En total se han abierto alrededor de 60 procedimientos criminales por “noticias falsas sobre la guerra” y al menos siete por “desacreditar” y “llamar a la obstrucción” del ejército ruso
NotMid 13/07/2022
EUROPA
Más de 16.000 personas han sido detenidas en Rusia a lo largo de los últimos meses por protestar contra la guerra de Ucrania, calculan expertos de Naciones Unidas que hoy denunciaron la continuada represión que sufren activistas y periodistas rusos.
”La censura de medios de comunicación y organizaciones humanitarias, la persecución de activistas y las continuas violaciones al derecho de libre expresión y asociación han estrechado aún más el espacio cívico en el país”, señalaron el grupo de Naciones Unidas en un comunicado.
Entre los firmantes del documento figuran los relatores especiales sobre defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor), libertad de reunión pacífica y de asociación (Clément Nyaletsossi) y libertad de expresión (Irene Khan).
Según los datos que manejan, se han abierto alrededor de 60 procedimientos criminales por “noticias falsas sobre la guerra” y al menos siete por “desacreditar” y “llamar a la obstrucción” del ejército ruso y las emplearon contra cualquiera que hablase en contra del ataque o sobre las supuestas atrocidades cometidas por las tropas rusas.
En los casi cinco meses transcurridos desde el inicio de la guerra, la policía utilizó la fuerza de forma desproporcionada contra los detenidos por protestar contra la guerra, incluidas humillaciones y amenazas, recordaron.
En esta imagen de archivo, agentes de policía detienen a manifestantes en San Petersburgo, Rusia, el 24 de febrero de 2022. Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania, una ola de indignación y oposición a la guerra recorrió el país. (AP Foto, archivo)
En los primeros días invernales de la invasión, en febrero, las autoridades actuaron con rapidez para frenar las manifestaciones, arrestando a quienes participaban o incluso mostraban carteles en blanco u otras referencias veladas al conflicto. Los medios críticos fueron clausurados mientras el gobierno buscaba controlar la información. Los opositores políticos fueron señalados por el presidente, Vladimir Putin, o por comentarista en la televisión estatal.
En cuanto a los medios de comunicación, prácticamente todos los que operaban en el país de forma independiente han sido censurados junto con docenas de medios extranjeros.
En esta imagen de archivo, una manifestante detenida muestra la frase “¡No a la guerra!” escrita en una mascarilla, desde un bus de la policía, en San Petersburgo. (AP Foto, archivo)
Según los expertos, alrededor de 20 medios han suspendido su actividad en Rusia, incluido el periódico Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov.
Las redes sociales también han sido suprimidas, y así Twitter, Facebook e Instagram han sido bloqueadas mientras que Meta, aplicación matriz de Whatsapp, entre otras, ha sido cancelada por considerarse “una organización criminal”.
Los expertos de las Naciones Unidas exigen a Rusia suprimir sus restrictivas sanciones y a respetar los derechos de libre expresión y asociación, así como el trabajo de activistas y periodistas.
Agencias