En una llamada del canciller Wang Yi con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Beijing dijo que seguirá en contacto con todas las partes
NotMid 22/02/2022
ASIA
China está preocupada por el “empeoramiento” de la situación en Ucrania, declaró el martes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien reiteró su llamamiento a todas las partes para que den muestras de moderación y resuelvan las diferencias mediante el diálogo.
Las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país deben ser respetadas, dijo Wang, que también es consejero de Estado chino, al secretario de Estado norteamericano Antony Blinken en una llamada telefónica, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Acelerando una crisis que Occidente teme que pueda desencadenar una guerra, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes. Rusia niega cualquier plan de ataque a Ucrania, pero ha amenazado con una acción “técnico-militar” no especificada, a menos que reciba amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de que su vecino nunca entrará en la OTAN.
“La situación en Ucrania está empeorando”, dijo Wang a Blinken. “China vuelve a pedir a todas las partes que actúen con moderación”.
China seguirá en contacto con todas las partes, dijo Wang.
(Reuters)
En la llamada, Blinken subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la “agresión” de Rusia, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Blinken también habló con Wang sobre los acontecimientos en Corea del Norte, dijo Price en un breve comunicado.
China pide un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte y, como siempre, tratará de desempeñar un papel constructivo en la promoción de la resolución de la cuestión nuclear en la península coreana, dijo Wang.
El consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi (REUTERS/Issei Kato/Pool/Archivo)
TAIWÁN
Según remarcó Wang a Blinken, Estados Unidos no debería incluir a Taiwán, que China reclama como territorio propio, en la estrategia estadounidense para el Indo-Pacífico.
A principios de este mes, Estados Unidos dijo que destinaría más recursos diplomáticos y de seguridad al Indo-Pacífico. Washington también dijo que trabajaría con socios dentro y fuera de la región para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho que divide a Taiwán y China.
El intento de incluir a Taiwán en la estrategia para contener a China está enviando todas las “señales equivocadas”, dijo Wang a Blinken en la llamada, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Aun así, China está dispuesta a gestionar sus diferencias con Estados Unidos y a estabilizar los lazos bilaterales, dijo Wang.
El lunes, China dijo que había puesto a Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp bajo sanciones por la venta de armas a Taiwán, al menos la tercera vez que anuncia castigos contra las empresas estadounidenses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo el martes que seguirá instando a Estados Unidos a que siga vendiendo armas a la isla “frente a las amenazas e intimidaciones militares de China”.
“El suministro de armas defensivas por parte de Estados Unidos nos ayuda a defender la democracia y la libertad de Taiwán, así como a garantizar la seguridad nacional y la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, declaró a la prensa la portavoz Joanne Ou.
Agencias