Un final de cuento de hadas, una subtrama totalmente inglesa y un montón de posibles hitos son los puntos que darán mucho que hablar antes de la final de la UEFA Champions League.
NotMid 27/05/2024
DEPORTES
El estadio de Wembley ha sido testigo de algunos de los mejores momentos de la historia del fútbol europeo a lo largo de los años, y podemos garantizar que el 1 de junio se añadirán más a ese catálogo.
El Borussia Dortmund se enfrentará al Real Madrid en la final de la UEFA Champions League el sábado 1 de junio en el Wembley Stadium.
Donde se juega
Cuándo: Sábado 1 de junio (21:00 HEC)
Dónde: Wembley Stadium, Londres
Qué: 69º final de la Copa de Europa
Quién: El campeón de 1997, el Dortmund, contra el 14 veces campeón, el Real MadriD
Borussia Dortmund / Real Madrid
El Dortmund ha sido el equipo revelación de la competición esta temporada a los ojos de muchos, superando posiblemente el grupo más difícil antes de deshacerse de PSV, Atlético de Madrid y Paris para llegar a la final de Wembley. Sin embargo, los hombres de Edin Terzić no terminaron bien la liga, en la que acabaron quintos.
El Madrid, que también fue campeón de grupo (con un máximo de 18 puntos), tuvo que superar duras pruebas en todas sus eliminatorias para llegar a la final, en la que estuvo al borde del abismo contra el Leipzig, el Manchester City y el Bayern, antes de alcanzar su 18ª final en esta competición. Su angustiosa progresión contrastó con su trayectoria en la liga, en la que los hombres de Carlo Ancelotti se hicieron con un nuevo título de Liga.
El Madrid está invicto en sus 12 partidos en la competición esta temporada (8V 4E) pero, sorprendentemente, es la primera vez que llega a una final de la Copa de Europa/Champions League sin perder un partido. Sin embargo, el Dortmund sólo ha perdido uno de sus últimos 11 compromisos europeos (7V 3E), manteniendo su portería a cero en seis de ellos y marcando el primer gol en nueve de sus últimos diez partidos.
La última final de la Champions League del BVB también tuvo lugar en el estadio de Wembley, donde perdieron por 2-1 contra el Bayern en 2013, con Mats Hummels y Marco Reus todavía jugando papeles fundamentales para el club 11 años después. Esa experiencia será vital contra un Madrid que no es ajeno al partido más importante del fútbol de clubes europeo, y que solo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos en competiciones de la UEFA contra equipos alemanes (13V 6E)
¿Cómo juega el Dortmund?
En el primer partido de la fase de grupos en París, el BVB salió con una mentalidad de contraataque y una defensa de tres. En ese partido cambiaron su esquema, introdujeron un 9 en lugar de dos delanteros para el contraataque y su juego mejoró de inmediato. Desde entonces, siempre ha optado por un sistema con cuatro defensas y tres centrocampistas centrales, con extremos veloces como Donyell Malen, Karim Adeyemi y Jadon Sancho, que desempeñan un papel decisivo. A partir de ese esquema básico, el Dortmund es capaz de hacer progresar el balón o presionar de diferentes maneras.
Entrenador: Edin Terzić
Terzić comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Dortmund en 2010. Durante la campaña 2020/21 fue el entrenador interino del primer equipo y condujo al Dortmund a la victoria sobre el Leipzig en la final de la Copa de Alemania, antes de quedarse a pocos minutos de destronar al campeón Bayern la temporada pasada.
Jugador clave: Julian Brandt
El internacional alemán Brandt, uno de los jugadores más regulares e impresionantes de la Bundesliga durante los últimos años, fichó por el Dortmund tras cinco temporadas y media en el Leverkusen. A sus 27 años, el creativo centrocampista lleva cuatro temporadas en el BVB, donde ha disputado al menos 40 partidos por temporada y la temporada pasada alcanzando las dobles figuras goleadoras. No estuvo al cien por cien en el último partido contra el PSV, pero desempeñó un papel decisivo en cuartos de final.
¿Cómo juega el Real Madrid?
Con vivacidad. Si hubiera que definir numéricamente el actual sistema predominante de los blancos, sería 4-4-2. Ancelotti tiene un tesoro de talento en el centro del campo y, hasta que las lesiones se interpusieron temporalmente, quiso alinear a la mayor cantidad posible de ellos. Pero en lugar de ver a cuatro en el centro del campo como un refuerzo defensivo (el Madrid ha utilizado mayoritariamente el 4-3-3 desde el regreso de Ancelotti), la clave es que Bellingham, alternando entre el lado izquierdo sin balón y la “punta del rombo del centro del campo” cuando el Madrid tiene la posesión, puede atacar el área… y marcar. Es posiblemente el mejor equipo de contragolpe/transición de Europa.
Entrenador: Carlo Ancelotti
El hombre que llevó al Madrid a ‘La Décima’ en 2014 regresó para una segunda etapa en el cargo en el verano de 2021 y reescribió los libros de historia al convertirse en el primer entrenador en ganar cuatro veces la Copa de Europa/Champions League. Se proclamó campeón de Liga en la 2021/22, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar campeonatos en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España.
Jugador clave: Jude Bellingham
El fichaje del internacional inglés Bellingham por el Madrid fue uno de los más llamativos del verano, y tras heredar el emblemático dorsal 5 de Zinedine Zidane se esperaban grandes cosas de uno de los centrocampistas con más talento del fútbol europeo en el Santiago Bernabéu. A pesar de que, como él mismo ha admitido, ha tenido que lidiar con problemas en el hombro y el tobillo, el joven inglés no ha dejado de sorprender con sus goles, sus asistencias, sus ganas de ganar y su idilio con la afición madridista.
¿El final perfecto de Reus o Kroos?
Después de 12 años y 428 partidos con el primer equipo del club de su infancia, Marco Reus pone fin a su carrera en el Dortmund al final de la temporada. El mediocampista ofensivo, al que el entrenador Edin Terzić describió recientemente como una “leyenda viva”, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Bundesliga tras su llegada al BVB en 2012 procedente del Borussia Mönchengladbach, con 170 goles y 131 asistencias para Die Schwarz-Gelben, además de levantar la Copa de Alemania en dos ocasiones.
Para el madridista Toni Kroos este será el último partido de su carrera en el club, tras su decisión de retirarse después de la UEFA EURO 2024. El múltiple campeón de la Champions League se convirtió en el séptimo jugador en alcanzar los 150 partidos en la competición en el partido de vuelta de semifinales contra el Bayern y, al anunciar su retirada, dijo: “Mi ambición siempre fue terminar mi carrera al máximo nivel de mi rendimiento”. ¿Quién hará realidad su sueño cuando bajen sus respectivos telones en Londres?
Dos ingleses, frente a frente
La primera temporada de Jude Bellingham en Madrid tras su fichaje por el Dortmund ha sido extraordinaria. El jugador de 20 años marcó 24 goles en 132 partidos con el BVB, pero en España ha anotado la asombrosa cifra de 23 en sólo 40 encuentros, con los que los merengues se han proclamado campeones de Liga y han llegado a la final. En el estadio de Wembley se verá las caras con la última estrella inglesa llamada a alcanzar el estrellato.
Jadon Sancho tiene ahora 24 años y vive su segunda etapa en el Dortmund, donde marcó 50 goles en sus tres últimas temporadas completas antes de fichar por el Manchester United. En Old Trafford, el veloz extremo no alcanzó el mismo nivel, pero desde su regreso a Alemania parece haber recuperado la magia. La pregunta ahora es si podrá desbancar al hombre que le ha sucedido como la mayor esperanza de futuro del fútbol inglés.
Ancelotti busca ampliar sus registros
Josep Guardiola, Bob Paisley y Zinédine Zidane han ganado tres veces esta competición como entrenadores. Pero incluso esos excelsos nombres quedan a la sombra de Carlo Ancelotti, cuyos cuatro títulos (dos con el AC Milan y dos con el Madrid) no tienen parangón. Ancelotti, de 64 años, dos veces campeón con el Milan, se sentará en el banquillo por sexta vez en una final de la Champions League.
Al reflexionar sobre el pase a la final, Ancelotti se ha mantenido tan humilde como siempre y ha atribuido el mérito a sus jugadores. “Les estoy muy agradecido porque han trabajado muy duro, ha habido un ambiente fantástico”, declaró. “Son muy humildes, muy generosos. Creo que es la mejor plantilla que he tenido en mi carrera”. Con esas elogiosas referencias a sus jugadores, pocos apostarían en contra de que Ancelotti amplíe a cinco su récord de títulos en esta competición.
Varios jugadores apuntan alto
Ancelotti no es el único hombre con un hito en su mente en el Wembley Stadium, ya que dos de sus jugadores podrían inscribir sus nombres en los libros de récords si el Madrid vuelve a llevarse el título. Luka Modrić y Dani Carvajal son los hombres en cuestión, ya que podrían unirse al gran madridista Paco Gento como los únicos jugadores en jugar y ganar la final de la Copa de Europa seis veces.
Ambos, de 38 y 32 años respectivamente, ya son, junto a otro pequeño ilustre grupo de jugadores los más laureados en la era Champions League con sus cinco títulos. En el otro extremo de la balanza, Arda Güler, del Madrid, y Salih Özcan, del Dortmund, confían en participar en una victoria de sus clubes y sellar su pase como primer jugador turco en ganar la competición.
¿Garantía de goles?
Estos equipos se enfrentarán por decimoquinta vez en la competición europea de clubes, y la historia sugiere que este encuentro será muy entretenido y con muchos goles. Los 14 enfrentamientos anteriores entre ambos han deparado la friolera de 43 goles, lo que supone una media de 3,07 goles por partido. En los cuatro partidos más recientes se han marcado 17, con al menos cuatro goles en cada uno de ellos.
Un encuentro de muchos goles rompería la tendencia reciente en la final; las últimas cuatro finales han terminado 1-0. De hecho, hay que remontarse al 3-1 del Madrid contra el Liverpool en 2018 para ver la última vez que la final tuvo más de dos goles o que ambos equipos marcaron. Buenas noticias para los neutrales, ¡pero quizás nervios de acero para los seguidores de los dos participantes!
Alineaciones probables
Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Can, Sabitzer; Adeyemi, Brandt, Sancho; Füllkrug
Sancionados: ninguno
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Valverde, Kroos, Camavinga; Bellingham; Rodrygo, Vinícius Júnior
Sancionado: ninguno
Qué dicen los entrenadores
Edin Terzić, entrenador del Dortmund: “Es casi surrealista. Creo que, en general, merecíamos llegar a la final. Sé que no seremos favoritos y que será extremadamente difícil. Pero es sólo un partido y, a lo largo de un encuentro, todo es posible. Ya lo hemos demostrado”.
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: “Hemos tenido muchos problemas, muchas lesiones importantes, no sólo las bajas de larga duración. Hemos perdido a Vinícius Júnior, a Bellingham y a otros durante periodos prolongados, y nadie ha hablado de ello. Tenemos una capacidad y un carácter fantásticos en esta plantilla”.
Pronósticos de los expertos
Matthias Rötters, reportero del Dortmund
Veo al Borussia Dortmund como el tapado contra el Real Madrid, pero eso le da muchas posibilidades de dar la sorpresa. Mientras que en la Bundesliga el Dortmund solía tener problemas con los equipos que se sentaban muy atrás, en la Champions League solía aprovechar a la perfección los espacios que ofrecían los rivales más ofensivos. Cuando el BVB ataca a su ritmo es difícil que cualquier equipo del mundo pueda pararle, y es poco probable que el Madrid quiera limitarse a defenderse en la final.
Graham Hunter, reportero del Real Madrid
Cualquiera que se base en el historial de ambos equipos en la Champions League y asuma automáticamente que el equipo español tiene todas las de ganar, pensará de forma muy distinta al Real Madrid. Sus seis enfrentamientos contra rivales de la Bundesliga esta temporada se saldaron con cuatro victorias por un solo gol y dos empates. Táctica, deportiva y mentalmente, esperan que sea idéntico. El Madrid no pierde una final eliminatoria de la UEFA desde 1983, contra el Aberdeen en la Recopa de Europa. ¿Con talento? Sí. Pero con unas ganas de ganar extraordinarias. El aliciente extra es que Luka Modrić y Dani Carvajal podrían unirse a la leyenda madridista Paco Gento como los únicos jugadores que han jugado y ganado seis veces la final Copa de Europa.
Wembley Stadium
Agencias/ Google / UEFA