La Atalanta cuenta con un delantero que atraviesa su mejor momento de forma, mientras que el Leverkusen tiene una gesta increíble que cumplir. El partido se jugara en el Dublín Arena el 22 de Mayo,
NotMid 20/05/2024
DEPORTES
No es la primera vez que la Atalanta y el Leverkusen se enfrentan en la Europa League. En los octavos de final de la edición de 2021/22, los hombres de Gian Piero Gasperini se impusieron al Werkself de Gerardo Seoane (3-2 en casa y 0-1 en el Bay Arena). El equipo de la Serie A, que este año eliminó al Liverpool en cuartos de final y que tiene en Gianluca Scamacca a un delantero que atraviesa su mejor momento de forma, se sentirá reconfortado. Sin embargo, a pocos les gustaría enfrentarse a los pupilos de Xabi Alonso en su actual estado de forma.
El Leverkusen, cinco veces subcampeón en el pasado, ha conquistado este año su primer título de la Bundesliga y puede completar el triplete si, tras ganar la final de la Europa League, se impone al Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania el sábado 25 de mayo.
Un Leverkusen que no tiene nada que ver con el de la famosa campaña 2001/02, en la que terminó segundo de la Bundesliga y subcampeón de la Copa de Alemania y subcampeón también de la UEFA Champions League. El empate a 2-2 contra el Roma en el partido de vuelta de semifinales supuso su 49º partido sin perder de forma consecutiva (desde entonces han ampliado esa racha a 51 encuentros), y el gran número de goles decisivos que han marcado en los últimos minutos es una medida del espíritu de lucha que Xabi Alonso ha inculcado a su equipo.
Atalanta
Posible alineación Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Scalvini; Zappacosta, Koopmeiners, Ederson, Ruggeri; De Ketelaere, Scamacca, Lookman
Baja: Holm (gemelo), De Roon (cuádriceps)
Duda: Tolói (cuádriceps), Kolašinac (cuádriceps)
En qué fijarse
Scamacca, en su mejor momento
El equipo en el que militaba Gianluca Scamacca alcanzó una gran final de una competición de clubes de la UEFA la temporada pasada, pero el delantero no pudo disfrutar de la experiencia al completo. Fichado hace dos veranos por el West Ham inglés, el ex jugador del Sassuolo marcó tres goles en 16 partidos de la Premier League antes de que una lesión de rodilla (y posterior operación) le asegurara ser un mero espectador en la victoria de los Hammers sobre la Fiorentina en la final de la UEFA Europoa Conference League disputada en Praga.
Esta vez, parece que el jugador de 25 años está decidido a aprovechar al máximo la oportunidad. Tras haber marcado un gol en la fase de grupos, Scamacca llega en racha a la final después de haber anotado al menos un tanto contra todos los rivales de la Atalanta en las rondas eliminatorias, incluido un doblete en la asombrosa victoria por 0-3 de La Dea en cuartos de final en casa del Liverpool. “La confianza te ayuda a hacer esa carrera extra, te ayuda a arriesgar ese pase o disparo que quizás no arriesgas sin confianza”
Bayern Leverkusen
Posible alineación Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Tah, Hincapie; Frimpong, Andrich, Xhaka, Grimaldo; Hofmann, Wirtz; Schick
Baja: ninguna
Duda: ninguna
El Leverkusen quiere el triplete
Después de que el heroico Leverkusen de la temporada 2001/02 lograra proclamarse subcampeón de la Bundesliga, de la Copa de Alemania y de la UEFA Champions League, parecía que los Werkself estaban malditos. Pero esta temporada se han quitado un peso de encima a lo grande. Los cinco veces subcampeones de la Bundesliga ya han conquistado el título de liga de la mano de Xabi Alonso, y podrían convertir una temporada espectacular en una campaña histórica.
El Leverkusen, campeón de la Copa de la UEFA en 1988, aspira a conquistar en Dublín su segundo trofeo continental. Si se impone a la Atalanta, tendrá la oportunidad de hacer conquistar el triplete cuando se enfrente al Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania, tres días después de la final de la Europa League. Es un reto ambicioso, pero el Leverkusen está decidido a ir paso a paso. “Ahora tenemos que concentrarnos intensamente en la Atalanta”, declaró el centrocampista Jonas Hofmann tras el triunfo en semifinales contra el Roma. “Ganar la final, de eso se trata. Y aún no la hemos ganado”.
El pronóstico de los expertos
Paolo Menicucci, reportero del Atalanta
“¿Has visto el partido del Atalanta contra la Roma?”, preguntó recientemente Pep Guardiola. “El partido que hicieron: ¡guau! El Atalanta es increíble. Pueden ganar a cualquier equipo que quieran”. ¿Quién soy yo para discrepar? El colofón de la temporada del Atalanta ha sido increíble. Los hombres de Gasperini juegan a un ritmo diferente al de sus rivales de la Serie A y brillan en la UEFA Europa League, donde los delanteros Charles De Ketelaere y Gianluca Scamacca han alcanzado su mejor forma cuando más cuenta. El Leverkusen está invicto esta temporada, pero ésta será una prueba muy dura para los campeones alemanes.
Matthias Rötters, reportero del Leverkusen
A cualquiera que haya visto al Leverkusen esta temporada le costará creer que el Werkself vaya a perder este partido. Y no porque el equipo de Xabi Alonso sea inexpugnable (el Qarabağ y la Roma lo demostraron en rondas anteriores), sino porque ha respondido a todos los contratiempos a los que se ha enfrentado hasta ahora, en la Bundesliga y en la Europa League, y se mantiene invicto. La cantidad de goles que han marcado en los últimos minutos es también una medida de la calidad que el Leverkusen puede sacar del banquillo. Incluso un equipo tan inventivo como el Atalanta podría encontrarlos demasiado peligrosos.
Declaraciones de los entrenadores
Gian Piero Gasperini, entrenador de la Atalanta: “La final será un acontecimiento histórico. Para equipos como el nuestro es realmente increíble, pero es un buen augurio para todos. Es un logro histórico para nosotros, también lo celebramos después del Liverpool, después del Sporting, y con razón. Pero sabemos muy bien que esto no ha terminado. Ahora tenemos que jugar varios partidos importantes y ya tendremos tiempo de pensar en el Leverkusen”.
Xabi Alonso, entrenador del Leverkusen: “Estamos contentos de estar en la final. Jugaremos dos finales en una semana. Mostramos un gran carácter [en la semifinal contra la Roma]. Después miré a mis jugadores a los ojos y vi que querían más. Todavía tenemos la oportunidad de ganar tres títulos, y mis chicos se merecen los tres títulos”
Árbitros de la final

István Kovács arbitrará la final de la UEFA Europa League 2024 entre el Atalanta y el Bayer Leverkusen, que se disputará en el Dublin Arena de la República de Irlanda, el miércoles 22 de mayo a las 21:00 HEC (20:00 hora local).
Kovács ha dirigido esta temporada ocho partidos de la UEFA Champions League – incluyendo la vuelta de cuartos de final entre el Barcelona y el Paris – y uno de la UEFA Europa League.
Esta será su segunda final de competición europea de clubes como árbitro tras haber arbitrado el partido entre la Roma contra el Feyenoord en la final de la UEFA Europa Conference League de 2022 en Tirana, Albania.
Equipo arbitral para la Final de la UEFA Europa League 2024
Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía)
Asistentes: Vasile Florin Marinescu y Mihai Ovidiu Artene (ambos de Rumanía)
Cuarto árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia)
Árbitro asistente de reserva: Branislav Hancko (Eslovaquia)
VAR: Pol van Boekel (Países Bajos)
Asistente de VAR: Catalin Popa (Rumanía)
Apoyo de VAR: Rob Dieperink (Países Bajos)

Que ganará el campeón
El trofeo de la UEFA Europa League mide 65 cm de altura y pesa 15 kg. Es una copa de plata sobre un zócalo de mármol amarillo, diseñada y fabricada por el taller Bertoni de Milán. Justo encima del zócalo, un grupo de jugadores parece disputarse el balón, cuando en realidad están sosteniendo la «copa» octogonal, que lleva el emblema de la UEFA.
El campeón de 2023/24 también consigue una plaza en la nueva fase liga de la UEFA Champions League 2024/25.
Agencias