Croacia se confirmó como la última de las 21 plazas directas. Faltan por saberse las tres de la repesca. Italia, Países Bajos y Croacia, los peligros del sorteo del día 2 de diciembre.
NotMid 21/11/2023
DEPORTES
Se acabó la fase de clasificación para la Eurocopa y ya sólo faltan las repescas para completar el cuadro final de participantes. Todas aquellas que debían obtener un billete directo quedaron definidas tras las clasificación de Croacia, la última.
De este modo, y teniendo en cuenta que las que entren a través de la repesca irán a la urna 4, el resto de bombos para el sorteo del 2 de diciembre quedaron configurados. España estará en el de los cabezas de serie junto a Alemania (anfitriona), Francia, Portugal, Inglaterra y Bélgica. La Roja, por lo tanto, no podrá medirse de entrada a ellas.
Sin embargo, eso no quiere decir que el sorteo vaya a ser plácido. Ni mucho menos. Varios cocos esperan en otros bombos. El rival que más impone es Italia, actual campeón, que partirá desde el 4 y será la gran amenaza para todos. También Serbia y Suiza aguardarán ahí y son competitivas.
En el bombo 2 el riesgo es Dinamarca, que ya alcanzó las semifinales de la pasada Eurocopa. Croacia y Países Bajos, mientras, son las mayores amenazas del 3. Los croatas, pese a sus apuros para clasificarse, vienen de ser terceros en el último Mundial. Los neerlandeses cuentan con la historia y la calidad de algunos de sus jugadores para ser considerados un adversario complicado, a pesar de ser una selección con más problemas con Koeman de los que tenía con Van Gaal.
Pero sin duda lo peor que le puede pasar a cualquiera de las grandes es la combinación de un rival difícil en cada uno de los bombos. Así, un grupo con Dinamarca, Países Bajos e Italia sería una auténtica bomba. Mucho más fácil lo contrario con las asequibles, por ejemplo Albania, Eslovaquia y una repescada. La Euro ya está aquí. España aguarda rivales.
Resultados última fecha de clasificación
Así será el sorteo el 02/12/2023
Las cabezas de series
Alemania, la anfitriona, ya conoce sus acompañantes del bombo 1, el de los cabezas de serie. Portugal, Francia, Bélgica, España e Inglaterra completarán la urna de las mejores selecciones de Europa. Los ingleses necesitaban un punto de su visita a Macedonia y lo lograron.
La única grande de Europa sufrió hasta el final fue Italia. Los transalpinos arañaron ante Ucrania el empate que necesitaban. El partido se disputó en Leverkusen. De esta manera, evitaron los fantasmas de la repesca como ante Macedonia (2022) y Suecia (2018) que les imposibilitaron estar en los dos últimos Mundiales.
De este modo, la élite europea estará casi en pleno en un torneo que discurrirá desde el 14 de junio al 14 de julio de 2024. Con Francia, Inglaterra y Portugal como selecciones más potentes de la fase de grupos, la Eurocopa promete emociones fuertes y una lucha por el título tan abierta como la de 2020, cuando Italia sorprendió y se proclamó campeón en Wembley.
Agencias