El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso
NotMid 02/03/2022
ESPAÑA
“Europa recuerda sus peores pesadillas. Putin, dirigente de una potencia nuclear, invade una nación soberana incumpliendo sus promesas y compromisos y con argumentos que traen ecos de una Europa víctima de fantasías imperialistas y alucinaciones históricas que creíamos superadas”. Con estas palabras ha abierto Pedro Sánchez su intervención ante el Pleno del Congreso, en presencia del encargado de negocios de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko.
Pedro Sánchez se ha centrado en la posición unida de la Unión Europea, comparable, ha dicho, a la desplegada frente a la pandemia. Ha defendido la actuación bajo el paraguas de Bruselas que, ha dicho, no es “un sumatorio” de los esfuerzos de los Estados miembro sino una acción conjunta, pero ante las críticas de algunas fuerzas parlamentarias ha asegurado que España enviará material ofensivo a la resistencia ucraniana. Desde el grupo socialista se ha precisado que dicha entrega será de carácter “bilateral”.
Además, ha anticipado que España pedirá que se incluya a Rusia en la lista negra de paraísos fiscales. Lo que sí ha precisado es que no se enviarán tropas a Ucrania, un territorio que no forma parte de la Alianza Atlántica.
El presidente del Gobierno ha acusado a Putin de pretender “fragilizar y dividir” a Europa porque “no quiere ni su libertad ni su independencia”, hasta el punto de no dudar en perpetrar una “voladura de los cauces democráticos y ejecutar un plan deliberado para dibujar un mapa conforme a sus intereses” amenazando la seguridad europea. Y frente a ello, ha dicho Sánchez, debemos “responder con contundencia en defensa de nuestros valores y nuestro modo de vida”.
Todo esto lo hace Putin “con el único lenguaje que entiende: el de la guerra”, ha aseverado el presidente que ha culpado al presidente ruso de haber abierto una “lucha encarnizada” contra un modelo, el europeo, que representa la libertad y la legalidad internacional.
Sánchez ha tachado a Putin de “dictador”, “tirano” y “autócrata” que somete incluso al pueblo ruso a sus designios imperialistas con represión y detenciones arbitrarias. Y ha puesto de manifiesto el rechazo masivo de la comunidad internacional a sus acciones.
El jefe del Gobierno ha alertado a los españoles de los “sacrificios” que comportarán las sanciones contra Rusia que traerán “tensiones inflacionistas” y un “incremento sensible de los precios”. Todo ello, ha afirmado, “tendrá una única causa”: la invasión de Rusia sobre Ucrania.
En este sentido, ha pedido “unidad” a todos los grupos parlamentarios para hacer frente a este impacto apoyando la estrategia económica que diseñe el Gobierno. El golpe más fuerte, ha explicado, será sobre los preciso de la energía y ello a su vez provocará una ralentización de la recuperación económica. Y ha afirmado: “Europa está obligada a pagar con su sacrificio para poner freno a Putin”.
“Tenemos entre todos la enorme responsabilidad de tomar medidas para que el impacto sea el menor posible sobre los ciudadanos. Nos enfrentamos a una crisis larga”, ha afirmado antes de reclamar al Congreso apoyo para buscar soluciones permanentes que transformen el sistema energético y ofrecer a la Unión la capacidad regasificadora de España.
Sánchez ha recalcado además la disposición de España a participar en la solidaridad europea acogiendo a los refugiados ucranianos en el marco de la directiva de protección temporal aprobada en 2001 por la Unión Europea. Será la primera vez que esta directiva se active.
Además, ha abogado por ralentizar el regreso a las reglas fiscales de la Unión para permitir superar con más facilidad el impacto de la guerra.
Agencias