Rusia ha comenzado su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva en la guerra en Ucrania
NotMid 23/09/2022
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dando órdenes directas a los generales que participan en la guerra en Ucrania. La CNN asegura, mencionando dos fuentes de inteligencia occidentales, que tales órdenes “sugieren una estructura de mando disfuncional” que pesa sobre la operación militar en la guerra en Ucrania.
Otras fuentes cercanas a los servicios secretos estadounidenses afirman que existen “diferencias significativas” sobre dónde concentrar los esfuerzos de Rusia en la guerra en Ucrania.
Bielorrusia rastrea a rusos que se esconden de la movilización
Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han recibido una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la ex república soviética y declarado “extremista” por el régimen de Alexander Lukashenko.
Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países.
Sin embargo, fuentes del periódico indicaron que ya el día 21, día del anuncio de la movilización parcial de Putin, las fuerzas de seguridad bielorrusas recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que huyen de esta medida instaurada por el mandatario ruso.
La República Checa no dará visados humanitarios a los desertores rusos
La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.
“Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria”, ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK.
El primer ministro, Petr Fiala, ha insistido en esta idea al asegurar que las solicitudes de asilo de los desertores rusos “serán evaluadas como parte del procedimiento estándar de asilo”, informa Radio Praga.
El ministro húngaro de Exteriores, único de la UE que recibe a Lavrov en ONU
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado que lograr la paz en Ucrania requiere negociar y dialogar con Moscú, tras haber mantenido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la única de este tipo entre la UE y Rusia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“No se logrará la paz sin diálogo”, aseguró el ministro húngaro, según transmitió hoy en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales.
El propio Kóvacs confirmó que su ministro es el único entre los 27 responsables de Exteriores de la UE que se ha reunido con Lavrov durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.
Putin dice estar “satisfecho” tras el intercambio de prisioneros con Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán manifestaron su “satisfacción” tras intercambio de prisioneros con Ucrania que incluyó combatientes extranjeros, con la mediación de Arabia Saudita.
Durante una entrevista telefónica el jueves por la noche, los dos dirigentes manifestaron “su satisfacción en relación con la transferencia a Arabia Saudita de ciudadanos extranjeros prisioneros de guerra (…) que se desarrolló con la mediación personal del príncipe heredero”, declaró el Kremlin en un comunicado.
Las autoridades ucranianas anunciaron el miércoles haber recuperados a 215 combatientes propios y extranjeros durante un intercambio con Rusia, que de su lado recuperó 55 prisioneros rusos, entre ellos el exdiputado Viktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición en Kiev.
¿Qué cambiará con los referendos de anexión a Rusia?
Desde hoy hasta el 27 de septiembre, la población de cuatro áreas de Ucrania -la región de Donetsk, la región de Lugansk, la región de Jerson y la región de Zaporiyia– están llamadas a votar para decidir si quieren o no la anexión a Rusia.
Los referendos, proclamados en acción concertada por todos los gobernadores prorrusos a principios de semana, ya han recibido el apoyo de Moscú. Su resultado es completamente obvio, según informa el Corriere della Sera: no hay garantías en cuanto a la regularidad de la votación, que se lleva a cabo en zonas de guerra y bajo ocupación militar.
La comunidad internacional ha llamado a estos referendos “una farsa”, y ya ha declarado que no tiene intención de reconocer el resultado. Si Moscú reconoce las cuatro áreas ocupadas de Ucrania como parte integral del territorio ruso, cualquier ataque del ejército ucraniano para liberar esos territorios se convertirá, desde el punto de vista del Kremlin, en un ataque a la integridad territorial rusa.
Ucrania ya ha dejado claro que, desde su punto de vista, nada cambiará: las fuerzas de Kiev seguirán presionando para liberar las zonas ocupadas por las tropas moscovitas tras el 24 de febrero.
La esperanza de Moscú es que Occidente -frente a la amenaza explícita de Putin– deje de enviar armas a Kiev: pero hasta ahora ningún país ha comunicado su intención de dejar de apoyar a Ucrania para rechazar lo que sigue siendo, para todos, una ocupación militar por parte de un país extranjero.
La Fuerza Aérea ataca 25 posiciones militares estratégicas rusas
El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que la Fuerza Aérea del país atacó seis posiciones de sistemas de misiles antiaéreos y derribó un helicóptero Mi-8 y nueve drones rusos.
Según la información de Ucrania, las fuerzas de ocupación rusas no han cumplido con las cuotas de movilización: entre el 18 y el 20 de septiembre, representantes de una empresa privada rusa intentaron sin éxito reclutar prisioneros en la cárcel de la ciudad de Lugansk, mientras que las autoridades de Crimea instaladas por Rusia anunciaron que la mayoría de los reservistas deben ser reclutados entre empleados de seguridad privada que tengan experiencia militar.
En Sebastopol, algunas empresas ya han recibido instrucciones para preparar listas de todos los empleados que pueden ser reclutados.
Ucrania denuncia que grupos armados rusos está obligando a la gente a votar en los referendos
El resultado de los referendos realizados por las cuatro regiones ocupadas de Ucrania, y “bendecidas” por Putin, no está en duda. No es casualidad que toda la comunidad internacional hablara inmediatamente de una “farsa”. Las razones, ya evidentes, se hacen aún más explícitas por lo que ahora denuncia el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, ahora en el exilio, Sergey Gaidai.
“Los ocupantes rusos”, dijo, “organizaron grupos armados para rodear las casas y obligar a la gente a participar en el llamado ‘referéndum’.
Los ciudadanos fueron amenazados: “Quienes no participen en la votación serán automáticamente despedidos de sus trabajos”. Y las autoridades prohibieron a la población local salir de la ciudad entre el 23 y el 27 de septiembre»
Rusia caza soldados en las regiones más pobres
En las regiones rusas más alejadas del frente ucraniano, donde los soldados son enterrados sin cámaras y las manifestaciones apenas tienen fuerza ni eco, es donde la ‘movilización parcial’ decretada por Vladimir Putin ha irrumpido con más estruendo. “¡Se los están llevando todos!”, ha lamentado desde Buriatia la activista Victoria Maladaeva, de la Fundación Buriatia Libre: “Están metiendo a las personas en autobuses”. Estos días aconseja a sus vecinos que huyan a la vecina Mongolia “mientras puedan”.
Por todo el país, los rusos se han topado con la guerra brotando de un sobre traído por un funcionario. Algunos ‘agraciados’ ya se han despedido de sus familias. En Blagoveshchensk, una ciudad del oriente ruso cercana a la frontera con China, hombres de distintas edades subían algo cabizbajos a un autobús blanco que los lleva de camino a un frente a 8.000 kilómetros de distancia. Una triste melodía de trompeta los ha despedido rumbo a unas sesiones de entrenamiento apresurado. Una escena similar se ha visto en Artem, cerca de Vladivostok, abrazos y lágrimas antes de partir a una guerra de contornos borrosos. A los hombres se les da una hora para empacar sus cosas y presentarse en los centros de reclutamiento. Después, el ejército dispone.
“Seguimos funcionando”: los trenes de Ucrania resisten también ante Rusia
La resistencia ucraniana a la invasión de Rusia se expresa también sobre raíles, declara con orgullo el responsable de la compañía que ha mantenido en marcha los trenes del país sin apenas problemas desde el inicio de la guerra.
El servicio no se ha interrumpido por completo “por más de dos horas” desde finales de febrero a pesar de los combates en el país, indicó el director ejecutivo de Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), Alexander Kamishin en una entrevista a AFP en una feria de transporte InnoTrans en Berlín.
“Estamos en el día 210 de guerra. Y no importa cómo de duro bombardeen, nosotros seguimos funcionando”, dijo Kamishin.
Empiezan “referendos” de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania
Los “referendos” de anexión a Rusia han empezado en las regiones de Ucrania controladas entera o parcialmente por Moscú, indicaron las agencias de prensa rusas sobre estas consultas consideradas un “simulacro” por Kiev y sus aliados occidentales.
Las votaciones empezaron a las 05H00 GMT y deben alargarse hasta el 27 de septiembre en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y las zonas ocupadas en Jersón y Zaporiyia (sur)
EEUU lleva meses disuadiendo por privado a Rusia del uso de armas nucleares
El Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladimir Putin ante las “graves consecuencias” que tendría el uso de armamento nuclear en Ucrania, según publicó este viernes el diario The Washington Post.
El rotativo, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que EEUU ha alertado a Rusia en caso de que use armas nucleares son “deliberadamente difusas” precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.
El miércoles, Putin enarboló “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
Rusia empieza su movilización de tropas: primero, tiradores, petroleros y artilleros
Rusia ha empezado su movilización de tropas adicionales el jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.
En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmó que, en primer lugar, en el marco de la “movilización parcial”, se convocará a tiradores, petroleros, artilleros, conductores, conductores-mecánicos.
De acuerdo con la ley, la movilización está destinada a soldados rasos y sargentos de hasta 35 años, suboficiales de hasta 50 años, y también suboficiales de hasta 55 años.
Putin envía órdenes directas a los generales en el campo de batalla
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dando órdenes directas a los generales que participan en la guerra en Ucrania. La CNN asegura, mencionando dos fuentes de inteligencia occidentales, que tales órdenes “sugieren una estructura de mando disfuncional” que pesa sobre la operación militar en la guerra en Ucrania.
Otras fuentes cercanas a los servicios secretos estadounidenses afirmas que existen “diferencias significativas” sobre dónde concentrar los esfuerzos de Rusia en la guerra en Ucrania.
Finalmente, un alto funcionario de la OTAN subrayó que las autoridades rusas luchan por encontrar un chivo expiatorio de los errores cometidos sobre el terreno. “Los funcionarios del Kremlin y los expertos en medios estatales están discutiendo fervientemente las razones del fracaso en Járkov y, como de costumbre, el Kremlin parece estar tratando de quitarle la responsabilidad a Putin y al ejército ruso”