Mejora en 44 diputados el resultado de Casado en 2019, mientras que Vox confirma su estancamiento y tendría menos representantes que el 10-N. Cs sólo salvaría uno
NotMid 03/07/2022
ESPAÑA
Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las elecciones generales en España, y lo haría de forma incontestable, superando a Pedro Sánchez en 38 escaños y 5,3 puntos en la estimación de voto. El Panel de Sigma Dos para EL MUNDO detecta cómo se dispara la tendencia al alza del PP iniciada cuando el líder gallego tomó sus riendas en abril y confirmada por la apabullante victoria de Juanma Moreno en Andalucía el pasado 19 de junio.
En sólo tres meses, el PP elevaría así su representación en el Congreso hasta los 133 diputados, 44 más de los que tiene ahora, gracias al apoyo del 30,2% de los votantes (9,4 puntos más que en 2019). Mientras tanto, el PSOE perdería 25 diputados al pasar de los 120 actuales a 95, con el 24,9% de las papeletas, lo que supone una caída de 3,1 puntos.
La encuesta se realizó entre el 27 y el 29 de junio, unas fechas difíciles para el Gobierno por la publicación del IPC más alto desde 1985 e inmune a sus medidas contra la crisis económica. En esos días se conocía además el trágico balance de la respuesta marroquí al primer asalto a la valla de Melilla desde el giro del Pedro Sánchez a favor de Rabat sobre el Sáhara Occidental. Pero los encuestados también respondieron mientras comenzaba a celebrarse la cumbre de la OTAN en Madrid, que aunque ha dejado imágenes para la historia no parece haberle reportado a Sánchez un mayor respaldo ciudadano, y sin embargo, sí acusaría el desgaste a cuenta de un nuevo episodio de desavenencias con sus socios de Unidas Podemos por el acuerdo militar con EEUU y el aumento del gasto en Defensa.
El resultado final es que no hay consuelo para el PSOE. Empezó el año con una notable superioridad demoscópica frente al PP de Pablo Casado, pero a los tres meses de medirse con Feijóo hunde sus expectativas en 11 escaños.
A pesar del estirón, el PP aún se quedaría muy lejos de los 176 representantes de la mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijóo puede soñar con un desenlace a la andaluza, donde todos los sondeos subestimaron el empuje del PP, o buscar los 43 diputados que le faltan. Pero como hablamos de encuestas y no de resultados, lo que estas perspectivas brindan a los populares es munición electoral para concentrar el voto y no depender de Vox. A Juanma Moreno esta estrategia le funcionó.
El terreno está abonado. Al igual que el PSOE, Vox es una fuerza a la baja. El Panel le pronostica 48 escaños, cuatro menos que en 2019. Los de Santiago Abascal llegaron a la cima de sus expectativas en febrero, cuando el PP se rasgaba por la crisis de liderazgo, y contaban con sumar 74 asientos en el Congreso. Con Feijóo en Génova, Vox se desinfla.
Otro posible aliado del PP, Ciudadanos, ratifica en esta encuesta su desplome y perdería todos los diputados menos uno.
Pocos cambios a la izquierda del PSOE, si bien el sondeo se hizo antes de que Yolanda Díaz presentara su plataforma Sumar. Unidas Podemos obtendría 25 escaños, diez menos de los que tiene ahora, pero los mismos que le vaticinaban los sondeos de los meses anteriores. Se evidencia así que la hemorragia se ha contenido. La estimación de voto se mantiene invariable en el 10,7%, frenando en esa cifra la caída desde el 12,8% logrado por Pablo Iglesias en noviembre de 2019. El partido de Íñigo Errejón, Más País, confirmaría el ascenso previsto en meses anteriores y pasaría de los tres diputados actuales a siete gracias al 3% de las papeletas.
Los partidos minoritarios tampoco experimentan grandes cambios. ERC atornilla sus 13 escaños, Junts per Catalunya hace lo propio con sus ocho representantes en Madrid, aunque perdería dos en comparación con El Panel de hace tres meses. El PNV ganaría uno y pasaría a tener un total de siete. Y sin embargo, la mayoría que propició la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 sería imposible hoy debido al desplome de los partidos del Gobierno de coalición, que se dejan 35 escaños por el camino de la legislatura.
No en vano, el descontento ciudadano con la gestión del primer Ejecutivo bicolor de la historia de España es mayoritario. El 57,8% de los consultados la valora «mal» o «muy mal». Una reprobación que comparten los encuestados jóvenes y mayores (se acentúa con la edad hasta llegar al 62,4% de los mayores de 65 años) y incluso alcanza al 28,7% de quienes dieron su papeleta al PSOE.
Cierto es que tampoco salen muy bien parados los partidos de la oposición, especialmente Ciudadanos, que se lleva las peores calificaciones del 65% de los participantes en el sondeo, prácticamente igual que Vox (64,3%) y sólo un poco peor que el PP, que tiene el suspenso del 52,6%.
Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo es el líder mejor valorado, con un 4,4. Sus votantes elevan la nota a un 7,3 y es evaluado con un 6 por los de Cs, que le puntúan incluso por encima de Inés Arrimadas (4,4). Yolanda Díaz, que ha liderado esta clasificación en numerosas ocasiones, pasa al segundo lugar con un 3,8. Quienes votaron a UP en 2019 le ponen un 7,1, y también es vista con buenos ojos por los socialistas, que la premian con un 5,5. Pedro Sánchez obtiene el tercer lugar con un 3,5 aunque sus simpatizantes le otorgan un 6,4. Una décima menos saca Íñigo Errejón (3,4). Cierran la lista con la misma nota (2,9) la líder de Ciudadanos y Santiago Abascal, que a diferencia de Arrimadas sí goza del aplauso de los suyos, que le ponen un 7,9.
ElMundo