La formación de extrema derecha Agrupación Nacional es la favorita para obtener el mayor número de escaños, pero la incógnita es si logrará la mayoría absoluta
NotMid 07/07/2024
EUROPA
París, ciudad favorable a la izquierda, teme por el resultado en Francia
La segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas se desarrolla sin incidentes en el corazón de París, una ciudad favorable a la izquierda en estos comicios donde muchos vecinos manifiestan temor por el resultado, que, según los sondeos, dejará a la ultraderecha de Marine Le Pen en cabeza en Francia.
“Por el momento no se ha señalado ningún incidente” y la elección transcurre en “buenas condiciones”, indicó a EFE Elie Beauroy, director general del Ayuntamiento en París Centro, que incluye los distritos 1, 2, 3 y 4. Allí, este domingo se nota menos bullicio electoral porque solo la mitad de los vecinos tienen que ir hoy a las urnas, ya que en el resto de circunscripciones ya quedó asentado un candidato vencedor en la primera vuelta, al obtener más del 50 % de los votos. De hecho, de las 18 circunscripciones en las que se divide la capital -que no coinciden exactamente con los 20 distritos en los que se divide, ya que se organizan en función de la población-, la mitad quedó sentenciada en la primera vuelta y todos los diputados cayeron del lado de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).
Francia vota este domingo. (Reuters)
Dentro de un mapa francés mayoritariamente favorable a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés del partido de Marine Le Pen), las grandes ciudades como París son una excepción e incluso en las circunscripciones urbanas que aún quedan por decidir, la mayoría se dirimen entre los candidatos del centro macronista y los del NFP. Por eso, muchos de los vecinos de París que acudían hoy a los colegios electorales manifestaban temor y desazón por una posible victoria de RN.
“Personalmente tengo miedo. Temo que las desigualdades se refuercen, que el odio suba, que las minorías estén en peligro”, afirmaba a EFE, tras haber depositado su voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento del segundo distrito de París, Maxime Mouly, un joven vecino de la capital.
Para Clara Sammon, que acudió con Mouly a media mañana, convocar estas elecciones anticipadas fue una apuesta muy “peligrosa” por parte del presidente Emmanuel Macron, ya que los resultados de las europeas de junio, con victoria clara del partido de Le Pen, dejaban claro que votar ahora era abrir la puerta a la ultraderecha. “Yo siempre he votado a la izquierda y ver a la derecha tener tanto poder y tener tantos votos es terrible para mí. Ver que el racismo se convierte como normal en la sociedad para mí es algo que odio. Por eso voy a votar cada vez que puedo y uso mi derecho civil para intentar ir a en contra de eso”, manifestaba, también en el segundo distrito parisino, Celeste Jacquemin.
A partir de las 20:00 horas se empezarán a conocer las primeras estimaciones de las empresas de sondeos sobre cómo quedará la futura Asamblea Nacional.
Pilar Alegría: “Hoy todos miramos con expectación a Francia”
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha animado a todos los demócratas a frenar a la ultraderecha para que “vuelva a ganar Europa” en Francia, donde todas las miradas están puestas este domingo por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.
“Hoy todos miramos con expectación a Francia. Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad, principios y valores en los que nos sentimos reconocidos”, ha declarado Alegría en un vídeo remitido por el PSOE.
La ministra ha pedido parar a la ultraderecha como se hizo en España en los comicios europeos del pasado 23 de julio y ha reiterado que no hay forma más eficaz de hacerlo que “gobernando y aplicando políticas progresistas que mejoran claramente la vida de las personas”
La participación a mediodía es del 26,63%, siete puntos más que en 2022
Una de las dudas de esta segunda vuelta de las elecciones legislativas es si la participación será tan masiva como en la primera vuelta. Una elevada abstención puede indicar que muchos votantes de izquierdas o de centro, obligados a votar por un candidato que no es el suyo solo con el objetivo de frenar a la extrema derecha, se han quedado en casa. Pero de momento, las cifras indican que no está siendo así.
La participación en la segunda vuelta de las legislativas de 2024 asciende al 26,63% a mediodía en la Francia metropolitana, un aumento de 7,5 puntos en comparación con 2022 (18,99%).
En la primera vuelta, el 30 de junio, la participación a mediodía era del 25,9%, también un aumento de 7,5 puntos en comparación con 2022 (18,4 %).
Los franceses votan en la segunda vuelta. (Yara Nardi/Reuters)
La extrema derecha busca la mayoría absoluta en Francia, mientras todos los demás partidos se unen en una “barrera republicana” para evitarlo
El país elige este domingo nuevo parlamento en la segunda vuelta de las elecciones. Las últimas encuestas alejan de su objetivo a la formación de Marine Le Pen, pero la designación de un nuevo primer ministro solo será posible tras un ejercicio de malabarismo
Una manifestación contra la extrema derecha en París. (Benoit Tessier/Reuters)
“Sé que puedo contar con ustedes para que acudan masivamente a votar el 30 de junio y el 7 de julio. Francia necesita una mayoría clara si quiere actuar con serenidad y armonía”. Emmanuel Macron, que dijo estas palabras al anunciar elecciones legislativas anticipadas en Francia, acertó lo primero y se equivocó en lo segundo: la primera vuelta de los comicios registró la mayor participación desde 1997, con un 66,7%, casi 20 puntos más que el 47,5% de la primera vuelta de 2022; sin embargo, el resultado de esta afluencia masiva a las urnas ha sido lo contrario de “una mayoría clara”
Votan los líderes políticos
Los principales líderes políticos de Francia han acudido a las urnas a primera hora de este domingo.
El primer ministro Gabriel Attal. (Reuters)
El primer ministro, Gabriel Attal, fue el más tempranero, ya que depositó su voto justo a las 10.00 (8.00 GMT) en Vanves (departamento de Altos del Sena), donde aspira a renovar su escaño por la décima circunscripción.
El expresidente socialista François Hollande (2012-2017), lo hizo a las 11.22 en Tulle, en el departamento de Corrèze (centro), donde es candidato tras haber vuelto a la política activa para estas elecciones.
Antes había votado Éric Ciotti, presidente del partido conservdor Los Republicanos (LR), aunque enfrentado a la cúpula de la formación por su alianza personal con la ultraderecha de Marine Le Pen. Votó en la ciudad de Niza (sureste), donde quedó en primer lugar en la primera vuelta para su reelección al escaño que ocupa desde 2008.
Elecciones en Francia. (Reuters)
La anterior primera ministra, Élisabeth Borne, depositó su voto en Vire (Normandía, noroeste) poco después de las 11.00, donde es candidata a renovar su asiento. El presidente Emmanuel Macron como es habitual, ha votado acompañado de su esposa, Brigitte, en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte), donde ambos está censados.
Macron, en el momento de votar. (Reuters)
Y la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuyo partido RN es favorito para ganar estos comicios, también lo hará en su feudo electoral de Henin-Beaumont (norte).
Como es habitual en Francia, ninguno hizo declaraciones a la prensa tras emitir su sufragio.
¿Por qué Francia hace segunda vuelta en las elecciones? Así es el sistema que perjudica las opciones de la extrema derecha
Este domingo se celebra la segunda vuelta de los comicios legislativos para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. El partido de Marine Le Pen parte como favorito, pero las encuestas lo sitúan lejos de la mayoría absoluta
Una mujer vota en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. (Yara Nardi/Reuters)
Francia vota este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados que formarán la próxima Asamblea Nacional. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional -liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, el aspirante a primer ministro- lidera las encuestas para conseguir el mayor número de escaños, pero los últimos sondeos lo sitúan lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.
Los escaños que hay en juego
De los 577 escaños que forman la Asamblea Nacional -se elige uno por cada circunscripción-, 76 ya se han adjudicado en la primera vuelta, pues los ganadores lograron más del 50% de los votos. Ya han sido elegidos: 39 diputados de Agrupación Nacional y aliados, 32 del Nuevo Frente Popular, dos de la mayoría presidencial, dos de diversos partidos de derecha y uno del partido de la derecha tradicional Les Républicains. En las otras circunscripciones, este domingo se llevan a cabo 409 duelos, 89 triangulares y dos cuadrangulares.
Francia vota en la segunda vuelta de las elecciones. (Violeta Santos Moura/Reuters)
Abren los colegios electorales
Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que decidirán la amplitud de la victoria de la ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
Las mesas electorales abrieron a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 en las poblaciones más pequeñas, las 19.00 en ciudades medianas y las 20.00 en las ciudades grandes.
Esta segunda vuelta elegirá a 501 diputados en competiciones individuales en cada circunscripción, después de que 76 candidatos ya lograron ser elegidos en la primera vuelta del domingo 30 de junio al alcanzar al menos el 50 % de los votos.
La ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograron una holgada victoria en la primera vuelta, con un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista de centroderecha (20 % y dos diputados).
Los franceses votan este domingo. (Sarah Meyssonnier/Reuters)
Durante esta semana, más de 200 candidatos macronistas y de la izquierda se han retirado de la segunda vuelta para que otro aspirante mejor situado tenga más posibilidades de lograr el escaño frente a un rival ultraderechista. Eso redujo el número de circunscripciones que se decidirán entre tres candidatos de 306 a 89, además de otras dos con cuatro aspirantes.
Las proyecciones de escaños para la segunda vuelta coinciden en que la ultraderecha logrará la victoria y con mucho su mejor resultado histórico, pero lejos de la mayoría absoluta que parecía ligeramente posible en la primera vuelta. La participación en la primera vuelta fue muy alta, con un 66,71 % (hace dos años fue solo del 48,70 en la primera y del 42,64 % en la segunda).
La elevada motivación del electorado y los llamamientos a una movilización por parte de los partidos políticos pueden hacer que la participación de hoy supere también el 60%, según los sondeos.
La probable falta de mayoría absoluta y la complicada composición de la Asamblea Nacional que se prevé pueden hacer difícil la gobernabilidad de Francia, más aún en un país donde no hay tradición de coaliciones.
Los sondeos señalan que la ultraderecha francesa se aleja de obtener la mayoría absoluta mientras Le Pen ataca a Mbappé
Con el cierre de la campaña. tres encuestas concluyeron que el partido Agrupación Nacional no alcanzaría los 289 escaños en la segunda vuelta de las elecciones el próximo domingo
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, depositó su voto en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas (REUTERS/Yves Herman)
En el día del cierre de campaña en Francia, el escenario de la mayoría absoluta para la ultraderecha se difumina un poco más con las últimas tres proyecciones de escaños divulgadas este viernes, que dejan a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lejos de esa cota.
Agencias