NotMid 04/09/2021


Verstappen, el más rápido de unos terceros libres marcados por un accidente de Carlos Sainz
Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se repartieron los tres primeros puestos de los últimos libres previos a la clasificación del GP de los Países Bajos y, como ocurrió en las otras dos tandas de entrenamientos, hubo una interrupción con una bandera roja.
El causante fue Carlos Sainz. El madrileño perdió el control de su monoplaza en la temida curva 3 del sinuoso trazado neerlandés y se dio contra el muro. Cuando llegó al box estaba notablemente molesto por lo sucedido, especialmente porque este golpe le puede provocar varios cambios en su unidad de potencia que conlleven penalización. Y eso, en un circuito donde la clasificación se presenta fundamental, es un serio contratiempo.
Una vez reanudada la sesión tomó los mandos Fernando Alonso, aunque al final fue cayendo hasta la 5ª posición. Acabó detrás de los Red Bull y los Mercedes, una buena posición de partida de cara a la clasificación, donde previsiblemente pugnará por llegar a la Q3.
Además del golpe de Sainz, hubo varias excursiones por las escapatorias y sustos que casi acaban contra las protecciones, como los protagonizados por Vettel o Schumacher entre otros.


La clasificación se disputa a partir de las 15:00h, y se presenta frenética y con previsión más que probable de incidentes.


Zandvoort emociona a los pilotos: «Queremos más como este»
No cabe duda de que el primer día en Zandvoort debería haber ido mucho mejor desde el punto de vista organizativo, pero en lo que a la competición respecta, el trazado ha enamorado a pilotos y espectadores.
Se trata de un circuito estrecho y que probablemente no permitirá casi adelantamientos en carrera, pero ver rodar un Fórmula 1 por curvas peraltadas como la 3 o tramos rápidos y fluidos como el que forman los virajes 7, 8 y 9 merece la pena.
Así lo piensan también los pilotos, que en la primera jornada de entrenamientos disfrutaron enormemente de una nueva sensación.
«Me encantó, sinceramente», afirmaba Carlos Sainz. «Fue un viernes diferente, aprendiendo una nueva pista pero también diferentes tipos de curvas que nunca antes habíamos experimentado».
«Las partes que cambiaron, creo que cambiaron para mejor. Es muy emocionante el peralte, aún no está muy claro qué línea tomar, pero mañana (sábado) tendremos un poco más de tiempo», señaló el piloto de Ferrari.
Sebastian Vettel también ofreció sus impresiones, reclamando más curvas como las de Zandvoort para otros circuitos. «Deberíamos tener más de esto, curvas con peralte positivo. Lo hacen al revés para el drenaje de agua, pero es muy aburrido porque pierdes agarre. Así es emocionante dentro del coche».
Una sensación única
Pierre Gasly también disfrutó al volante de su AlphaTauri, señalando que el peralte es mucho más impresionante dentro del coche. «En la televisión, el peralte siempre parece más pequeño y cuando te subes al coche es más impresionante».
«Especialmente la curva tres es bastante loca, es como deslizarse en un tobogán, una sensación similar, pero con un coche de F1 a tal velocidad es bastante único. En cuanto a la conducción, es increíble. Lo estoy disfrutando mucho».
Lando Norris habló de la comparación entre el simulador y la realidad, destacando la dureza de una de las partes más rápidas del circuito. «La realidad es relativamente similar al simulador, lo cual es algo bueno. Hemos hecho un buen trabajo con el simulador».
«Supongo que siempre es complicado porque en el simulador no sientes la fuerza g. Así que, especialmente en las curvas 7, 8 y 9, estás constantemente girando a derechas. Es un castigo para el neumático delantero izquierdo. Físicamente, empiezas a sentirlo bastante y es extremadamente rápido», admitió.
«No tienes esa sensación en el simulador, así que cuando vienes aquí, realmente puedes sentirla. Y es un poco chocante las primeras vueltas que haces. Pero una vez que te metes en eso, es una sensación genial», apuntó.
George Russell también calificó con muy buena nota a Zandvoort, apreciando las ondulaciones de la pista. «Fue una gran experiencia pilotar en este circuito, puede ser el favorito de los pilotos. Es muy ondulante: todo este nuevo peralte es una experiencia nueva».
«Rápido, fluido, realmente no puedes poner una rueda mal. Eso es lo que todos queremos de las pistas de carreras», concluyó, haciendo referencia a las escapatorias de grava y la exigencia técnica del circuito.


Ferrari toma la delantera en Zandvoort, con Verstappen tapado y Hamilton averiado
Con Max Verstappen sin buscar vuelta buena en la recta final, pero demostrando que tiene margen, el más rápido de la jornada acabó siendo Charles Leclerc. Los Ferrari demostraron una competitividad superior a la vista en Bélgica, si bien fue una tanda en la que uno de los grandes ausentes fue Lewis Hamilton.
Aunque todas las miradas estaban en ver cómo iban a trazar en este circuito nuevo y tan sinuoso, la fiabilidad se convirtió en el enemigo a batir. Al menos para Mercedes, que después de la avería del Aston Martin de Sebastian Vettel en los primeros libres vieron cómo en los segundos fue el mismísimo Lewis Hamilton el que tuvo que dejar su W12 aparcado.
El heptacampeón, notablemente preocupado, se fue a boxes con apenas una vuelta cronometrada dada en esta tanda. La alegría de los aficionados neerlandeses no se pudo contener, como era previsible.
No fue el único incidente de la sesión que provocó bandera roja. Nikita Mazepin perdió el control de su Haas en la ‘S’ final del circuito y se quedó empanzado en la grava.
En este caso, el incidente fue bastante más previsible de lo previamente anticipado.
Una vez solventados estos problemas, los pilotos reemprendieron la marcha en busca de una vuelta buena. Aquí Ferrari dio el ‘do’ de pecho, ya que Charles Leclerc se puso primero con Carlos Sainz segundo, en ambos casos con unos neumáticos blandos que funcionaron perfectamente en estas condiciones de pista, muy diferentes a las de Spa.
También los hombres de Alpine estuvieron por encima de las expectativas, con Esteban Ocon 3º y Fernando Alonso 6º, si bien entre ambos se colaron dos de los ‘morlacos’ (al menos uno): Valtteri Bottas y Max Verstappen.




Räikkönen, positivo por COVID; Kubica le sustituye en Zandvoort
Los controles exhaustivos que la Fórmula 1 hace de todos los integrantes del paddock en cada Gran Premio garantiza un entorno lo más seguro posible y la viabilidad de la competición.
Pero no existe riesgo cero y Kimi Räikkönen ha sido la última víctima del COVID-19, pues tras el último test realizado al piloto finlandés se ha comprobado que ha sido contagiado, por lo que no podrá seguir compitiendo este fin de semana en Zandvoort.
Así las cosas, Alfa Romeo recurre al piloto reserva del equipo, Robert Kubica, que tomará su lugar para lo que resta de fin de semana, esto es, los Libres 3, la clasificación y la carrera correspondientes al Gran Premio de Países Bajos.
COMUNICADO OFICIAL DE ALFA ROMEO RACING
Alfa Romeo Racing ORLEN confirma que, tras la última ronda de pruebas realizada en Zandvoort antes del Gran Premio de Países Bajos de 2021, el piloto Kimi Räikkönen dio positivo por COVID-19.
Kimi no muestra síntomas y está en buen estado. Inmediatamente ha entrado en aislamiento en su hotel. El equipo ha llevado a cabo una investigación para cualquier contacto cercano y no se espera un mayor impacto para el equipo durante el resto de este evento.
Alfa Romeo Racing ORLEN desea a Kimi una pronta recuperación. Se publicarán más actualizaciones en una etapa posterior.
El piloto reserva de Alfa Romeo Racing ORLEN, Robert Kubica, competirá en el Gran Premio de Países Bajos de este fin de semana.
Robert ha sido piloto reserva de Alfa Romeo Racing ORLEN desde el inicio de la temporada 2020 y ha conducido el C41 del equipo en tres sesiones de entrenamientos este año.
Con 97 Grandes Premios de F1 a sus espaldas y su conocimiento de la máquina de 2021, estará listo para la acción y para dar lo mejor de sí mismo para el equipo.
Fuente: Alfa Romeo Racing / Fotos: Alfa Romeo Racing


Hamilton reestrena Zandvoort con el mejor crono en una sesión con sustos e incidentes
El regreso de la Fórmula 1 al mítico Zandvoort 36 años después dejó claro que va a ser una pelea por la mínima. El complejo trazado neerlandés propició numerosas salidas de pista, y algún susto serio en forma de trompo.
Sin embargo, fue una nueva tanda en la que los pilotos tuvieron poca acción en pista por un incidente que deja en mal lugar a los comisarios del circuito. La rotura de motor del Aston Martin de Sebastian Vettel provocó una bandera roja durante unos minutos, lo que propició una de las imágenes más curiosas que se van a ver en este fin de semana.
El propio piloto alemán fue el encargado de coger los extintores y ponerse a apagar el pequeño incendio que se produjo en el motor de su monoplaza, al ver que los comisarios no estaban actuando según lo que él creía que era seguro.
Un “quita, que no sabes” de manual del tetracampeón, toda vez que la organización mostró un cierto caos al establecer la bandera roja desde dirección, mientras los semáforos del circuito mostraban doble amarilla o incluso verde en según qué momentos.
Tras el caos, con apenas 5 minutos de margen para rodar, Lewis Hamilton marcó el mejor crono de la sesión por delante del ídolo local, un Max Verstappen que se quedó a menos de una décima, seguidos por Carlos Sainz. Los últimos minutos fueron frenéticos, con susto entre Esteban Ocon y Lando Norris, que acabó fuera de pista.


La segunda sesión se disputará a partir de las 15:00h, donde previsiblemente se volverán a ver incidentes.
GP Países Bajos F1 2021


La Fórmula 1 vive aún la resaca del bochornoso espectáculo del pasado domingo en Spa-Francorchamps, pero las circunstancias han querido que un triplete consecutivo de carreras contribuya a enterrarlo todo lo más rápido posible.
Y es que vuelve el Gran Premio de Países Bajos y lo hace con Zandvoort como circuito sede del evento. El trazado neerlandés ha estado ausente de la Fórmula 1 desde 1985 y ahora retorna impulsado por el efecto Verstappen, que se ha convertido en el piloto más seguido de la parrilla por casi todos los circuitos de Europa.
En casa, Max Verstappen intentará asaltar el liderato de Lewis Hamilton, que tras la broma pesada de Bélgica ha visto reducida su ventaja a únicamente tres puntos.
Los horarios del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1
Este 13º Gran Premio de la temporada y 31º de la historia del circuito de Zandvoort en la Fórmula 1 supone la continuación de la fase final de la temporada de carreras en Europa y mantiene el nuevo formato de Grandes Premios, pues las sesiones de entrenamientos libres de los viernes han pasado este año de tener una duración de 90 minutos a sólo 60 cada una.
Así las cosas, la actividad en pista comenzará este viernes a las 11:30 CET, mientras que la segunda comenzará a las 15:00 CET. Tanto la clasificación del sábado como la carrera del domingo se celebrarán en el horario habitual en España y el resto de Europa: a las 15:00 CET.
Agencias