precipitaciones más fuertes pasaran de largo. Con menos de media hora por disputarse, Carlos Sainz ni siquiera tenía una vuelta que llevarse a la ‘boca’.
De bandera roja a bandera roja
Pocos minutos después y ante la intensidad de la lluvia y el agua acumulada en pista, dirección de carrera volvía a mostrar la bandera roja. La sesión quedaba así neutralizaba mientras se iban consumiendo los minutos y el Safety Car daba vueltas para comprobar el estado de la pista. A falta de tres minutos se mostraba la bandera verde, lo que llevaba a Carlos Sainz a saltar a pista para al menos adquirir sensaciones.
Junto a Carlos Sainz también saltaban al trazado algunos pilotos más, todos con neumáticos de lluvia extrema. Entre ellos un Kevin Magnussen que al igual que el madrileño no había firmado un crono antes de la neutralización. Y ninguno de los dos lograba tampoco hacerlo en los compases finales, entre otras cosas porque el propio Sainz se iba a la grava, aunque por suerte el piloto de Ferrari conseguía salir de la escapatoria.
Una clasificación a ciegas
Ante el poco trabajo que ha habido en un FP3 que ha terminado con Max Verstappen en lo más alto de la tabla de tiempos, por delante de Oscar Piastri, Pierre Gasly, Lando Norris y Esteban Ocon, muchos pilotos y equipos van a llegar a la sesión de clasificación casi a ciegas. Y es que los pilotos que han logrado dar más vueltas a Spa apenas tienen siete giros en su casillero.
Una situación que puede derivar en una caótica lucha por la pole en condiciones y circunstancias muy parecidas, en la que será fundamental no sólo acertar con los neumáticos, sino marcar bien los ‘tiempos’ para completar la mejor vuelta posible en el momento óptimo.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Bélgica 2024
Reacción furibunda de Lando Norris y los McLaren, con un nuevo doblete por delante de Max Verstappen
Si en los Libres 1 parecía que Max Verstappen podía contener a los coches de color papaya, los segundos entrenamientos han vuelto a poner las cosas en su sitio. Los McLaren vuelan en Spa-Francorchamps y Lando Norris apunta a la pole de mañana.
Nada nuevo en el Mundial de Fórmula 1 respecto a los últimos viernes de GP. Y aun así nos sigue sorprendiendo decirlo, porque está claro que McLaren ha tomado la delantera en la parrilla y tiene clarísimamente el coche más rápido.
Su reciente doblete en Hungaroring (en clasificación y carrera) sumado a la penalización de 10 posiciones que sufrirá Max Verstappen para la carrera del domingo, darán alas al equipo británico para acercarse a Red Bull en el Mundial de constructores, y quién sabe si a Lando Norris para hacer lo propio con el piloto neerlandés antes del verano.
Los segundos entrenamientos libres del GP de Bélgica han vuelto a refrendar el poderío de los monoplazas papayas: Lando Norris y Oscar Piastri consiguieron un doblete más para la colección. Por su parte, los pilotos españoles parecen un poco más rezagados de lo que se podría esperar, aunque los Ferrari hayan acabado por delante de los Mercedes.
Lando Norris impone su ley
Unos típicos entrenamientos libres 2 en el Mundial de F1 lo que hemos visto en Spa. La jornada del viernes ha sido sorprendentemente tranquila, sin ninguna bandera amarilla, ninguna bandera roja… Algún susto en forma de trompo en los primeros entrenamientos, alguna salida de pista también en los segundos…
Tras unos primeros intentos con el neumático medio, en el que Max Verstappen tomaba la delantera, llegó el turno de las simulaciones de clasificación. Parecía que habría mucha igualdad entre los McLaren y los Red Bull, o al menos eso fue lo que nos dejaron ver Oscar Piastri y Max Verstappen, que marcaban un mejor tiempo separados únicamente por 2 milésimas.
Sin embargo, tras estar tapado durante los Libres 1, Lando Norris salió a la pista dispuesto a darlo todo y así lo hizo: el británico, segundo en el Mundial, logró el mejor tiempo, aventajando en poco más de 2 décimas a su compañero de equipo y a su rival por el Mundial.
Justo detrás de ellos, los Ferrari, que parecen más entonados que los Mercedes. Pero ojo, porque los coches alemanes son expertos en esconder sus cartas hasta que llega el sábado. Russell fue sexto, a 2 décimas de Sainz, pero Hamilton solo pudo ser décimo.
Los que sí que parecen un poco por detrás de lo esperado son el equipo Aston Martin, que espera un buen fin de semana, más cercano a las prestaciones vistas en Silverstone. Sus pilotos fueron 11º y 12º, con Fernando Alonso de nuevo por detrás de su compañero de equipo. Esta vez se les colaron por delante los sorprendentes Estaban Ocon, que no rodó en los Libres 1, y Magnussen con el Haas.
Max Verstappen empieza relajado en Spa a pesar de la sanción y avisa a McLaren
El líder del Mundial llega a uno de sus circuitos fetiche y empieza el Gran Premio de Bélgica como el piloto más rápido en los Libres 1, a más de medio segundo del primer McLaren. Los pilotos españoles, en mitad de la tabla.
El Mundial de Fórmula 1 afronta la última cita antes de las vacaciones de verano. La decimocuarta prueba de la temporada se disputa en el siempre espectacular circuito de Spa-Francorchamps, el trazado más largo de todo el calendario y favorito de muchos pilotos.
Los primeros entrenamientos libres han comenzado en el circuito belga, sin amenaza de lluvia (aunque mañana podría caer agua durante la clasificación), y con la atención puesta por ver hasta dónde pueden llegar los McLaren tras el dominio demostrado en últimas carreras, sobre todo en Hungría, con doblete incluido.
La carrera del domingo en Spa podría ser un punto de inflexión para el campeonato. ¿Se irán los pilotos de vacaciones pensando que puede haber Mundial para el tramo final de Mundial? La tendencia alcista de Lando Norris y la penalización que tendrá que cumplir Max Verstappen, líder del campeonato, podrían traer más emoción a partir del mes de agosto.
Primeras tomas de contacto
Los Libres 1 en Spa han transcurrido con bastante normalidad. Sin incidentes reseñables, salvo la ausencia de Ocon al no poder arrancar su monoplaza en el pit lane o el susto inicial que se llevó Daniel Ricciardo, quien en sus primeras vueltas, con el neumático duro todavía frío, trompeó a la salida de la primera curva y a punto estuvo de chocar contra el muro.
Como suele ser habitual, los primeros minutos sirvieron para que los equipos pudiesen poner a prueba sus novedades y, sobre todo, una configuración aerodinámica de baja carga tan poco utilizada durante el calendario. Para este GP, ha sido Mercedes el equipo que ha traído más novedades en su monoplaza, con cambios en ambos alerones y en el suelo.
Algunos equipos, además, tuvieron que llevar unas cámaras en la parte delantera de sus coches para medir la flexión de los alerones, incluidos los Red Bull, McLaren, Mercedes, Ferrari, Aston Martin y el Haas de Nico Hulkenberg.
En el caso de Aston Martin, las esperanzas están puestas en este fin de semana para intentar tener de nuevo a sus dos coches en los puntos. Tras el lento circuito de Hungaroring, Spa presenta unas características más similares a las de Silverstone, donde los coches verdes rodaron mejor de lo esperado.
Max Verstappen arranca mandando
El piloto de Red Bull y líder del Mundial, Max Verstappen, se mostró rápido durante toda la sesión: marcó el mejor tiempo con el neumático duro, mejorando a sus principales rivales que habían rodado incluso con el compuesto medio, y después cuando todo el mundo sacó el neumático rojo de Pirelli.
Los últimos intentos se dividieron entre los pilotos que se pasaron a probar el compuesto medio con los que intentaban hacer un nuevo intento con el neumático blando. Incluso alguno recuperó el compuesto duro. Pero aun así, el mejor tiempo de Max siguió en lo más alto de la clasificación de tiempos, aventajando en más de medio segundo a Oscar Piastri, segundo.
Carlos Sainz, por su parte, arrancó la primera jornada de entrenamientos en la novena posición, a 3 décimas de su compañero Charles Leclerc, que solo pudo ser sexto. La sorpresa de la sesión la protagonizó el Williams de Alex Albon, que terminó tercero por delante de los dos Mercedes. Fernando Alonso, por su parte, fue 12º, por detrás también de su compañero.