El ‘caso Superliga’ y las elecciones a la RFEF, En-Nesyri y su reacción con Quique Sánchez Flores, Vinicius, Ricky Rubio…
NotMid 24/03/2024
OPINIÓN
J.I.GALLARDO
Me pregunto yo mismo si al escribir el titular de esta página podría estar sugestionado por la deliciosa lectura del libro póstumo de García Márquez‘En agosto nos vemos’, pero no. La ‘novela’ de la que me ocupo en estas líneas tiene mucho menos encanto, es más agria y tormentosa, ya que se trata de la convulsa situación de la RFEF y su gravemente herida reputación. El escenario al que se ha llegado (e incluyo aquí el ‘caso Negreira‘) está haciendo añicos la ‘marca España‘ en su versión futbolística.
Vamos de escándalo en escándalo. De bochorno en bochorno. Aventurar el futuro cercano resulta ahora complejo, pero la RFEF necesita salir del limbo y ponerse en orden cuanto antes.
El próximo presidente tiene la misión prioritaria de devolver a la institución a la senda de la honorabilidad ahora destrozada. Comprometerse a ello (y proyectarlo después hacia las Territoriales) ha de ser obligatorio en el ‘programa electoral’.
El fútbol español debe adoptar, con respecto al próximo mandatario, una exigencia absoluta de integridad y transparencia, así como la puesta en marcha de severos mecanismos de control, internos y externos. Esto debe ser innegociable.
Es inaudito que las propias leyes (que no entienden de excepcionalidades ni de situaciones extraordinarias) estén frenando las elecciones definitivas. Unos comicios que han de servir imperativamente de kilómetro cero y que (estando aún pendiente el proceso electoral previo, que creo que arrancará la semana que viene) no llegarán hasta el próximo otoño. En noviembre nos vemos.
La reacción de En-Nesyri
La reacción de En-Nesyri tras ser sustituido por Quique Sánchez Flores esconde un problema de permisividad y sumisión ante los jugadores generado desde la cúpula del club. Y no solo pasa en Sevilla.
Racismo en el fútbol
Alguien me pregunta qué pienso sobre el hecho de que, habiendo tantos jugadores negros en nuestro país, sólo sea Vinicius el foco de los insultos racistas. Pienso que aunque los insultos sólo sean a un jugador siguen siendo insultos racistas.
Ricky Rubio
Dice Javi Beirán: “Ricky Rubio nos ha enseñado a vivir en la escala de grises“. En este mundo voraz y acelerado, competitivo y estresado, extremo y desmesurado, inhóspito y tensionado, qué importante es entender que no todo es blanco o negro.
“No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino el que sabiendo leer, no lee”.