La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo sigue negando cualquier implicación y dice que se “siente traicionada por su pareja, confiaba en él”
NotMid 22/12/2022
EUROPA
La Cámara del Consejo, el Tribunal de primera instancia de Bruselas, ha decidido este jueves mantener al menos un mes más en prisión preventiva a la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo. “En el marco de una amplia investigación del Ministerio Público Federal y la Policía Federal por presunta organización delictiva, corrupción y lavado de dinero, una persona compareció esta tarde ante la sala preliminar del Juzgado de Bruselas. En su decisión la sala ha prorrogado la prisión preventiva durante un mes”, ha informado en un comunicado.
Eva Kaili prestó declaración esta misma mañana, mucho más tarde que sus presuntos cómplices en una trama de corrupción, malversación y pertenencia a una organización criminal que fue destapada hace dos semanas en el seno de la Eurocámara. El 9 de diciembre, tras realizar una macrorredada con 20 registros, incluyendo los domicilios de dos eurodiputados en Bruselas, las autoridades detuvieron a seis personas. Tras prestar declaración, las autoridades decidieron que cuatro de ellas (Kaili, su pareja Francesco Girgi, y otros dos italianos, Niccolò Figà-Talamanca y el presunto líder de la organización, Pier-Antonio Panzeri) permanecieran en prisión. Tras comparecer ante la Cámara del Consejo unos días después, Panzeri y Giorgi siguieron encarcelados, pero Figà-Talamanca fue liberado con un brazalete electrónico, decisión que ha sido recurrida por la Fiscalía.
Ese día Kaili no pudo asistir, pues una huelga de funcionarios de prisiones impidió su desplazamiento. Pero en todo caso, sus abogados pidieron un aplazamiento para poder preparar mejor la estrategia, lo que fue concedido fijando la fecha de hoy para la vista preliminar. Un gran número de periodistas esperaban el momento, pero como ocurrió la semana pasada, ni rastro de los acusados. Sólo han sido vistos los equipos legales, que han hecho declaraciones. “Hemos solicitado que la señora Kaili sea monitoreada electrónicamente con un brazalete. Ella está participando activamente en la investigación”, ha señalado André Risopolous, uno de sus letrados locales. “Ella es inocente. Nunca se ha corrompido, nunca. Eva Kaili es inocente y la vista debería ser secreta“, ha añadido su abogado griego, Michalis Dimitrakopoulos, asegurando que “no hay riesgo de fuga ni de que pueda alterar o destruir pruebas”.
El equipo legal ha argumentado que Kaili no ha aceptado ningún soborno, por lo que pidió que fuera liberada mientras el proceso sigue adelante, aunque fuera con medidas electrónicas de seguimiento. Los jueces, sin embargo, no lo tienen tan claro y por eso han denegado las medidas, y eso es algo contundente en un sistema que presume de ser uno de los más garantistas del mundo y teniendo en cuenta además que Kaili es eurodiputada y cuenta con inmunidad. La legislación belga contempla la detención y arresto sólo en el caso de que el acusado sea descubierto “en flagrante delito”, algo que será tema espinoso durante la instrucción. Si Kaili recurre esta decisión en un plazo de 24 horas, comparecerá ante la Sala de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas en un plazo de 15 días.
Su defensa, desde el primer día, se sostiene alrededor de la idea de que ella no forma parte de ninguna trama ni ha cometido ningún delito. Pero tiene serios problemas. En su declaración inicial, que ha sido filtrada y publicada por medios belgas e italianos, ella habría reconocido estar al tanto de la existencia del dinero en el último minuto, pero no de su procedencia, apuntando a que podrían ser pertenencias de Panzeri, ex jefe de su pareja. Éste, Giorgi, también según la declaración que se ha filtrado, habría reconocido su responsabilidad y exonerado a Kaili.
Es obvio, y así lo reconoció su letrado el martes, que ella sí supo en algún momento que había mucho dinero en efectivo en casa. Era difícil de negar, puesto que su padre fue pillado in fraganti con una maleta con cientos de miles de euros saliendo de un lujoso hotel de la capital belga en dirección al aeropuerto. Pero aun así, el letrado griego ha insistido en que no tenían conocimiento de los 150.000 euros incautados en el domicilio duranta el registro. “Ella se siente traicionada por su compañero, confiaba en él y la traicionó”, ha dicho el abogado heleno en declaraciones a la prensa de su país.
La estrategia pública de la defensa está siendo complicada porque el nivel de filtraciones no tiene precedentes. Los testimonios completos están siendo publicados por medios belgas, pero también italianos, que disponen de nombres de políticos y funcionarios que habrían sido mencionados en sus declaraciones. Los letrados han protestado por este “escándalo” y la Fiscalía ha asegurado que ha abierto una investigación interna para descubrir el origen de la filtración.
SU FAMILIA GRIEGA, EN LA DIANA
Mientras sigue la investigación por ese caso, Kaili y su familia tienen varios frentes adicionales. Uno en Bruselas, pues la OLAF, el organismo anticorrupción comunitario, ha pedido a la Eurocámara que levanten su inmunidad para poder ser investigada por un presunto fraude con los fondos asignados para su equipo de asesores. El segundo es en Grecia, por posibles fraudes fiscales. Los activos de Kaili, sus padres y el resto de su familia han sido congelados temporalmente.
En el radar de los investigadores está especialmente su hermana Mantalena, empresaria y muy cercana a Eva Kaili. En los últimos años ambas se han movido en el mundo del blockchain, las criptomonedas y la Inteligencia Artificial. Según cuenta Politico, Mantalena fundó una empresa llamada Made Group que a su vez, en 2018, creó una “iniciativa sin fines de lucro” llamada ELONtech. La hermana era directora general y Eva Kaili consta como asesora. Uno de los responsables de ELONtech, Dimitris Tzanidakis, también aparece en la lista de asistentes de Eva Kaili en la web del Parlamento Europeo, igual que el asesor legal principal de ELONtech, Alexandros Spyridonos, que sale como proveedor de servicios en Estrasburgo. Mantalena, además, ha admitido al diario que en el pasado actuó como asistente local de su hermana, una práctica habitual en el pasado pero que desde hace años es ilegal, pues los diputados no pueden contratar para esas funciones a sus familiares.
La cuestión se retuerce más. La implicación de la ex vicepresidenta de la Eurocámara (aunque todavía conserva su escaño) con la tecnología blockchain se materializó cuando el panel del Parlamento Europeo para el futuro de la ciencia y la tecnología (STOA en sus siglas en inglés), que presidía ella en ese momento, inauguró un Centro de Inteligencia Artificial en diciembre de 2019. En 2020, Eva Kaili creó un consejo asesor internacional para STOA, que es en términos prácticos el órgano asesor de la casa para las prioridades de innovación de la UE. El Consejo tenía entre sus miembros a un representante de ELONTech, la fundación de su hermana, pero también a otro de la Fundación Qatar, la organización de desarrollo para la educación, la ciencia y la cultura del emirato.
En sus intervenciones de los últimos años, la política griega ha sido una gran defensora de Qatar, sus avances y sus esfuerzos. En el último debate en el pleno sobre el país, celebrado hace apenas unas semanas, la diputada, socialista, hizo una encendida defensa del emirato, asegurando que su “transformación histórica” y sus reformas “inspiraron al mundo árabe”. Presentó al país como “líder en derechos laborales” (a principios de noviembre se reunió también con el ministro de Trabajo del país) y elogió la abolición de la kafala, un régimen de semiesclavitud que es tema recurrente en las labores de propaganda y lobby del estado. “Algunos aquí están pidiendo discriminarlos. Los intimidan y acusan de corrupción a pesar de que compran su petróleo”, reprochó a sus compañeros de hemiciclo entonces.
Agencias