NotMid 26/08/2022
DEPORTES
Pérez lidera in-extremis y Leclerc roza el desastre en los últimos libres
El piloto mexicano sorprendió a su compañero en su intento final y reivindica su candidatura a la pole position. Carlos Sainz terminó tercero y Fernando Alonso en una buena quinta posición. Leclerc se salió de pista a ocho minutos del final y esquivó por poco un accidente.
Por segunda sesión consecutiva, un Red Bull terminó al frente de unos libres en Spa-Francorchamps. En esta ocasión, de hecho, fueron sus dos coches los que terminaron en cabeza. Pero el ocupante habitual de las primeras posiciones, Max Verstappen, no lo fue en estos terceros y últimos entrenamientos del Gran Premio de Bélgica. Aunque comandó la tabla de tiempos durante buena parte de la sesión, fue su compañero Sergio Pérez quien rio el último al mejorarle el crono en su último intento.
El mexicano, que opta a la pole position por las sanciones a su compañero y a Charles Leclerc, firmó una mejor vuelta de 1:45.047 con la que rebajó el tiempo de Verstappen en poco más de una décima. Nadie pudo toser esta aparente superioridad del RB18, siendo Carlos Sainz el oponente más cercano a unas peculiares 777 milésimas de distancia. El piloto español le arrebató el tercer puesto en su vuelta final a Lando Norris, la sorpresa positiva de esta última tanda de libres.
Gravilla para evitar daños mayores
A falta de ocho minutos para el final, buscando un tiempo de referencia con el neumático blando, Leclerc se fue largo en la entrada de Les Fagnes y perdió el control del coche en la escapatoria. La gravilla frenó lo suficiente el coche para evitar un fuerte impacto, y su Ferrari apenas tocó las protecciones sin sufrir daños aparentes. Pese a que sacó rápido el coche de la escapatoria, Dirección de Carrera sacó una bandera roja que duró cuatro minutos y que limitó mucho los intentos finales.
Fernando Alonso también se gustó en el asfalto belga y ratificó sus buenas sensaciones del viernes con el quinto mejor tiempo en 1:46.061, dejando atrás a George Russell y el tiempo que había marcado Leclerc anteriormente. No estuvo cerca en esta ocasión Lewis Hamilton, quien solo pudo ser 12º. Todo ello, en medio de un mar de sanciones y penalizaciones al que se ha sumado Guanyu Zhou, y en el que el criterio de quien y como penaliza está aún siendo discutido por una posible laguna reglamentaria a la hora de anunciar los cambios de componentes.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 3 GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Verstappen prepara su remontada en Spa aplastando en los segundos libres
El piloto de Red Bull dio el do de pecho y sacó ocho décimas a Charles Leclerc, su más inmediato perseguidor. Carlos Sainz llegó a liderar brevemente antes de acabar quinto, y Fernando Alonso separó a los Mercedes en séptimo lugar. La lluvia hizo pleno de apariciones este viernes, coartando los últimos minutos de sesión.
Después de asumir un perfil mucho menos protagonista en la primera sesión de entrenamientos, Max Verstappen eligió la segunda tanda de la jornada para dejar su impronta. El líder del campeonato dio una lección de solidez y velocidad en Spa-Francorchamps, circuito en el que le aguarda una dura labor de remontada el domingo desde la parte inferior de la parrilla, al igual que un Charles Leclerc que arrancará en puestos similares por las mismas penalizaciones de motor.
Sabemos que el esfuerzo existe, pero el vigente campeón hizo casi parecer que no le hubiese costado en absoluto marcar su crono de 1:45.507, cerca de la media hora de sesión. Nadie pudo acercarse lo más mínimo a ese registro, y Leclerc fue el único que terminó a menos de un segundo, haciendo que su narrativa de avance para la carrera gane más enteros. Sin ir más lejos, otro sancionado como Lando Norris ocupó la tercera posición en su McLaren, consolidando unas sensaciones muy positivas desde la sesión anterior. Hubo que bajar al quinto puesto para encontrar a Carlos Sainz, cuyo tiempo de 1:46:649 era el más rápido de la sesión hasta que Verstappen tiñó de violeta la tabla.
La lluvia volvió a asumir su cuota de protagonismo
De hecho, el mejor de los no-sancionados resultó ser Lance Stroll, que acabó por segunda sesión consecutiva entre los cinco mejores, esta vez en condiciones algo menos prescindibles. Pese a ello, la lluvia no quiso dejar de ser protagonista y, al igual que en la sesión matutina, descargó sobre Spa para finiquitar de forma anticipada el rodaje en seco de los equipos. Permitió unos 10 minutos de condiciones más o menos mixtas hasta que varios sustos, como una corrección de Lewis Hamilton en Eau Rouge o una excursión por la grava de Mick Schumacher, mandaron un inequívoco mensaje a diez del final.
Alpine en esta ocasión sí hizo acto de presencia en el top 10 gracias a la séptima posición de Fernando Alonso, que aventajó en nueve posiciones y un segundo a su compañero Esteban Ocon. Se situó entre los dos Mercedes, liderados en estos libres por un Hamilton que tuvo su primera experiencia del GP con los neumáticos blandos. Más allá, nadie experimentó más contratiempos de importancia, e incluso Kevin Magnussen pudo salir a pista gracias a un cambio de batería en el monoplaza de Haas.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 2 GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Sainz se postula para la pole en los primeros libres de Spa-Francorchamps
El piloto español, candidato para el sábado por las sanciones de Leclerc y Verstappen, superó a ambos en la primera sesión del fin de semana.
El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los trazados más atípicos del calendario, y eso se ha trasladado casi a la perfección con unos primeros libres ciertamente atípicos en Bélgica, al menos en su segunda mitad por una larga bandera roja y la posterior aparición de la lluvia. Lo que no es extraño es encontrar a los coches de Ferrari en cabeza en una sesión de este estilo, y eso ocurrió tanto con Carlos Sainz como con Charles Leclerc, que coparon las dos primeras posiciones por delante de Max Verstappen.
Con el importante cariz de las sanciones por componentes de motor que afrontarán Verstappen y Leclerc, y que les harán salir al fondo de la parrilla, el foco se sitúa en sus compañeros de cara a la pelea por la pole y la potencial victoria. Sainz registró una mejor vuelta de 1:46.538, con la que mejoró en 69 milésimas el crono de Leclerc y en dos décimas a Verstappen. Mucho más abajo estuvo Sergio Pérez, uno de los cuatro pilotos que no llegó a completar una vuelta rápida con el blando, y que acabó undécimo con los neumáticos duros.
Esto se debió a la combinación de dos factores. La sesión se interrumpió con bandera roja a falta de 22 minutos cuando Kevin Magnussen se quedó detenido a la salida de La Source .El coche había sufrido un problema de voltaje, y la roja se prolongó durante casi un cuarto de hora por cautela pese a encontrarse cerca de los pits, generando el sprint final de cronos. No obstante, casi nadie pudo mejorar, ya que instantes después la esperada lluvia hizo acto de presencia antes de lo previsto, primero en el tercer sector y después invadiendo el resto de la pista
Esto también impidió obtener una lectura 100% fiable de Mercedes más allá del cuarto puesto de George Russell, ya que Hamilton no pasó del noveno lugar con el neumático medio. Por ello, pilotos como Lance Stroll o Alexander Albon ocuparon inusuales posiciones entre los seis primeros sobre el recientemente ‘despedido’ Daniel Ricciardo. Bastante más atrás estuvieron los Alpine, con Fernando Alonso en una discreta 14º posición que, pese a todo, fue dos puestos mejor que lo obtenido por su compañero Esteban Ocon, quien también saldrá al fondo de la parrilla como Verstappen, Leclerc, Lando Norris y Valtteri Bottas. Mick Schumacher también penalizará, pero en su caso son solo 10 puestos.