Ni EEUU ni la UE van a intervenir directamente en la guerra, pero precisamente por eso Ucrania necesita un ejército de calidad OTAN
NotMid 23/01/2023
OPINIÓN
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
Y lo debe hacer lo más pronto posible. Sin esperar a Alemania. Por diez razones:
Primera, por razones morales, porque el Gobierno debe mostrar la vigencia de su compromiso con la defensa de Ucrania, un país injustamente y criminalmente invadido por Rusia.
Segunda, por egoísmo, porque es en el interés nacional de España que Rusia no prevalezca en esta guerra y no someta o controle Ucrania, lo que representaría una amenaza mucho mayor para todos.
Tercera, por europeísmo. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, acaba de decir alto y claro que ese envío es necesario, como lo hecho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. España, que está comprometida con una política exterior y de seguridad europea robusta y que presidirá la UE en el segundo semestre de este año, no solo debe secundar a Borrell, sino apoyarlo activamente. Lo contrario sería inexplicable.
Cuarta, por atlantismo. España, que acaba de albergar la cumbre de la OTAN, tiene que honrar sus credenciales atlánticas y poner sus acciones a la altura de sus declaraciones.
Quinta, porque esos tanques son necesarios. Putin ha movilizado a 300.000 soldados. Ya ha enviado 150.000 al frente para detener las ofensivas ucranianas, pero está entrenando otros 150.000 para la gran ofensiva de primavera. Ni EEUU ni la UE van a intervenir directamente en la guerra, pero precisamente por eso Ucrania necesita un ejército de calidad OTAN.
Sexta, porque de acuerdo con los datos del último Eurobarómetro, la opinión pública española, como la europea, apoya mayoritariamente la entrega de armas a Ucrania.
Séptima, porque esos tanques están disponibles, tanto en almacenes del ejército como en activo: España puede donar una veintena de los 200 Leopard 2E más modernos que tiene en activo e invertir en la modernización de los más viejos para enviarlos a Ucrania.
Octava, porque con ello haría un gran favor Alemania y al canciller Scholz, al que por razones históricas obvias le cuesta tomar dicha decisión.
Novena, porque enviando Leopards a Ucrania, Sánchez demostraría que su política exterior y de seguridad no es rehén de Podemos, ERC ni Bildu.
Décima, porque Putin ha dicho que los Leopards serán irrelevantes, así que hasta su permiso tenemos.