El Rey Felipe VI se ha mostrado muy preocupado por el conflicto que asola Europa en la jornada previa al arranque de la Cumbre de la OTAN
NotMid 28/0672022
ESPAÑA
Unidad, libertad y democracia. Esas han sido las ideas más repetidas en la jornada de este martes tanto por Felipe VI como por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En un día dedicado a recibir a los mandatarios que a partir de este miércoles van a participar en la Cumbre de la OTAN, los Reyes han abierto las puertas del Palacio Real para celebrar una cena de bienvenida a la que han asistido 60 comensales.
En el discurso que ha precedido a la cena, Felipe VI se ha mostrado muy preocupado por la situación que vive el mundo, la “injustificable agresión de Rusia a Ucrania. “Ningún país es ajeno a esta guerra. La propia seguridad de España y de Europa Occidental pasa también por Ucrania”, ha reflexionado el Rey en un comedor de gala en el que los 14 presidentes y 21 primeros ministros escuchaban atentos sus palabras.
Como ha reconocido el Rey, “nunca antes este Palacio había acogido y sentado a un número tan elevado de altos dirigentes mundiales a la vez”. Ya que en 199, no había tantos países invitados. De ese momento ha querido hacer un paralelismo Don Felipe, afirmando que “a pesar de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales en el espacio euroatlántico, prevalecía un espíritu de optimismo“. Ahora, sin embargo, “somos testigos y experimentamos la fusión de viejas y nuevas amenazas, de viejos y nuevos desafíos”.
Estas amenazas provocan que estén en peligro las “sociedades libres, plurales y democráticas“, por lo que ha pedido a los mandatarios que participan en la Cumbre que ésta consiga “sociedades que puedan sentirse seguras y vivir en paz“.
El Rey ha terminado su discurso recordando el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN. Cuatro décadas en las que España “no sólo ha aportado el poderío militar a la Alianza, sino también el poderío de su historia, el poderío del compromiso de su sociedad y el poderío de su visión estratégica”.
EL PALACIO REAL, CENTRO DEL MUNDO
Desde las cinco de la tarde el Palacio Real se ha convertido en el punto de encuentro del mundo. Si a primera hora de la tarde el Rey ha mantenido allí un encuentro con Joe Biden, después se celebraba la cena de bienvenida de los líderes que han acudido a la Cumbre.
Don Felipe y Doña Letizia han recibido a todos los invitados en el salón del trono. 16 presidentes y 21 primeros ministros, muchos de ellos con acompañantes, cruzaban las puertas del imponente salón para saludar a los Reyes, fotografiarse con ellos y mantener una pequeña conversación. Los Reyes se han mostrado muy cercanos con el primer ministro australiano, a quien han agradecido que venga desde tan lejos. Don Felipe le ha preguntado si ha podido descansar. “Muy poco”, ha respondido el político. También han estado muy cercanos con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y con su marido.
Después de los saludos, los invitados han pasado al salón de Columnas para disfrutar de un aperitivo. De ahí, los mandatarios sin sus acompañantes han entrado en el salón de Alabarderos para tomar una foto de grupo. Finalmente entraron en el comedor de gala, donde han degustado una merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha y un postre a base de espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.
ElMundo