NotMid 13/09/2024
DEPORTES
Las carrera
Clase magistral de defensa de Oscar Piastri para ganar en Bakú
El australiano ha resistido la presión y los ataques de Charles Leclerc para llevarse el triunfo en las calles de Bakú en una carrera que ha terminado con accidente entre Carlos Sainz y Sergio Pérez.
15/09/2024
McLaren vuelve a sonreír, pero esta vez de la mano de Oscar Piastri. El australiano ha logrado la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, y el equipo papaya se coloca líder del Mundial de Constructores.
Charles Leclerc atacó con todo lo que tenía en su mano al joven de Melbourne, pero no fue suficiente, y sigue con su maldición en las calles de la capital azerí.
Carlos Sainz peleó por el podio al final de la carrera, pero terminó en el muro tras un accidente con Sergio Pérez en la penúltima vuelta. Esto aupó a Fernando Alonso a la sexta plaza, siendo este su mejor resultado desde el Gran Premio de Canadá.
Los grandes vencedores de la salida fueron los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen, que ganaban posición con Carlos Sainz y George Russell respectivamente. Al ataque también salía Norris, a quien le costaba solo nueve vueltas entrar en la zona de puntos. Más tranquilo estaba Leclerc, que, tras conservar gomas al inicio, puso una diferencia de hasta tres segundos con Oscar Piastri.
Fernando Alonso tendría como rivales a los Williams de Franco Colapinto y Alex Albon, este último con el neumático duro. Los de Grove llamaron a boxes al argentino en la vuelta 11 para atacar al asturiano, que se defendía una vuelta después, manteniendo posición.
Albon y Norris, invitados de excepción
Estos movimientos desataron también las paradas arriba. Verstappen y Russell pararon en la vuelta 13, al igual que Hamilton, cuyas quejas al neumático medio eran constantes. En Ferrari no existían dichas quejas, ya que el ritmo de Leclerc era excelente, llegando a una ventaja de seis segundos con Piastri.
Pérez subió también el ritmo, y decidió lanzar un undercut a Piastri. Checo salió detrás de Norris, que pudo pararlo hasta que el australiano hizo su parada dos vueltas después del mexicano. Pese a ese frenazo de Lando, Checo estaba muy cerca del de McLaren, que también se quedó muy cerca de Leclerc tras la parada del monegasco en la vuelta 17. Sainz fue de los últimos en cabeza en parar, saliendo por detrás de un Pérez bloqueado por Albon, que no había hecho aún su parada.
Comienza la batalla
Piastri, oliendo sangre, no titubeó tras tener delante otra vez a Leclerc, y en el primer intento le robó la cartera en la curva 1 tirándose por sorpresa al más puro estilo de su compatriota Daniel Ricciardo. Leclerc buscó no perder la estela del de McLaren, pero por el retrovisor veía una mancha azul oscuro: el Red Bull de Checo Pérez. La pelea por la victoria se cocía a fuego lento a tres bandas.
Sin embargo, a Leclerc no le cuadraba el ritmo de sus rivales: «O no están conservando, o tienen más agarre que nosotros», dijo por radio a su ingeniero Bryan Bozzi. ¿Iban Piastri y Pérez a dos paradas?
Norris saca el orgullo
Al que se le acumulaban los problemas era a Max Verstappen. El neerlandés se las vio y se las deseó para adelantar a Lando Norris, aun por parar, y confirmaba los peores presagios de sus aficionados: reportaba problemas de frenos por la radio. En un circuito crítico para este elemento, no eran noticias muy halagüeñas. Estos dos pilotos se encontraron con Albon, también con estrategia de neumático duro de inicio, y que sería un soplo de ayuda para Norris en su defensa de Verstappen… y de Russell, que se acercaba al neerlandés.
Tras unos momentos de calma tensa, Leclerc volvió a abrir la veda tras conservar ligeramente sus gomas. El primer intento llegó en la vuelta 29 por el exterior de la curva 1, pero Piastri tapó bien el hueco. Dos vueltas después, Charles procedió del mismo modo, con similar desenlace. El tercero fue el más claro, pero tampoco pudo, mientras Norris cambiaba de ritmo tras la parada de Albon y se separaba de un Verstappen que acusaba la falta de agarre en las ruedas traseras y comenzaba a defenderse de Russell. Pero poco pudo hacer cuando perdió el DRS de Norris, y quedó completamente indefenso ante la increíble velocidad punta del inglés, que le arrancaba las pegatinas.
La pelea del top-3 beneficiaba a Carlos Sainz, con aire limpio por delante y que recortaba casi un segundo por vuelta a Pérez. En el otro lado del muro empezaban los juegos de la radio, ya que las órdenes a Leclerc eran claras: «Box contrario a McLaren». Orden que no cumplía, y que parecía un anzuelo en el que no picó McLaren.
Tras mostrar un gran ritmo con los duros, Norris paró en la vuelta 38, saliendo séptimo a 15 segundos de Verstappen y con 14 vueltas para terminar. Su objetivo era claro: recortar puntos, por pocos que sean. Y aunque Max apretaba con récords personales, Norris era imparable, recortando un segundo por vuelta.
Leclerc se rinde
El ritmo de Leclerc en el tramo final de la carrera era altamente superior al de Piastri, pero la defensa del australiano era férrea. Ante los ataques del monegasco en la curva 1, Oscar se mantenía frío por el interior dejándole el espacio mínimo sin ventaja.
La pelea por el triunfo no era la única, ya que por detrás se cocían dos batallas: Norris recortaba un mundo por vuelta a Verstappen, y Alex Albon se acercaba peligrosamente a un Fernando Alonso que ocupaba la octava plaza.
Los ataques de Leclerc a Piastri le costaron caro a final de carrera, y con tres giros para terminar comenzó a languidecer con problemas en los neumáticos traseros, lo que aprovecharon Pérez y Sainz para lanzar ataques.
Norris, con un ritmo endiablado, aprovechó su primera oportunidad de adelantar a Max Verstappen para ponerse sexto. Objetivo cumplido, pero tal vez sepa a poco.
Un final accidentado
Pérez tuvo diversas oportunidades ante un Leclerc totalmente indefenso, y a dos vueltas del final le pasó en la recta de meta, pero el monegasco apuró la frenada de la curva 1 y forzó al mexicano, que perdió posición con Sainz. El madrileño salió mal de la curva 2, dejando oportunidad a Checo. Pero en plena recta, con el DRS abierto un enganchón entre ambos tras un leve giro de Sainz a la izquierda acabó con ambos pilotos en el muro, accidente que puso punto y final a la carrera con un Coche de Seguridad Virtual.
Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, por delante de Charles Leclerc. George Russell heredó el podio tras este incidente, mientras Norris salvó los muebles con una cuarta plaza. Verstappen terminó quinto, Alonso sexto, y los dos Williams en los puntos.
Franco Colapinto hizo historia al convertirse en el primer argentino en sumar puntos en más de cuatro décadas.
McLaren ha sacado partido, hoy sí, a las circunstancias, y adelanta a Red Bull en el Mundial de Constructores. En el de Pilotos, Max Verstappen mantiene el tipo, ya que Norris solo le recorta tres puntos.
La Fórmula 1 no descansa y pone rumbo a Singapur, donde se celebrará el Gran Premio el próximo fin de semana.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Azerbaiyán 2024
La Pole
Charles Leclerc mantiene su racha de poles en Bakú y Lando Norris da la campanada
El monegasco ha vuelto a lograr la pole position en el circuito urbano de Bakú, la que es la cuarta consecutiva en el trazado azerí. La cruz de la clasificación fue para Lando Norris, que quedó eliminado en la Q1.
Charles Leclerc mantiene su idilio con Bakú en las clasificaciones. El monegasco ha logrado la cuarta pole consecutivas en las calles de la capital de Azerbaiyán, y aspira a avivar sus opciones de pelear por el Mundial tras la sexta plaza de Verstappen y la decimoséptima de Norris tras un error en Q1.
Carlos Sainz partirá tercero tras verse superado por Piastri, mientras Fernando Alonso consigue ser el el mejor del resto al conseguir la octava plaza, por delante de los Williams.
Q1: Final de suspense… y suspenso para Norris
Las primeras sorpresas de la Q1 las protagonizaron los Williams y los Mercedes. Los coches de Grove se posicionaron entre los diez mejores tras sus primeros intentos, con el argentino Franco Colapinto tercero a una décima del mejor tiempo de Checo Pérez, mientras las flechas plateadas sorprendían con su salida a pista con neumáticos medios. Ese primer intento los dejaba al borde de la eliminación, pero tras poner el neumático blando se aupaban a posiciones nobles en los últimos minutos.
Sin embargo, la gran evolución de la pista agitó el finalde la sesión. Todos, salvo Leclerc y Pérez, optaron por salir a pista vista la cuarta plaza de Yuki Tsunoda o la décima de Bottas. Los McLaren, que optaron por quedarse en principio, salieron al final, mientras Carlos Sainz estaba en pista con el primer set de neumáticos, pudiendo asegurar su presencia en Q2.
Verstappen, Alonso y los Haas salvaron los muebles, mientras Piastri esquivaba la eliminación poniéndose tercero. Pero su compañero Lando Norris no tuvo la misma suerte. Un error en la curva 16 le dejó sin opciones, y tuvo que abortar la vuelta, quedándose eliminado en 17º posición. Junto a él cayeron Ricciardo, los Sauber y Esteban Ocon, que acabó tocando el muro con la rueda trasera izquierda. Decepción mayúscula para el segundo clasificado del Mundial.
Q2: Alonso vuela y Red Bull despierta
Tanto los Red Bull como Oscar Piastri, el único McLaren en combate, sacaron el potencial del neumático blando nuevo para ponerse en cabeza, con Verstappen como el más rápido. Ollie Bearman era quinto y Alex Albon séptimo, siendo las sorpresas de este inicio de Q2. Carlos Sainz y Fernando Alonso, con neumático usado, deberían batallar para meterse en Q3.
Los Ferrari optaron por evitar cualquier bandera amarilla o roja que les complicara la vida y salieron los primeros con neumáticos nuevos para ponerse segundo, con Leclerc, y cuarto, con Carlos. El monegasco se quedaba a apenas 14 milésimas del tiempo de Verstappen.
El precedente de la Q1 no dejó lugar a la especulación, y solo Checo Pérez optó por quedarse en el garaje. Russell salvaba la Q3 al ponerse cuarto, pero Hamilton quedaba a merced con la séptima plaza.
Colapinto voló para ponerse quinto, aunque fue superado por Fernando Alonso, que marcó récord del tercer sector para robarle la quinta plaza al argentino, asegurar la Q3 y dejar fuera a Bearman. El joven británico se lamentaba, pero ganaba la partida a su compañero Nico Hülkenberg, que era decimocuarto. Tsunoda, Gasly y Stroll acompañaban a los Haas.
Q3: Leclerc confirma su reinado en Bakú
Ferrari dio un golpe encima de la mesa en el primer intento con un doblete provisional y con Charles Leclerc, poleman por excelencia aquí desde 2021, en cabeza. Oscar Piastri se quedaba al acecho tercero, por delante de Russell.
Los Red Bull no lograban mantener el ritmo de la Q2, e incluso Verstappen se mostraba errático al irse largo en la curva 16. Hamilton era el último de los equipos punteros, mientras los Williams superaron a Alonso en el primer intento.
Los de Grove pecaron de apresurados en el segundo intento, ya que quisieron sacar a Albon delante de los Ferrari y se dejaron el ventilador de la toma de aire superior puesto. El tailandés paró a la salida de boxes, y con una hábil demostración pudo quitarlo y tirarlo a un lado de la pista.
Leclerc puso el listón más alto todavía con un 1:41.3 ante la amenaza de Pérez, que marcaba récord del primer sector. Piastri se intercaló entre los Ferrari, mientras el mexicano sorprendía al superar no solo a Verstappen, sino también a Russell para salir cuarto. Alonso, por su lado, pudo superar a los Williams de Colapinto y Albon para salir octavo.
Leclerc tiene ante sí otra oportunidad para seguir soñando en el Mundial. El monegasco, que todavía no ha ganado aquí, intentará hacer convertir su pole en victoria.
Tabla de tiempos Pole Gran Premio de Azerbaiyán 2024
Pruebas Libres 3
George Russell también se apunta a una lucha por la pole en la que Ferrari y McLaren tendrán mucho que decir
El piloto de Mercedes, George Russell, ha obtenido el mejor tiempo en unos Libres 3 nuevamente condicionados por las banderas rojas. Ferrari y McLaren han mantenido su buen rendimiento, mientras Red Bull parece haber perdido algo de fuelle.
14/09/2024
Un circuito de Bakú nublado dio la bienvenida a los 20 pilotos participantes en el Gran Premio de Azerbaiyán de esta temporada.
En la jornada previa, Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren mostraron su fortaleza en este traicionero trazado urbano, por lo que la simulación de clasificación previa al momento de la verdad prometía emociones fuertes.
Pero antes de realizar las últimas tandas cortas con neumáticos blandos y poco combustible, había que hacer algo de trabajo previo con los compuestos duro y medio.
Aunque lo cierto es que todos se lo tomaron con calma en los primeros compases y durante los primeros 15 minutos la presencia en pista fue escasa y ni siquiera se marcaron tiempos.
Esteban Ocon detiene la sesión
Pasado ese tiempo, llegó el momento de activarse. Pero poco duró la actividad en pista en cualquier caso, pues durante el primer intento de vuelta rápida de varios pilotos, el Alpine de Esteban Ocon se paró en el tercer sector a consecuencia de un problema mecánico. Esto produjo la primera bandera roja del día.
10 minutos estuvo la sesión detenida, por lo que con poco más de media hora por delante, ahora sí, todos los pilotos salieron a pista con la intención de aprovechar al máximo el tiempo disponible.
Por fin, 28 minutos después de comenzar la sesión, Oscar Piastri colocó en la tabla de tiempos el primer registro, ya con todos los pilotos utilizando neumáticos blandos nuevos. Comenzaba la caza del mejor tiempo que, como era de esperar, cambió de manos en varias ocasiones durante el transcurso de estos Libres 3.
Pero, de nuevo, Bakú se reveló. Si en la primera jornada el novato Franco Colapinto fue uno de los damnificados por la dificultad de este circuito, en esta segunda el turno le tocó al otro, Oliver Bearman.
El británico de Haas, que sustituye al sancionado Kevin Magnussen, arrancó la rueda delantera izquierda al chocar contra las barreras después de pasarse de frenada en la curva 1. Una interrupción más que iba a comprimir al máximo esta sesión final de entrenamientos, aunque por fortuna esta vez el parón fue corto y la sesión se reanudó con algo más de 20 minutos por delante.
Con las prisas, comenzó a aflorar uno de los problemas endémicos de este circuito, el tráfico a la hora de conseguir una vuelta limpia. En cualquier caso, los tiempos fueron cayendo progresivamente, con los McLaren, Ferrari y Red Bull arriba y los Williams y el Haas de Nico Hülkenberg como invitados inesperados.
Leclerc comienza las hostilidades, Piastri responde
Pero aún quedaba mucho que ver, pues los tiempos ni siquiera estaban siendo similares a los de el día anterior.
Esto empezó a cambiar en los últimos 15 minutos de sesión, cuando Charles Leclerc registró un tiempo de 1:43.455, mejorando así su marca de los Libres 2. Instantes más tarde, Checo Pérez bajaba un poco más el tiempo. Pero quien realmente cambió las cosas fue Oscar Piastri, que se colocó primero con un 1:42.749, seis décimas más rápido que el resto en ese momento.
En este primer intento realmente serio de todos los pilotos, y con la excepción de un Lando Norris que abortó su vuelta antes de terminarla y de un George Russell que se pasó de frenada en la curva 2, nadie pudo con el australiano.
Pero todavía quedaba tiempo para un último intento. Y, finalmente, el piloto más rápido de la sesión acabó siendo George Russell, que colocaba su Mercedes en primera posición gracias a un tiempo de 1:42.514. Segundo era Charles Leclerc y tercero Lando Norris.
Carlos Sainz, que sufre problemas cervicales este fin de semana, finalizaba en sexta posición, con Fernando Alonso undécimo.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Azerbaiyán 2024
Pruebas Libres 2
Charles Leclerc se antepone a las adversidades y se entona en Bakú
El monegasco y Ferrari revierten un complicado inicio de sesión lastrado por su accidente en Libres 1 y lidera la segunda sesión por apenas seis milésimas de diferencia con Checo Pérez y 66 con Lewis Hamilton.
Charles Leclerc quiere seguir con su idilio en Bakú. El monegasco, que logró la pole en las tres últimas carreras aquí, ha sacado la garra para lograr el mejor tiempo tras múltiples quejas sobre la mala reparación de su coche.
Sin embargo, las diferencias han sido escasas. Checo Pérez ha terminado segundo, a solo seis milésimas del de Ferrari, con Lewis Hamilton tercero a 66 milésimas.
Carlos Sainz, que fue el más rápido con medios, ha terminado en cuarta posición, por delante de Piastri y Verstappen, perdido en la sexta plaza, mientras Fernando Alonso ha terminado duodécimo.
Red Bull aprieta y Leclerc se queja
Con los neumáticos medios, Red Bull se mostró fuerte. Checo Pérez y Max Verstappen comenzaron al frente, haciendo gala de su buena velocidad en paso por curva, pese a que fueron intercalados por Lewis Hamilton, con neumático duro. Pero quien los superó fue Carlos Sainz casi al final del stint, con un 1:44.323.
Sin embargo, en estos primeros instantes lo que estuvo a la orden del día fueron los problemas y quejas por radio. A las constantes salidas de pista, esta vez de ilustres como Max Verstappen o Charles Leclerc, el foco estaba tanto en el monegasco como en George Russell.
Leclerc, en pista tras su golpe de Libres 1, reportaba que el coche parecía «doblado», hasta que su salida de pista fue la gota que colmó el vaso: «No voy a pilotar más este coche. Voy a boxes». En cuanto al inglés, no pudo empezar la sesión al estar su coche desmontado y en caballetes altos.
Fernando Alonso progresaba con las buenas sensaciones de Libres 1, ya que con neumático medio estaba en séptima plaza.
Diferencias mínimas
Con neumático blando y el simulacro de clasificación, las distancias se apretaron. Carlos Sainz bajó todavía más su tiempo, 1:43.9, tiempo que no pudo ser mejorado ni por Max Verstappen, por 79 milésimas, ni por Oscar Piastri, por apenas 33. El neerlandés, con récord de primer y segundo sector, se dejó medio segundo con el de Ferrari en el tercero, dejando evidente el problema en velocidad punta del Red Bull en este circuito.
Hamilton también se quiso unir a la fiesta, primero marcando el tercero mejor tiempo, 1:44.1, para bajarlo poco después al 1:43.5, a 60 milésimas de un estratosférico Sergio Pérez, que se colocaba primero, 1:43.4, en su primer intento. La gran incógnita se mantenía en Lando Norris. El británico no pudo darnos una referencia con el neumático blando luego de encontrarse a Pierre Gasly en su vuelta rápida.
Fernando Alonso no tuvo una vuelta sencilla tampoco, quedándose por detrás de los Haas y de Yuki Tsunoda, pero Lance Stroll nos llena de optimismo. El canadiense marcó el sexto mejor tiempo, 1:44.0, a 64 milésimas de Verstappen. También bueno era el rendimiento del joven Franco Colapinto, que estaba a solo doce milésimas del tiempo de Alex Albon tras perderse el final de Libres 1.
Pero lo mejor se quedó para el final. Ferrari pudo reparar el coche de Leclerc, y el monegasco salió a probar vueltas rápidas tras poner a punto el coche. Y en su primera vuelta se puso en lo más alto, 1:43.4, por apenas seis milésimas de diferencia con Pérez.
En ritmo de carrera, todo apunta a que tendremos un pulso entre McLaren y Red Bull. Piastri se mostraba como el más rápido, seguido de Pérez y Verstappen, con Norris cuarto. Habría que esperar al rendimiento de los Ferrari y los Mercedes, que de seguro darán guerra en la jornada del sábado.
La sesión terminó con susto para Checo Pérez, que se encontró en pista con Carlos Sainz, que rodaba lento. La acción sería investigada tras la sesión.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Azerbaiyán 2024
Pruebas Libres 1
Leclerc y Colapinto la lían, pero no impiden que Verstappen sea el más rápido en Bakú
La primera sesión de entrenamientos en Bakú ha estado marcada por tres banderas rojas, dos de ellas provocadas por los accidentes de Leclerc y Colapinto. Para Max Verstappen las cosas han ido mucho mejor, ya que ha marcado el mejor registro de la sesión.
La Fórmula 1 ha vuelto a la actividad tras un fin de semana de descanso. No en vano, las emociones vividas en Monza lo merecían.
Pero es hora de pensar en uno de los circuitos urbanos más complicados del mundo: el Baku City Circuit.
Un trazado que combina secciones muy estrechas con amplios ángulos de 90 grados y una recta interminable. El cóctel perfecto para hacer de la configuración de los monoplazas un rompecabezas, y generar coches difíciles de pilotar.
Oliver Bearman sustituye a Kevin Magnussen
El Gran Premio de Italia nos trajo una novedad importante en la parrilla: la sustitución de Logan Sargeant por Franco Colapinto. Y en Azerbaiyán hemos tenido otra: la segunda aparición de la temporada de Oliver Bearman, esta vez en sustitución del sancionado Kevin Magnussen.
El británico no tardó en salir a pista para intentar aprovechar el tiempo al máximo, mientras que la sesión se desarrollaba sin grandes novedades en unos primeros minutos destinados a limpiar la pista, realizar comprobaciones aerodinámicas y cogerle el pulso al circuito con neumáticos medios.
Sin embargo, pronto llegó la primera interrupción en forma de bandera roja, aunque no por ningún accidente, sino por la necesidad de limpiar la pista de restos de suciedad a consecuencia del impacto de los coches con los pianos.
Después de cinco minutos, la pista estaba de nuevo preparada y la bandera verde ondeando para permitir el retorno de los 20 monoplazas a la misma.
Charles Leclerc la lía
El ganador de la última carrera en Monza, Charles Leclerc, siempre ha sido muy rápido en Bakú. Pero no fiable, pues ha tenido varios accidentes. Y no fue diferente en esta ocasión, ya que el monegasco se estampó contra el muro poco antes de cumplirse la primera media hora de carrera.
Esto provocó la segunda bandera roja del día y coloca al piloto de Ferrari en una situación delicada de cara al resto del fin de semana. En ese momento, el top 5 estaba liderado precisamente por Charles Leclerc, con Verstappen, Norris, Russell y Hamilton a continuación.
Después de siete minutos más de parón, los monoplazas volvieron nuevamente a pista para proseguir con los entrenamientos. Comenzamos a ver entonces los primeros neumáticos blandos, por lo que pronto los mejores tiempos empezaron a ser batidos.
Pero Bakú no perdona y pronto llegó una nueva bandera roja. En esta ocasión a cuenta de Franco Colapinto, que también se citó con el muro y destrozó la parte izquierda de su Williams.
Con tanto incidente, la sesión terminó siendo aprovechada sólo a medias, pero nada de eso le impidió a Max Verstappen terminar como el más rápido. Segundo fue Lewis Hamilton y tercero Sergio Pérez. Carlos Sainz finalizó en quinta posición, mientras que Fernando Alonso registró el séptimo mejor tiempo.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2024
Agencias/ Fórmula 1/ Google