Insistió en que Ucrania debe recibir “lo que necesite” para ganar la guerra y que Estados Unidos ha sido crucial en suministrar a Kiev armas, recursos y ayuda humanitaria para contener los avances rusos
NotMid 02/12/2022
EUROPA
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, hizo el viernes una evaluación “brutalmente honesta” de las capacidades europeas en la guerra rusa contra Ucrania, al afirmar que “no somos lo bastante fuertes” para enfrentar solos a Moscú.
De visita en Australia, la jefa de gobierno dijo que la invasión y ocupación rusa del vecino Ucrania expuso la debilidad europea y sus errores estratégicos en lidiar con Rusia.
“Debo ser muy honesta con usted, brutalmente honesta, Europa ahorita no es lo bastante fuerte. Estaríamos en problemas sin Estados Unidos”, declaró Marin al centro de estudios Lowy Institute de Sídney.
Insistió en que Ucrania debe recibir “lo que necesite” para ganar la guerra y que Estados Unidos ha sido crucial en suministrar a Kiev armas, recursos y ayuda humanitaria para contener los avances rusos.
“Debemos asegurar que también estemos construyendo esas capacidades cuando se trata de la industria europea de defensa”, agregó.
La gobernante de 37 años criticó las políticas de la Unión Europea (UE) de acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, y aseguró que el bloque debió escuchar a sus estados miembros que fueron parte de la Unión Soviética hasta su colapso.
De visita en Australia, la jefa de gobierno dijo que la invasión y ocupación rusa del vecino Ucrania expuso la debilidad europea y sus errores estratégicos en lidiar con Rusia. (REUTERS)
Países como Estonia y Polonia urgieron a sus socios de la UE a tomar una postura más firme contra Putin, algo que han evitado Francia, Alemania, Italia y Grecia, que favorecían los acercamientos económicos con Moscú.
“Durante mucho tiempo, Europa construyó una estrategia de acercamiento a Rusia, de comprar energía a Rusia (…) Pensábamos que esto evitaría una guerra”, declaró.
Marin agregó que tal estrategia resultó “enteramente equivocada”.
“No les importan los lazos económicos, no les importan las sanciones. No les importa nada de eso”.
Entretanto, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, aseguró que su país puede brindar a las fuerzas ucranianas el entrenamiento que necesitan para enfrentar la agresión rusa.
Después de observar los ejercicios de campo del ejército finlandés en Karelia del Norte, Niinistö sugirió que Finlandia puede ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania y les dijo a los periodistas que respaldaría el equipo militar que está enviando a Kiev con el entrenamiento necesario para operarlo.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, aseguró que su país puede brindar a las fuerzas ucranianas el entrenamiento que necesitan para enfrentar la agresión rusa. (REUTERS)
Sus comentarios se producen cuando la guerra se acerca al invierno en medio de la incertidumbre sobre lo que significará el clima más frío para las hostilidades.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia estaba usando el invierno como un “arma de guerra” luego de los ataques contra la infraestructura ucraniana que esperaba que Rusia intensificara.
Los aliados de Ucrania han entregado armas por valor de miles de millones de dólares a Kiev, que pide más defensa aérea, tanques y misiles de mayor alcance, aunque existe la preocupación de que las reservas de armas en algunos países de la OTAN se están agotando.
Agencias