El régimen chino instruyó a sus compañías aéreas detener compras de equipos aeronáuticos estadounidenses en respuesta directa a los aranceles impuestos por Trump. Mientras tanto, Xi Jinping busca fortalecer alianzas en Vietnam, Malasia y Camboya
NotMid 15/04/2025
ASIA
China ha ordenado a sus aerolíneas nacionales que suspendan todas las recepciones de aviones del fabricante estadounidense Boeing, una medida que intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, según informó este martes la agencia Bloomberg.
Esta decisión surge en un momento crítico, apenas días después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles de hasta el 145% a gran parte de las importaciones provenientes de China, provocando una rápida respuesta de Beijing, que estableció gravámenes del 125% sobre los productos estadounidenses.
Según fuentes conocedoras de este tema citadas por Bloomberg, el gobierno chino también ha solicitado a las aerolíneas del país “que detengan todas las compras de equipos y piezas de aviones a empresas estadounidenses”, un golpe directo al gigante aeronáutico norteamericano que ya enfrentaba dificultades para mantener su presencia en el mercado chino.
Los recargos aduaneros decididos por Beijing disparan significativamente los costos de los aviones y de las piezas de repuesto fabricadas en Estados Unidos, haciendo prácticamente imposible para las aerolíneas chinas asumir estos gastos adicionales.
El gobierno chino estaría considerando ayudar a las compañías que alquilan aviones Boeing y que ahora enfrentan mayores costos operativos.
La Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) busca ganar terreno en el mercado doméstico con apoyo estatal. (REUTERS/Tingshu Wang)
Boeing se salvó de los aranceles durante el anterior episodio de la guerra comercial, en la primera presidencia de Trump (2017-21), pero su cuota de mercado en China ha venido disminuyendo considerablemente desde 2019. Si en 2022 el 25% de las entregas internacionales de Boeing iban destinadas a China, en 2023 esta cifra había caído al 9%. Algunos analistas ya habían señalado al sector estadounidense de la aviación como uno de los más vulnerables ante una escalada comercial.
Ahora, la empresa con sede en Arlington (Virginia) podría ver encarecerse el precio de sus aviones en comparación con el de sus dos principales rivales, la europea Airbus y la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que busca ganar terreno en el mercado doméstico con apoyo estatal.
Gira de Xi en el Sudeste Asiático
El presidente chino Xi Jinpint junto a su homólogo vietnamita Luong Cuong durante la recepción en Hanoi, Vietnam (Minh Hoang/Pool via REUTERS)
Esta medida coincide con la gira del presidente chino Xi Jinping por el Sudeste Asiático, donde ha estado defendiendo activamente el libre comercio y presentando a China como fuente de “estabilidad y certidumbre” en un “mundo turbulento”.
Durante su visita a Vietnam el lunes, Xi se reunió con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, donde afirmó que “como beneficiarios de la globalización económica, tanto China como Vietnam deben reforzar la determinación estratégica, oponerse conjuntamente a los actos unilaterales de intimidación, defender el sistema mundial de libre comercio y mantener estables las cadenas industriales y de suministro mundiales”.
El presidente Trump criticó duramente esta reunión, afirmando que China y Vietnam estaban tratando de “averiguar cómo jodemos a los Estados Unidos de América”.
La gira de Xi continúa este martes en Kuala Lumpur, Malasia, donde se espera que discuta un acuerdo de libre comercio entre China y 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y posteriormente finalizará con una visita a Camboya.
El secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn, declaró a los medios estatales chinos que el acuerdo eliminaría muchos aranceles entre China y los miembros del bloque. “Reduciremos más aranceles a cero en muchos casos, y luego los ampliaremos a todas las áreas”, dijo en una entrevista.
Xi advirtió el lunes que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”, en clara referencia a las medidas adoptadas por Washington.
Por su parte, Estados Unidos ha decidido dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar, aunque Trump anunció el domingo que los aranceles para semiconductores se aplicarán “en un futuro próximo”, lo que podría desencadenar nuevas represalias de Beijing.
China ha instado formalmente a Washington a que cancele “por completo” los gravámenes, reiterando que “nadie gana en una guerra comercial” y que “el proteccionismo no tiene salida”, un mensaje que Xi ha estado reforzando durante su gira diplomática por la región.