Comenta oralmente lo que “ve”, identifica objetos, reproduce música y responde a preguntas que requieren un cierto grado de análisis, justificando su “razonamiento”
NotMid 06/12/2023
Ciencia y Tecnología
Google ha lanzado este miércoles Gemini, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) con el que pretende competir mejor con OpenAI (el creador de ChatGPT) y Microsoft, con aplicaciones dirigidas para el público en general pero también con avanzadas capacidades informáticas para empresas.
“Es nuestro modelo de IA más consistente, más talentoso y también más general”, aseguró Eli Collins, vicepresidente de Google DeepMind, el laboratorio de investigación de IA del grupo californiano, durante una presentación a la prensa.
Luego publicó un vídeo donde un usuario le muestra objetos, dibujos y videos a Gemini. El sistema de IA comenta oralmente lo que “ve”, identifica objetos, reproduce música y responde a preguntas que requieren un cierto grado de análisis, justificando su “razonamiento”.
El nuevo modelo es “multimedia desde su creación, tiene capacidades de razonamiento sofisticadas y puede codificar a un nivel avanzado”, detalló Eli Collins.
Desde el lanzamiento de ChatGPT hace un año, los gigantes de Silicon Valley están inmersos en una carrera frenética por la llamada IA generativa, que permite obtener textos, imágenes o líneas de código de un nivel equivalente a los producidos por humanos.
Google, líder en IA pero sorprendido por el fenomenal éxito de ChatGPT, respondió en particular con su propio chatbot, Bard. Sin embargo, todo se reduce a los modelos, los sistemas informáticos que sustentan estas aplicaciones. Gemini, “este es un paso más hacia nuestra visión: ofrecerles el mejor colaborador de IA del mundo”, subrayó por su parte el miércoles Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google responsable de Bard.
Bard deberá ganar capacidad a partir del miércoles, pero siempre con solicitudes por escrito, y sólo en inglés. Habrá que esperar hasta 2024 para otras funciones y formatos, como ayuda avanzada para la resolución de problemas matemáticos.
Menos conocido que ChatGPT, Bard tiene la oportunidad de intentar recuperar terreno frente a su rival, víctima de su éxito: a mediados de noviembre, abrumado por la demanda, OpenAI suspendió las suscripciones a la versión de pago. Google también proporcionará acceso a una primera versión de Gemini a sus clientes en la nube (computación remota) el 13 de diciembre. En este ámbito, el gigante de Internet compite directamente con Microsoft, principal inversor en OpenAI y número 2 mundial en la nube, detrás de Amazon.
Agencias