Marta Cardona decide en el minuto 90 el pase de la selección, que el miércoles se medirá a Inglaterra en cuartos (21:00 horas).
NotMid 17/07/2022
DEPORTES
Sufría España, más por el peligro que intuía que por el que Dinamarca estaba creando en la segunda parte. Preparaba un último cambio, Amaiur, para seguir empujando, aunque era a Dinamarca a quien no le valía el resultado. Resoplaba de frustración hasta que en el minuto 90, en una transición perfecta de Mariona Caldentey, el centro de Olga Carmona encontró en el segundo palo a Marta Cardona. Y de cabeza, como empezó esta Eurocopa, España selló el triunfo (1-0) y su pase a cuartos de final.
Es la primera vez en su historia que España consigue dos victorias en una Eurocopa. Otro hito en la incipiente historia de la selección, pero la competición no da respiro: en cuartos espera Inglaterra, que se ha postulado como una de las grandes favoritas al título. Las anfitrionas han hecho pleno de victorias con 14 goles a favor (récord en una fase de grupos) y ninguno en contra.
Aunque España era a quien le valía el empate, quien salió a conservarlo fue Dinamarca. Las danesas reciclaron el plan más habitual contra el que se topa Jorge Vilda: echarse atrás y esperar su momento a la contra. Para hacerlo reservaron a Nadia Nadim y Signe Bruun, las dos acompañantes más peligrosas de Pernille Harder, y a cambio reforzaron el centro del campo. En definitiva, obligar al rival a picar más piedra y confiar en que se dejara la puerta abierta.
AGITAR EL AVISPERO
Vilda apostó por Sheila y Athenea del Castillo de extremos, dos jugadoras habilidosas, encaradoras, para agitar el avispero. Devolvió a Mariona al puesto de interior para lanzar balones al hueco. Pero durante los primeros 25 minutos la defensa nórdica aguantó de una pieza y, pese al claro dominio con balón de las españolas, fueron las rojiblancas quienes acumularon las ocasiones con Harder como válvula de escape.
Durante esa primera media hora, la delantera del Chelsea, dos veces mejor jugadora de Europa (2018, 2020), tuvo a Irene Paredes y Mapi León con las manos llenas. Dinamarca sacaba jugo de cada balón a la carrera. Un derechazo de Harder con poco ángulo pero bien colocado, un mano a mano que Sandra Paños desbarató antes de que se pusiera feo, o un disparo de Kathrine Kühl dentro del área que tapó a tiempo Patri Guijarro.
España había tenido las suyas. La más clara, un ‘remate’ sin querer de Athenea, que se encontró el balón encima dentro del área pequeña después de un rechace de Thomsen. Pero nada que convenciera a Vilda, que al descanso metió un triple cambio con Esther, una ‘nueve’ más clásica, Cardona y Carmona. Otra forma de intentar encontrar la rendija en el bloque danés.
LA INTELIGENCIA DE NADIM
El resultado seguía favoreciendo a España, pero quienes parecían más cómodas eran sus adversarias, seguras con su plan defensivo y con las balas que guardaban en el banquillo. Y así, mientras la selección perdía la paciencia en ataque, Dinamarca sacaba al campo a Nadia Nadim. Una delantera inteligente y móvil, otra preocupación para las centrales españolas, que bastante tenían con Harder. En la primera que conectaron, Nadim sacó brillo a los guantes de Paños.
Era el primer aviso serio de la segunda parte, pero sería el único. Apenas unos minutos más tarde, Mariona salió en transición y España, después de 90 minutos picando, encontró el gol que sellaba el pase a cuartos.
Agencias