Después de una reunión del consejo de gobierno, se espera que presenten una propuesta de membresía al Parlamento el lunes
NotMid 15/05/2022
Resto de Europa
Se espera que el gobierno finlandés anuncie oficialmente su intención de unirse a la OTAN este domingo, ya que el partido gobernante de Suecia celebra una reunión decisiva que podría allanar el camino para una solicitud conjunta.
Menos de tres meses después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los dos vecinos nórdicos parecen preparados para revertir las políticas sobre la no alineación militar que se remontan a más de 75 años en Finlandia y más de dos siglos en Suecia.
“Ojalá podamos enviar nuestras solicitudes la próxima semana junto con Suecia”, dijo el sábado la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
Los países rompieron sus estrictas neutralidades después del final de la Guerra Fría al unirse a la UE y convertirse en socios de la OTAN en la década de 1990, consolidando su afiliación con Occidente.
Después de una reunión del consejo de gobierno, se espera que presenten una propuesta de membresía al parlamento el lunes
Pero el concepto de membresía plena en la OTAN no era un comienzo en los países hasta que la guerra en Ucrania vio crecer el apoyo público y político para unirse a la alianza militar en ambos países.
Finlandia ha estado a la cabeza, mientras que Suecia parece preocupada por ser el único país fuera de la OTAN en el Mar Báltico.
Muchos políticos suecos incluso han dicho que su apoyo está condicionado a que Finlandia se una.
Tres días después de decir públicamente que su país “debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora”, el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciarán la decisión de Helsinki sobre si buscar la membresía en una conferencia de prensa a la 1 pm (1000 GMT).
Después de una reunión del consejo de gobierno, se espera que presenten una propuesta de membresía al Parlamento el lunes.
El jefe de Estado finlandés telefoneó el sábado a su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin, para comunicarle el deseo de su país de unirse a la OTAN, en una conversación que calificó de “directa y directa”.
“Evitar las tensiones se consideró importante”, dijo Niinisto en un comunicado de su oficina.
Pero Putin respondió advirtiendo que unirse a la OTAN “sería un error ya que no existe una amenaza para la seguridad de Finlandia”, según un comunicado del Kremlin.
SIN MÁS OPCIONES
Según encuestas recientes, el número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la guerra en Ucrania.
En Suecia, el apoyo también aumentó drásticamente, a alrededor del 50 por ciento, con un 20 por ciento en contra.
Según encuestas recientes, el número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la guerra en Ucrania.
La alta dirección de los socialdemócratas de Suecia, encabezada por la primera ministra Magdalena Andersson, se reunirá el domingo por la tarde para decidir si el partido debe abandonar su postura histórica de no unirse, reafirmada por última vez en el congreso anual del partido en noviembre.
Una luz verde de los gobernantes socialdemócratas aseguraría una firme mayoría en el parlamento de Suecia a favor de unirse.
Si bien los principales políticos del partido parecían dispuestos a revertir la decisión, las voces críticas internas denunciaron que el cambio de política fue apresurado.
Pero los analistas dicen que es poco probable que el partido se oponga a la medida.
“Quizás no habrá el mismo sentido de urgencia”, como en Finlandia, dijo a la AFP el investigador de defensa Robert Dalsjo, analista del Instituto de Investigación de Defensa de Suecia (FOI).
“Pero los líderes en Suecia se han dado cuenta de que realmente no tienen otra opción, una vez que Finlandia la tiene”, agregó.
La membresía en la OTAN debe ser aprobada y ratificada por los 30 miembros de la alianza.
Mientras que Finlandia y Suecia afirman haber recibido señales favorables de Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su oposición.
Las objeciones de Turquía, dirigidas en particular a Estocolmo, se centran en lo que considera la indulgencia de los países hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que estaba listo para discutir el asunto con ambos países, así como con otras naciones de la OTAN.
El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que estaba “seguro” de llegar a un acuerdo con Turquía.
Agencias