El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que los intentos de desgastar la capacidad defensiva de Kiev demuestra la importancia de aprobar más fondos de ayuda
NotMid 24/01/2024
USA en español
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este martes que Rusia está intentando “saturar” y “desgastar” la defensa aérea ucraniana y su capacidad defensiva para obligarles a gastar munición aprovechando la falta de fondos por parte de Washington, cuya aprobación está bloqueada por el Partido Republicano en el Congreso.
“Lo que están haciendo es tratar de abrumar a los sistemas de defensa aérea ucranianos. Y esos sistemas de defensa aérea han sido muy eficaces en derribar muchas de estas cosas del cielo. (…) Los ucranianos están tomando algunas decisiones difíciles en el campo de batalla sobre lo que van a disparar y lo que van a dejar para otro día. Y los rusos lo saben”, ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.
Tras ello, ha remarcado la importancia de conseguir una aprobación de fondos gubernamentales en el Congreso y seguir ayudando financiera y militarmente a Kiev.
“Los hemos visto (a los rusos) empezar a ir más a por la industria de defensa de Ucrania. Una vez más, se trata de un intento de desgastar la capacidad de los ucranianos para defenderse con el tiempo”, ha agregado el portavoz.
Estas declaraciones han llegado tras una la oleada de ataques perpetrados por Rusia contra varias ciudades ucranianas que han dejado doce muertos y más de un centenar de heridos, unas acciones que Kirby ha explicado como un intento de “victimizar aún más a la población ucraniana y tratar de romper su voluntad”.
“Los ataques a la infraestructura civil, viviendas y zonas residenciales no es algo que Putin haya evitado en el pasado”, ha añadido.
La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, aseguraron a los miembros del Congreso durante una reunión privada que, sin la ayuda de Washington a Kiev, Moscú podría ganar la guerra “en cuestión de semanas, de meses en el mejor de los casos”, según fuentes citadas por la cadena NBC News.
El Asesor de Seguridad Nacional JAKE SULLIVAN. Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
Las autoridades de Ucrania han advertido a sus socios que la “falta de coraje y determinación” pone en riesgo el objetivo de “destruir el régimen” de Vladimir Putin, y es precisamente eso, han dicho, con lo que cuenta el presidente ruso.
“La falta de coraje y determinación es el principal riesgo hoy en día para que Ucrania logre destruir el régimen de Putin y su derrota completa e incondicional en la guerra criminal que ha desatado. Y no falta coraje en los ucranianos”, ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov.
“La indecisión y las medidas a medias que las democracias mundiales pueden mostrar son nuestros principales riesgos (…) Eso es exactamente con lo que Putin cuenta”, dijo Danilov en un mensaje publicado en su página de Facebook.
“El ganador de esta guerra será aquel que no tenga miedo de los recursos imaginarios ‘ilimitados’ de Rusia, de la movilización de ‘millones’ más de soldados de la obediente manada rusa, o del principal cuento de terror de Putin: las armas nucleares”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Danilov ha reprochado que durante mucho tiempo, los socios de Ucrania mostraron reticencias a la hora, por ejemplo, de suministrar aviones de combate, o “si una ofensiva puede llevarse a cabo sin tanques y si la defensa puede llevarse a cabo sin cartuchos”.
“Ucrania y los ucranianos son los primeros en dar un ejemplo de coraje y firmeza para mantenerse en su posición y exigir que se cumplan sus justas demandas. Y en esto, estamos dispuestos a ir tan lejos como sea necesario”, ha recalcado.
Este martes, Rusia lanzó una nueva lluvia de misiles contra Ucrania, mientras sus tropas intensificaron los ataques en el frente oriental, donde según el mando militar ucraniano la situación para las fuerzas de Kiev es “extremadamente difícil”
Agencias