Max Verstappen ha tenido un fin de semana perfecto en el GP de Austria. El piloto de Red Bull se hizo con la victoria tanto en la carrera sprint como en la carrera del domingo
NotMid 02/07/2023
DEPORTES
Fernando Alonso gana una posición y Carlos Sainz sale perjudicado tras las sanciones por exceder límites de pista
Hasta 8 pilotos han sido sancionados después de la carrera del Gran Premio de Austria por haber sobrepasado los límites de pista. Lando Norris y Fernando Alonso han sido los pilotos más beneficiados por las sanciones
Los limites de pista han sido los protagonistas de todo el fin de semana. Durante las sesiones de clasificación los pilotos tuvieron vueltas eliminadas, dejando a pesos pesados como Checo Pérez fuera de la Q3 en la sesión del viernes. En la carrera, también hubieron varias sanciones por sobrepasar los limites. Carlos Sainz fue uno de los pilotos que tuvieron que cumplir cinco segundos. Tras las sanciones impuestas post carrera, el madrileño ha sido penalizado con otros cinco segundos.
Aston Martin puso una queja a la FIA después de la carrera contra los resultados provisionales del Gran Premio de Austria, alegando que varios pilotos no habían sido sancionado por infligir los limites de pista. La propia FIA ha lanzado un comunicado aceptando la queja de Aston Martin y aceptó que tenían que revisar 1200 acciones en pista con potencial infracción de límites de pista. Según la FIA, en carrera se revisaron más de 100 vueltas y el trabajo se le acumuló a los comisarios, provocando que hubieran acciones que no se revisaran.
A las 21:27 la FIA lanzó un documento con hasta 83 vueltas que fueron eliminadas durante la carrera por exceder los límites de pista. Finalmente, se publicaron los pilotos que habían sobrepasado los límites durante la carrera y que no se habían sancionado. A Carlos Sainz, que cumplió 5 segundos de penalización durante la carrera, le impusieron otros cincos segundos. Lo mismo le ocurrió a Lewis Hamilton.
El resto de los pilotos afectados fueron Pierre Gasly, Alex Albon, Esteban Ocon, Logan Sargeant, Nyck De Vries y Yuki Tsunoda. El mayor perjudicado ha sido Ocon que se ha llevado hasta 30 segundos de penalización. Sainz, Hamilton, Gasly, Albon y Sargeant tuvieron 10 segundos, De Vries 15 y Tsunoda 5.
Tras las sanciones, Lando Norris y Fernando Alonso eran los más beneficiados. El piloto de McLaren terminaba cuarto y el de Aston Martin quinto. Sainz caía hasta la sexta posición.
Hamilton bajaba hasta el octavo puesto, por detrás de George Russell. Gasly terminó 10º, detrás de Lance Stroll. El top 10 acababa conformado por Verstappen, Leclerc, Pérez, Norris, Alonso, Sainz, Russell, Hamilton, Stroll y Gasly.
La FIA no ha estado exenta de criticas por estas sanciones post carrera. Parte del público y también periodistas de la Fórmula 1 se preguntan por qué una categoría como esta no tiene una sistema automático para detectar cuando los pilotos sobrepasan los límites de pista.
Aston Martin reclama a la FIA el resultado final de Austria… ¡por no aplicar más sanciones!
El equipo británico asegura que varios competidores no recibieron las sanciones que les correspondían por infracciones adicionales de los límites de pista al final de la carrera. Alonso podría ganar dos posiciones más si Carlos Sainz y Lando Norris reciben otra penalización
Las sanciones por exceder límites de pista en las curvas 6, 9 y 10 del Red Bull Ring han sido prácticamente las grandes protagonistas del fin de semana, y no dejarán de serlo en el post-carrera. Terminada ya la prueba, Aston Martin ha presentado formalmente una protesta contra los resultados provisionales del Gran Premio de Austria que podría alterar la clasificación y posiciones de varios pilotos si sale adelante, para la que se ha celebrado una reunión a las 18:30.
El argumento del equipo británico es que “varios coches no han sido penalizados por una infracción del artículo 33.3 del reglamento deportivo“, que regula las infracciones por obtener ventaja más allá de los límites definidos. Durante esta carrera, cada piloto que superaba los límites en tres ocasiones recibía una bandera blanca y negra como aviso, y una cuarta infracción suponía una sanción de cinco segundos.
Estas fueron aplicadas en varios puntos de la carrera a más de la mitad de la parrilla, e incluso Yuki Tsunoda recibió una segunda sanción de 10 segundos por reincidir en ello. Pese a todo, el equipo británico considera que varios pilotos deberían haber recibido sanciones adicionales por vueltas invalidadas que habrían sido notificadas de forma tardía, algo que podría alterar los puestos finales.
En la comunicación de la protesta, se afirma que los comisarios deportivos, «siendo conscientes de la existencia de varias vueltas eliminadas (por exceder los límites de pista) que fueron puestas en nuestro conocimiento tras recibir la protesta, han pedido a Dirección de Carrera que elabore un sumario de todas las vueltas eliminadas y las sanciones aplicadas. Hacemos notar que Dirección de Carrera ha lidiado con más de 100 vueltas eliminadas durante la carrera».
De especial interés para Aston Martin podrían ser las posibles penalizaciones tanto a Carlos Sainz como a Lando Norris, que acabaron en cuarta y quinta posición por delante de Fernando Alonso. En su stint final, Alonso recibió la instrucción de mantenerse a menos de 10 segundos de Sainz y a menos de cinco de Norris, lo que consiguió con ambos, en el caso de que el español recibiese su segunda penalización y el británico la primera.
En una comunicación posterior, la FIA ha comentado que ya había iniciado una revisión antes de la protesta de Aston Martin, y que había registrado un total de 1.200 infracciones en total. «Esto condujo a una situación sin precedentes que resultó en que no se pudiesen revisar todas las infracciones potenciales durante la carrera. Los resultados serán actualizados en cuanto la revisión de aquellas que no pudiesen revisarse se haya completado. Renovaremos nuestra recomendación de añadir gravilla en las curvas 9 y 10; aunque no es una solución directa en relación a otras categorías que corren aquí, como MotoGP, se ha mostrado efectivo en otras curvas y circuitos con problemas similares».
Max Verstappen ha tenido un fin de semana perfecto en el GP de Austria. El piloto de Red Bull se hizo con la victoria tanto en la carrera sprint como en la carrera del domingo.
Max Verstappen ha ganado las dos carreras del GP de Austria, después de tener una actuación perfecta este domingo. Charles Leclerc ha conseguido colarse entre los dos Red Bull y ha logrado el segundo podio de la temporada para Ferrari. Carlos Sainz se quedó a las puertas del podio.
La salida
Tanto Max Verstappen como los dos Ferrari hacían una buena salida. Charles Leclerc llegó a emparejarse dos veces con el de Red Bull, pero Verstappen mantuvo la posición. Por detrás, Yuki Tsunoda se iba a la grava, pero conseguía salir y volver a boxes. En la vuelta dos, salía el safety car por trozos del monoplaza en la pista.
En la vuelta tres, Verstappen relanzaba la carrera y parecía que podía marcharse. Fernando Alonso rodaba sexto. Tras diez vueltas, el español mantenía la posición. Hamilton rodaba cuarto y Norris conseguía mantener el McLaren quinto.
Por detrás, Pérez y Russell luchaban por la 11º posición. El piloto mexicano conseguía pasar al de Mercedes. En Ferrari, Sainz se había estado insinuando a Leclerc, pero desde el equipo le advertían que no atacara a su compañero.
Limites de pista
Los limites de pista han sido el mártir de los pilotos durante todo el fin de semana y en la carrera no iba a ser menos. Con tan solo 12 vueltas, a Hamilton le enseñaban bandera blanca y negra por incumplirlos. Sainz iba más rápido que Leclerc, pero el equipo mantenía la orden de no pelear entre ellos y Verstappen se iba.
Hülkenberg se quedaba tirado en el segundo sector, después de que su Haas perdiera potencia y provocaba una doble bandera amarilla que se convertía en un virtual safety car. Varios pilotos entraban en boxes, entre ellos Hamilton y Norris. Los dos Ferrari veían cómo se pasaban la entrada al pitlane justo cuando se indicaba el virtual, perdiendo de primeras la oportunidad de parar. Finalmente, a los italianos si les dio tiempo de entrar a ambos pilotos y hacer doble parada, pero las dos fueron muy lentas. Alonso también hacía la parada y rodaba séptimo.
Sainz perdía posiciones por culpa de las paradas lentas de ambos monoplazas. El madrileño iba 6º en la vuelta 17 y tenía a Norris y Hamilton por delante. Los comisarios ponían cinco segundos de penalización a Hamilton. Sainz conseguía pasar a Norris y escalaba a la quinta posición. Tras el baile en boxes, Pérez había conseguido ponerse tercero. Por detrás, a Tsunoda le caían cinco segundos. Gasly, el japonés, Russell y Magnussen se encontraban peleando por puntos.
Verstappen, imparable
Sainz le hacía un exterior a Hamilton y se ponía cuarto, reponiéndose de lo ocurrido en boxes. El español también lograba pasar a Pérez, que llevaba neumáticos más viejos, en la vuelta 20. A Sainz le mostraban bandera blanca y negra por límites de pista.
Hamilton luchaba para intentar pasar a Pérez, aprovechando la diferencia de neumáticos. Verstappen paraba en la vuelta 25 y salía justo por detrás de Sainz. A Ocon le ponían cinco segundos de penalización por unsafe release.
Tras 25 vueltas, Leclerc lideraba la carrera, Sainz iba segundo y Verstappen tercero. El neerlandés acababa pasando con facilidad al madrileño. El piloto de Red Bull dejaba a atrás a Sainz e iba a por Leclerc. En la vuelta 28, Norris lograba volver a pasar a Hamilton y se ponía cuarto. Sainz volvía a tener un aviso de limites de pista, por lo que le ponían una penalización de cinco segundos.
Verstappen se ponía líder en la vuelta 35, después de alcanzar a Leclerc. El monegasco no pudo hacer demasiado para defender la posición, por la diferencia de rimo entre ambos.
Lucha por el podio
Hamilton entraba en boxes en la vuelta 43 y cumplía la sanción de cinco segundos. Alonso se ponía quinto, detrás de Pérez. Tanto al asturiano como a los cinco primeros les faltaba hacer una parada. Alonso entraba en boxes en la vuelta 45 y montaba neumático medio nuevo. Justo después entraba Sainz, que tenía que cumplir penalización. El madrileño salía justo por detrás de Norris, rodando quinto.
El piloto de Ferrari pasaba por fuera al británico y se ponía cuarto. Leclerc también entraba y mantenía la tercera posición por detrás de los dos Red Bull. Verstappen entraba en la vuelta 50 y tenía un parada rápida, asegurando la primera posición.
Pérez entraba a boxes y tenía 8 segundos de diferencia con Leclerc. El mexicano salía por detrás de Norris y Sainz y comenzaba su misión de llegar hasta los Ferrari. La pelea entre Pérez, Sainz y Norris por el tercer puesto del podio estaba servida.
Pérez pasaba fácil a Norris en el interior de la curva 4. El mexicano tenía más ritmo e iba directo a por el podio. Sainz tendría que aguantar, pero no sería fácil. Pérez se mantenía pegado al madrileño y él aguantaba, pero era muy complicado para al Red Bull. El mexicano le pasaba pero Sainz recuperaba la posición por fuera en la curva cuatro. El piloto de Ferrari mantenía la tercer posición. Pérez seguía intentando pasarle pero no lo conseguía. Finalmente, Pérez se ponía tercero a diez vueltas del final, aunque Sainz no se descolgaba.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE AUSTRIA
Agencias / Fórmula 1