En el pedido de la Sala Electoral del Tribunal Supremo se solicita, además, “todos los elementos de prueba asociados con el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático” del ente comicial
NotMid 03/08/2024
IberoAmérica
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la dictadura, pidió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador entre denuncias de fraude de la oposición y de la comunidad internacional.
Fue Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, quien leyó un comunicado oficial donde se detallaban los documentos requeridos. Entre estos recaudos se incluyen las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional”, las “actas de totalización definitiva” y el “acta de adjudicación y proclamación” de Maduro.
Rodríguez enfatizó que la entrega de estos documentos debe realizarse en los próximos tres días “de despacho a partir de la notificación de la siguiente decisión”. Ello en respuesta a un recurso presentado por el dictador venezolano para que el tribunal “certifique” los resultados.
Además, el comunicado del TSJ menciona que la exigencia incluye “todos los elementos de prueba asociados con el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral”, lo cual ha sido un argumento reiterado del chavismo para justificar la tardanza en la publicación de los resultados detallados de los comicios.
La solicitud del TSJ para obtener las actas de los comicios busca aparentemente legitimar los resultados proclamados por el CNE en medio de múltiples denuncias de irregularidades.
Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ y la operadora de Maduro en la Sala Electoral
La oposición venezolana no ve con buenos ojos esta intervención del TSJ en el proceso electoral. Afirman que esta medida sobrepasa el ámbito de competencia del tribunal y podría comprometer aún más la credibilidad del sistema electoral venezolano.
El CNE, por su parte, ratificó este viernes a Maduro como ganador de las elecciones con el 52% de los votos, frente al 43% que logró el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien estaba apoyado por la líder opositora inhabilitada María Corina Machado. Sin embargo, la autoridad electoral todavía no ha publicado los resultados detallados, excusándose en un “ataque cibernético” que habría afectado su sistema informático, sin presentar evidencia pública concluyente sobre la naturaleza y el impacto de dicho ataque, aumentando aún más las sospechas de fraude.
El dictador venezolano, junto con ocho de los otros candidatos que le siguen el juego en su fraude electoral, se presentaron este viernes ante la Sala Electoral del TSJ.
Uno de los candidatos, Enrique Márquez, del partido Centrados, se rehusó a firmar el acta que consigna la decisión de la sala.
Márquez criticó la falta de información proporcionada por el TSJ: “Me voy como llegué al TSJ: sin saber nada. ¿Contra qué concurre el presidente de la República? ¿Contra su propia reclamación?”, cuestionó Márquez, quien también exigió la publicación de los resultados, diciendo que esperaba que no se utilizara el proceso del TSJ para que el CNE se escondiera “bajo las togas de los magistrados.”
El comunicado del TSJ menciona que la exigencia incluye “todos los elementos de prueba asociados con el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral”
Sin facultades
El jefe negociador de la oposición mayoritaria en las conversaciones con el régimen venezolano, Gerardo Blyde, dijo este jueves que es “nula” la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del domingo, “sin cumplirse la fase de totalización” de las actas.
“Sin cumplirse la fase de totalización en el CNE, el acta de proclamación carece de su requisito fundamental de validez y la hace nula. Se violó el proceso de formación de ese acto por parte del CNE”, aseguró el ex diputado a través de la red social X.
La principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en que su abanderado ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que demuestran su afirmación.
Para Blyde, “es claro que se pretende que sea el TSJ el que supla la fase no culminada de totalización de actas, sin ninguna competencia constitucional o legal que se lo permita”.
Además, explicó que el tipo de recurso que introdujo Maduro “tiene como único objeto impugnar actuaciones o actos del CNE”.
Para Gerardo Blyde, “es claro que se pretende que sea el TSJ el que supla la fase no culminada de totalización de actas, sin ninguna competencia constitucional o legal que se lo permita” (EFE/ Rayner Peña)
“¿Qué impugnó Maduro? ¿Su propia acta de proclamación? El TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el CNE de cumplir con la totalización antes de proclamar. ¿Cuál es la controversia que conoce el TSJ y por la que citan a los candidatos? Maduro no tiene legitimidad activa a menos que haya impugnado su propia proclamación”, expresó el opositor, quien alertó de que las autoridades “profundizan las violaciones legales y constitucionales”
Agencias