El Real Madrid y el WiZink Center tiran de épica para ganar al Partizán en el quinto partido del playoff de la Euroliga
NotMid 10/05/2023
DEPORTES
El Real Madrid protagonizó una de las remontadas más épicas de su historia reciente para tumbar al Partizán (98-94) y clasificarse para disputar la Final Four, en la que se enfrentará al Barcelona en semifinales. Es el primer equipo en la historia de la Euroliga que gana un Playoff tras perder los dos primeros partidos de la serie. El ADN de campeón de los blancos salió a relucir en su máximo esplendor cuando más lo necesitaban, con el partido casi perdido (41-59, min 23). Cualquier otro equipo hubiese arrojado la toalla. Pero el Madrid no, ni siquiera estando al límite del sufrimiento por las faltas de Tavares mientras era acribillado por un colosal Kevin Punter (28 puntos con 7/13 triples).

En esos momentos que distinguen a los equipos del montón de los llamados a hacer cosas grandes, el Real Madrid apretó los dientes, sacó de carácter y pese a los problemas de faltas de su gigante, fue picando piedra y remontando punto a punto, sostenido primero con los pìcotazos de Musa y Hanga, y revitalizado por completo con la magia del Chacho, que se adueñó del ritmo del partido desde los dos últimos minutos del tercer cuarto y hasta el final de partido. Su clarividencia ofensiva, unida a la brega de un Rudy majestuoso en defensa y al don de la oportunidad de Llull, con dos triples decisivos, permitieron a los blancos sacar del carril a un Partizán que se desmoroó en el último acto ante el empuje de su rival. Aún no se explican cómo pudieron perder este partido.
Y eso que la cosa se puso muy fea para los blancos dewsde el inicio. En poco más de siete minutos Tavares cometió dos faltas, la primera absolutamente inocente, impropia de un profesional sabiendo lo mucho que depende su equipo de él. Musa y Williams-Goss mantuvieron al Madrid, (22-23, min 10). Pero ya había comenzado otro partido. El ogro Kevin Punter empezó a meter triples como si no hubiese un mañana para disparar al Partizán con un 0-9 (25-35, min 13).

Y los serbios se iban a crecer aún más cuando Tavares cometió en ataque su tercera falta (30-37, min 15). La defensa zonal planteada por Chus Mateo, que encima recibió una técnica por protestar, no fue esta vez la solución. Nunnally, Leday y Punter la descerrajaron con sus triples para dar el estirón definitivo antes del descanso (39-55). Los últimos cinco minutos, sin su gigante en cancha, el Madrid fue una caricatura en ataque y un coladero en defensa (9-17).
Punter puso la máxima para el Partizán con otro de sus triples (41-59, min. 23). Todo parecía perdido para el Madrid, pero con Tavares en cancha, sus compañeros se resistían a claudicar. Musa y Hanga lideraron un conato de reacción (51-61, min 25). Y un minuto más tarde el caboverdiano cometía su cuarta falta. Los triples de Leday y Exum mantenían a los serbios, Pero incluso cargado de personales, Tavares fabricó cinco puntos, Musa firmó otros cinco (con tres tiros libres sacados por Rudy ante Exum, que se comió su finta en un triple del que ambos acabaron tocados) y el Chacho anotó un triple para hacer creer a los suyos en el milagro (69-76, min 30).
El base tinerfeño, heroico, anotó nueve puntos en apenas cuatro minutos para dar continuidad al arreón de los madridistas, que empataban el partido tras un triple de Hezonja (81-81, min 34). Ni siquiera el sexto triple de Punter (6/9), enfrió la revolución de los blancos, encabezada por su vieja guardia. La adrenalina de Rudy, la clarividencia ofensiva del Chacho y dos triples y un contraataque de Llull para dar forma a lo más parecido a un milagro (97-88), min 38. Tres puntos de Exum y un triple de Leday dieron emoción al último minuto (97-94 a 47 segundos). Pudo ser peor para el Madrid, pero Punter erró un triple a 25 segundos del final. Y Hezonja, que capturó el rebote, sentenció con un tiro libre (98-94).
Agencias