El Tesoro de EEUU comunicó que la acción está dirigida contra dos personas y tres empresas extranjeras que “ayudan a un agente de aprovisionamiento en Rusia vinculado a la industria de defensa norcoreana”
NotMid 12/03/2022
USA en Español
Estados Unidos anunció este viernes sanciones económicas a dos personas y tres entidades rusas, acusadas de haber apoyado a Corea del Norte en dos recientes ensayos de misiles, que Pyongyang asegura que eran pruebas de lanzamiento de un satélite.
“La acción de hoy está dirigida a un grupo de personas y empresas extranjeras que ayudan a un agente de aprovisionamiento en Rusia vinculado a la industria de defensa de Corea del Norte”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
“Gran parte de esta actividad también viola las prohibiciones de la ONU contra Corea del Norte”, añade.
Pyongyang ha llevado a cabo numerosos lanzamientos de misiles en lo que va de año asegurando que se trata de pruebas de desarrollo de satélites.
Pero Estados Unidos le acusó el jueves de haber probado en realidad un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales, y denunció una “grave escalada”, tras analizar dos lanzamientos, realizados el 26 de febrero y el 4 de marzo.
Corea del Norte “sigue disparando misiles balísticos en flagrante violación del derecho internacional, lo que representa una grave amenaza para la seguridad global”, afirma el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
Estas sanciones “responden a esta amenaza al tomar como blanco a una red de personas y entidades con sede en Rusia, cómplices de haber ayudado a Corea del Norte a adquirir componentes para sus sistemas de misiles balísticos ilegales”, añadió.
Washington y sus socios no lograron esta semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un texto contra Corea del Norte, debido a la oposición de Rusia y China.
A pesar de las duras sanciones internacionales por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que en 2019 fracasaron las negociaciones entre el líder Kim Jong Un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Corea del Norte ha modernizado más el ejército y advirtió en enero que podría levantar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles de largo alcance y de armas nucleares.
Agencias