Informe detallado de los movimientos militares Rusos invadiendo a Ucrania
Informe actualizado hasta el 27/02/2022
NotMid 28/02/2022
ESPECIAL
27 de febrero, 16:00 EST
El ejército ruso probablemente ha reconocido que sus expectativas iniciales de que los ataques rusos limitados causarían el colapso de la resistencia ucraniana han fallado y se está recalibrando en consecuencia. El ejército ruso está trasladando recursos de combate adicionales hacia Ucrania y estableciendo arreglos logísticos más confiables y efectivos para apoyar lo que probablemente sea un conflicto más grande, más duro y más prolongado de lo que originalmente se había preparado. La marea de la guerra podría cambiar rápidamente a favor de Rusia si el ejército ruso ha identificado correctamente sus fallas y las aborda de inmediato, dada la abrumadora ventaja en el poder de combate neto que disfruta Moscú. Sin embargo, la moral y la efectividad de combate de Ucrania siguen siendo extremadamente altas, y las fuerzas rusas enfrentan el desafío de una probable guerra urbana intensa en los próximos días.
Las fuerzas rusas realizaron en gran medida una pausa operativa el 26 y 27 de febrero, pero es probable que reanuden las operaciones ofensivas y comiencen a utilizar un mayor apoyo aéreo y de artillería en los próximos días. Las tropas aerotransportadas y de las fuerzas especiales rusas están involucradas en una guerra urbana en el noroeste de Kiev, pero las fuerzas mecanizadas rusas aún no están en la capital. Las fuerzas rusas realizaron ataques limitados en los accesos directos a Kiev en ambas orillas del río Dnipro, pero detuvieron en gran medida las operaciones ofensivas en el noreste de Ucrania. Las fuerzas rusas probablemente se detuvieron para recalibrar su enfoque, hasta la fecha en gran medida infructuoso, de las operaciones ofensivas en el norte de Ucrania y desplegar refuerzos adicionales y activos aéreos en las líneas del frente.
Las fuerzas rusas de Crimea avanzaron lentamente hacia el norte hacia Zaporizhie y la curva sureste del río Dnipro y hacia el este a lo largo de la costa del mar de Azov hacia Mariupol el 27 de febrero. Las fuerzas rusas que avanzaban hacia el este desde Crimea comenzaron los ataques iniciales contra Mariupol la mañana del 27 de febrero. cortando las grandes concentraciones de fuerzas ucranianas que aún defienden la antigua línea de contacto entre la Ucrania no ocupada y el Donbas ocupado.
La resistencia ucraniana sigue siendo notablemente eficaz y las operaciones rusas, especialmente en el eje de Kiev, han sido mal coordinadas y ejecutadas, lo que ha llevado a importantes fracasos rusos en ese eje y en Kharkiv. Sin embargo, las fuerzas rusas siguen siendo mucho más grandes y más capaces que las fuerzas armadas convencionales de Ucrania, y los avances rusos en el sur de Ucrania pueden amenazar con trastornar la defensa de Kiev y el noreste de Ucrania si continúan sin control.

Las fuerzas rusas probablemente realizaron una pausa operativa en el eje de Kiev el 26 y 27 de febrero para desplegar suministros y fuerzas adicionales. Es probable que las fuerzas rusas reanuden las operaciones ofensivas contra Kiev en las próximas 24 horas. Las tropas rusas aún no han asignado fuerzas de artillería y blindados pesados para luchar en Kiev y probablemente tendrán que hacerlo para tomar la ciudad.
Las fuerzas rusas realizaron en gran medida una pausa operativa en su actual frente amplio de avance entre Chernihiv y Kharkiv. Las fuerzas ucranianas continúan demorando e infligiendo pérdidas en el avance ruso, pero es probable que no puedan detener nuevos avances si el Kremlin compromete reservas adicionales.
Las fuerzas rusas entraron en la ciudad de Kharkiv por primera vez el 27 de febrero, pero es poco probable que tomen la ciudad sin el uso de una mayor potencia de fuego.
Las fuerzas rusas han rodeado Mariupol desde el oeste y comenzaron los asaltos iniciales a la ciudad. Las fuerzas rusas no han logrado avances territoriales importantes desde el este en Donbas después de cuatro días de lucha. Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de fijar a las fuerzas ucranianas en la línea de contacto para permitir que las fuerzas rusas salgan de Crimea para aislarlas.
Las fuerzas rusas continuaron avanzando hacia el norte hacia Zaprozhia y, junto con los avances rusos en Mariupol, amenazan con aislar a las fuerzas ucranianas en la línea de contacto en Donbas si no se retiran.
Las fuerzas rusas no lograron apoderarse de Kherson después de que los contraataques ucranianos la recuperaran el 26 de febrero. Sin embargo, una concentración desconocida de fuerzas rusas permanece en la orilla oriental del río Dnipro y amenaza Mikolayiv.
Los éxitos rusos en el sur de Ucrania son los más peligrosos y amenazan con trastornar las exitosas defensas y acciones de retaguardia de Ucrania hacia el norte y el noreste.
Las tropas rusas enfrentan crecientes problemas de moral y logística, consecuencias predecibles de la mala planificación, coordinación y ejecución de ataques a lo largo de la frontera norte de Ucrania.
Los ataques aéreos y con misiles rusos se dirigieron a una base aérea ucraniana en el oeste de Ucrania para dejar en tierra a la fuerza aérea ucraniana restante la noche del 26 al 27 de febrero.
El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas realizaron 5 ataques aéreos y 16 con misiles en Ucrania desde la medianoche hasta la 1 p. m., hora local, el 27 de febrero.[1] Los ataques rusos se dirigieron al aeródromo de Ivano-Frankivsk, sede de la 114.ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania.[2] Las fuerzas rusas continúan absteniéndose de utilizar toda la gama de capacidades aéreas y de misiles que tienen a su disposición. Sin embargo, es probable que las fuerzas rusas aumenten el uso de fuego en los próximos días para superar una resistencia ucraniana más fuerte de lo previsto.
Las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania continúan enfrentando problemas de moral y suministro, probablemente debido a una mala planificación y estructuras de comando ad hoc, como pronosticó previamente ISW.[3] El Estado Mayor de Ucrania también informó que las fuerzas rusas están “experimentando una grave escasez de combustible y alimentos” y están utilizando cada vez más las redes ferroviarias de Bielorrusia para abastecer a las fuerzas rusas en Ucrania.[4]

Las fuerzas terrestres rusas están avanzando en cuatro ejes principales, discutidos a su vez a continuación:
1. Kiev;
2. Frente Noreste;
3. Donbas (NOTA: las fuerzas rusas que avanzan desde Crimea ahora han rodeado Mariupol desde el oeste, y esta sección ahora discutirá esas fuerzas como parte del eje Donbas)
4. Crimea-Kherson.
1) Eje de Kiev: las fuerzas rusas probablemente realizaron una pausa operativa en el eje de Kiev los días 26 y 27 de febrero para desplegar suministros y fuerzas adicionales. Es probable que las fuerzas rusas reanuden las operaciones ofensivas contra Kiev en las próximas 24 horas. Las fuerzas rusas comprometieron reservas adicionales para luchar al oeste de Kiev. Las tropas rusas aún no han asignado fuerzas de artillería y blindados pesados para luchar en Kiev y probablemente tendrán que hacerlo para tomar la ciudad. Es poco probable que las fuerzas ucranianas capitulen.
Las fuerzas rusas continúan asaltando Kiev en un frente estrecho en la orilla occidental del río Dnipro. El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas permanecían concentradas en los pantanos de Pripyet en “áreas operativas del norte” (probablemente alrededor de Chernihiv y Sumy) a las 11 a.m. hora local del 27 de febrero.[5] El Estado Mayor de Ucrania informó a la 1 p. m. hora local que las fuerzas ucranianas continúan defendiendo con éxito las afueras de Kiev. Ninguna fuerza rusa ha entrado en la ciudad central a partir de este momento. Las fuerzas rusas aún no han enviado armaduras pesadas y artillería a los combates urbanos en Kiev.
Las fuerzas ucranianas conservan posiciones defensivas en el oeste del Óblast de Kiev. Las fuerzas ucranianas informaron que detuvieron los avances rusos en Bucha, al oeste de Kiev. Varios videos surgieron el 27 de febrero de fusiles motorizados rusos destruidos y elementos VDV (aerotransportados) en la ciudad.[6] Las fuerzas rusas también entraron en Borodyanka el 27 de febrero.[7] Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un contraataque contra las fuerzas VDV rusas en Irpin el 27 de febrero.[8]
Las fuerzas rusas comprometieron reservas del 36º Ejército de Armas Combinadas para luchar a lo largo del flanco occidental de Kiev. El Estado Mayor de Ucrania informó que se desplegaron elementos de la 36.ª CAA en Bucha, Kapitanivka y Belogorodka, en las afueras occidentales de Kiev.[9] Las fuerzas rusas también están desplegando unidades de ingeniería y puentes en el acceso occidental a Kiev.[10] Estos elementos pueden permitir un esfuerzo ruso más amplio para rodear Kyiy más al oeste que el estrecho eje de avance actual de Rusia hacia la ciudad.
Las fuerzas rusas reunieron reservas adicionales y elementos de apoyo de combate en Bielorrusia los días 26 y 27 de febrero. La fuerza aérea rusa desplegó diez helicópteros de la 15ª Brigada de Aviación del Ejército y dos aviones de transporte An-124 en el aeródromo de Machulishchi en Minsk el 27 de febrero.[11] Se observó una gran columna de vehículos rusos moviéndose hacia el sureste desde Minsk a través de Babruysk el 27 de febrero.[12]
El Estado Mayor de Ucrania también informó que las fuerzas rusas están “experimentando una grave escasez de combustible y alimentos” y están utilizando cada vez más las redes ferroviarias de Bielorrusia para abastecer a las fuerzas rusas en Ucrania.[13] Rusia redistribuyó un grupo de aviación táctica de aviones Su-34 desde la región de Moscú hasta el aeródromo de Baranovichi en Bielorrusia.[14] Es probable que estos aviones aumenten el apoyo aéreo táctico a las operaciones rusas en Kiev en las próximas 24 horas.

2) Eje noreste: las fuerzas rusas realizaron en gran medida una pausa operativa en su actual frente amplio de avance entre Chernihiv y Kharkiv. Las fuerzas rusas entraron en la ciudad de Kharkiv por primera vez el 27 de febrero, pero es poco probable que tomen la ciudad sin el uso de una mayor potencia de fuego. Las fuerzas ucranianas continúan demorando e infligiendo pérdidas en el avance ruso, pero es probable que no puedan detener nuevos avances si el Kremlin compromete reservas adicionales.
Las fuerzas rusas no aseguraron ningún avance importante en el noreste de Ucrania el 26 y 27 de febrero y probablemente realizaron una pausa operativa para llevar suministros y refuerzos. El Estado Mayor de Ucrania informó que elementos rusos del Distrito Militar Central atacaron Ichnya en dirección a Kyiv el 27 de febrero.
[15] Según los informes, las fuerzas ucranianas repelieron un asalto ruso cerca de Pryluky por parte de las divisiones de tanques 2 y 4 en Sumy Oblast a las 10 am hora local del 27 de febrero.[16] Las fuerzas ucranianas afirmaron haber destruido un BTG completo de la 4ª División de Tanques de la Guardia cerca de Slobozhanskyi, aproximadamente a 80 km al oeste de Kharkiv, el 27 de febrero.[17] Las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania se han detenido en una línea que discurre aproximadamente por la autopista P67 desde aproximadamente las 11:00 hora local del 26 de febrero.[18]
El Estado Mayor de Ucrania informó que 14 BTG rusos, incluidos, entre otros, el 41. ° Ejército de Armas Combinadas, pero no en su totalidad, reanudaron los ataques hacia Kiev a lo largo de la orilla este del río Dnipro desde el norte a las 10 a.m. hora local el 27 de febrero después de una pausa operativa el 27 de febrero. 26.[19] Un intento ruso de apoderarse de la ciudad rodeada de Chernihiv fracasó a las 10 am hora local del 27 de febrero.[20]
Las fuerzas rusas ligeras entraron en el centro de Kharkiv el 27 de febrero, pero aún no han asegurado la ciudad. Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido los ataques de elementos de fusileros motorizados rusos (incluida la 25ª Brigada de Fusileros Motorizados, y las fuerzas ucranianas tomaron prisioneros confirmados) la noche del 27 de febrero después de intensos combates.[21] Las fuerzas rusas comenzaron a bombardear las áreas residenciales de la ciudad a lo largo del 27 de febrero.[22] Las fuerzas rusas están desplegando activos de artillería adicionales, incluida la artillería termobárica, en el eje de Kharkiv a partir del 27 de febrero.[23] Las fuerzas rusas probablemente tomaron Kup’yans’k, al sureste de Kharkiv, el 27 de febrero.[24]

3) Eje Donbas: Las fuerzas rusas han rodeado Mariupol desde el oeste y comenzaron los primeros asaltos a la ciudad. Las fuerzas rusas no han logrado avances territoriales importantes desde el este en Donbas después de cuatro días de lucha. Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de fijar a las fuerzas ucranianas en la línea de contacto para permitir que las fuerzas rusas salgan de Crimea para aislarlas. Los rusos pueden contentarse con dejarlos allí mientras se concentran en capturar Kiev e imponer un nuevo gobierno en Ucrania. Alternativamente, pueden intentar rodearlos y destruirlos u obligarlos a rendirse.
Las fuerzas rusas que avanzaban sobre Mariupol desde el oeste, a través de Berdyansk, probablemente comenzaron los asaltos iniciales a la ciudad el 27 de febrero.[25] Los sistemas de artillería rusos se redesplegaron desde Melitopol hacia Mariupol la noche del 26 de febrero.[26] Es probable que las fuerzas rusas busquen inmovilizar a las fuerzas ucranianas en Mariupol. Las fuerzas rusas podrían intentar alternativamente reducir el bolsillo de Mariupol en las próximas 48 horas.
Fuentes de inteligencia de EE. UU. informaron que 2000 infantes navales rusos realizaron un desembarco al oeste de Mariupol y comenzaron a avanzar hacia la ciudad durante todo el 27 de febrero.[27] Esta operación es probablemente el primer compromiso de Rusia de su infantería naval con operaciones en el sur de Ucrania.
Las fuerzas rusas no realizaron ningún ataque importante a lo largo de la línea de contacto en Donbas o en el óblast de Lugansk el 27 de febrero. Las fuerzas ucranianas permanecen en gran medida en la línea de contacto en Donbas. La evaluación inicial de ISW de que las fuerzas rusas probablemente intentarían un envolvimiento a través de Luhansk Oblast fue incorrecta.[28] Es probable que las fuerzas rusas busquen lograr un mayor envolvimiento utilizando fuerzas que salen de Crimea y actualmente avanzan hacia Mariupol desde el oeste.

4) Eje de Crimea: las fuerzas rusas continuaron avanzando hacia el norte hacia Zaprozhia y amenazaron con aislar a las fuerzas ucranianas en la línea de contacto en Donbas si no se retiraban. Las fuerzas rusas no lograron apoderarse de Kherson después de que los contraataques ucranianos la recuperaran el 26 de febrero. Sin embargo, una concentración desconocida de fuerzas rusas permanece en la orilla oriental del río Dnipro y amenaza Mikolayiv.
Las fuerzas rusas de la 20ª División de Fusileros Motorizados avanzaron hacia el norte hacia Zaprozhia desde Melitopol el 27 de febrero.[29] Es probable que estas fuerzas busquen tomar Zaprozhia en los próximos días. Luego pueden continuar hacia el norte hasta la ciudad de Dnipro o girar hacia el este para aislar a las fuerzas ucranianas en Donbas.
Las fuerzas rusas no lograron tomar Kherson el 27 de febrero, pero el Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas se están reagrupando para una ofensiva hacia Kherson y Mykolayiv.[30] Las fuerzas ucranianas repelieron un segundo intento ruso de apoderarse de Kherson el 27 de febrero.[31] ISW no puede confirmar el alcance de los posibles avances rusos en la ciudad. Las defensas aéreas ucranianas permanecen activas en la ciudad, sin embargo, derribaron un Su-25 y un Mi-24 el 26 de febrero.[32] Un dron ucraniano TB2 también golpeó una columna rusa cerca del aeropuerto de Kherson el 27 de febrero.[33]
Una concentración desconocida de fuerzas rusas permanece al oeste del río Dnipro y entró en las afueras de Mykolayiv el 27 de febrero.[34] Es probable que las fuerzas rusas que asaltan Kherson busquen apoyar a estas fuerzas para continuar avanzando hacia el oeste, hacia Odesa.

El Estado Mayor de Ucrania informó que elementos de la Flota del Mar Negro de Rusia abandonaron el puerto para atacar a la Armada de Ucrania el 27 de febrero.[35] ISW no puede confirmar el alcance o el enfoque de las operaciones navales rusas.
Las fuerzas rusas también pueden estar preparándose para una línea adicional de avance desde Bielorrusia hacia el oeste de Ucrania. ISW informó previamente que una columna blindada rusa se estaba reuniendo en Stolin, Bielorrusia el 25 de febrero para apoyar un posible avance hacia Rivne Oblast, en el oeste de Ucrania.[36] Las fuerzas rusas no han lanzado un ataque terrestre a partir de la publicación. Una ofensiva rusa en el oeste de Ucrania probablemente buscaría aislar a Ucrania de los envíos terrestres de ayuda occidental a través de Polonia, Eslovaquia y Hungría.
Las fuerzas rusas que avanzan hacia el norte y el este desde Crimea amenazan con aislar a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania si Kiev no las retira en los próximos días.
Institute for The Study of War