El portavoz de Downing Street recordó que “los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad y no deberían ser juzgados por su participación en las hostilidades”
NotMid 09/06/2022
Resto de europa
El gobierno del Reino Unido se mostró este jueves “profundamente preocupado” después de que las agencias de noticias rusas informaran de que los separatistas pro-Moscú habían condenado a muerte a dos combatientes británicos capturados por las tropas rusas mientras luchaban por Ucrania.
“Obviamente estamos profundamente preocupados por esto. En virtud de la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades”, dijo un portavoz del primer ministro, Boris Johnson.
Los medios rusos anunciaron que dos británicos y un marroquí capturados en el este de Ucrania por separatistas prorrusos fueron condenados a muerte en la autoproclamada República de Donetsk como “mercenarios” que combatían al servicio de Ucrania.
“La corte suprema de la República Popular de Donetsk condenó a muerte a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y al marroquí Brahim Saadun, acusados de haber participado en los combates en tanto que mercenarios” al servicio de Ucrania, indicó la agencia oficial rusa TASS.
Miembros del servicio ucraniano caminan por la carretera cerca de la ciudad de Soledar, en medio de la invasión rusa de Ucrania, región de Donetsk, Ucrania 8 de junio de 2022 (REUTERS/Gleb Garanich)
Los tres acusados apelarán, precisó a TASS el abogado de uno de ellos, Pavel Kossovan. Según la agencia, Shaun Pinner y Brahim Saadoun se declararon no culpables el miércoles de las acusaciones de “mercenarios”, pero reconocieron su participación en los combates “contra la toma violenta del poder”.
Los dos británicos se rindieron en abril en Mariupol, la ciudad portuaria en el sur de Ucrania que fue capturada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio, dijo la agencia Interfax.
Brahim se rindió en marzo en la ciudad de Volnovakha, en el este.
Estas últimas semanas, responsables prorrusos habían dado a entender que los soldados ucranianos capturados, especialmente los del régimen nacionalista Azov, podrían ser juzgados y se exponían a la pena capital.
Desde 1997, está en vigor en Rusia una moratoria sobre la pena de muerte, pero no es el caso en los dos territorios separatistas del este ucraniano.
Agencias