La jornada comenzó con una misa en la Catedral de San Pablo de Londres para rendir homenaje a los 70 años de la soberana en el trono, quien estuvo ausente por problemas de movilidad
NotMid 04/06/2022
Resto de Europa
A continuación, el minuto a minuto de la segunda jornada de las celebraciones por el Jubileo (hora GMT):
15:00: Las cifras de audiencia televisiva del primer día del jubileo de la reina fueron sustancialmente inferiores a las de anteriores ocasiones reales. Un pico de audiencia de 7,5 millones de personas siguieron el jueves la retransmisión de la BBC del desfile que dio inicio a un largo fin de semana de cobertura para celebrar los 70 años del reinado de Isabel II.
14:51: La reina Isabel II no acudirá este sábado al hipódromo para presenciar la carrera de Epsom Derby, que seguirá por televisión desde su residencia de Windsor, confirmó un portavoz del palacio de Buckingham.
Ese era uno de los actos previstos en el calendario de festejos para celebrar -desde ayer jueves y hasta este domingo- los 70 años en el trono de la monarca, de 96 años.
13:19: El alcalde de Londres, Vincent Keaveny, elogió las décadas de “continuidad, estabilidad y unidad” de la reina.
“Estamos inmensamente agradecidos por sus 70 años de servicio al Reino Unido y a la Commonwealth que hoy celebramos. Ella ha sido un gran ejemplo de deber y servicio público para todos nosotros. Es una de las personas más reconocidas y respetadas del mundo. Todos los presentes estamos muy agradecidos por el servicio que ha prestado y la forma en que ha servido como jefa de Estado: con dignidad, devoción y una fe profundamente arraigada”, afirmó.
12:44: La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su “profundo respeto” por la reina, tras asistir al servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres. En una entrevista con la BBC, dijo que sus conversaciones privadas con la monarca eran uno de los privilegios de ser primera ministra.
11:48: El príncipe Carlos y Camilla, duquesa de Cornualles, participan de la recepción en el Guildhall de Londres. La pareja fue recibida por el ex alcalde Sir David Wootton y el coronel Simon Duckworth. Les siguieron los duques de Cambridge, Kate y William. Meghan y Harry no asistirán.
Kate, duquesa de Cambridge, y el príncipe William se marchan tras asistir a un almuerzo de recepción en el Guildhall de Londres mientras continúan las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina, en Londres, Gran Bretaña, el 3 de junio de 2022. REUTERS/Hannah McKay
11:24: La misa llega a su fin tras el canto del himno nacional. La familia real formó una procesión y volvió a caminar por el pasillo en parejas.
11:00: Está previsto que la familia real asista a una recepción en el edificio Guildhall ofrecida por el alcalde londinense a las 12.25 horas.
10:30: Comenzó la misa en honor de Isabel II sin la presencia de la monarca.
Más de 400 personas, entre ellas trabajadores clave, voluntarios de organizaciones benéficas y miembros de las fuerzas armadas, se encuentran en la catedral, en reconocimiento a su contribución a la vida pública de Isabel. El príncipe Harry y Meghan Markle también participan y centraron la atención al llegar.
Servicio Nacional de Acción de Gracias, durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel de Inglaterra en Londres, Gran Bretaña, el 3 de junio de 2022. Dan Kitwood/Pool vía REUTERS
10:24: El príncipe Carlos de Inglaterra llegó a la Catedral de San Pablo, en Londres, donde sustituye a su madre, Isabel II, minutos antes del comienzo del servicio religioso que se celebra hoy en honor de los 70 años en el trono de la monarca -su Jubileo de Platino-.
Reino Unido celebra este viernes el segundo día del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, cuyo punto culminante es un servicio de acción de gracias al que asistirán altos miembros de la realeza y políticos y que la propia monarca, de 96 años, se perderá por problemas de movilidad.
Los cuatro días de eventos comenzaron el jueves, cuando una radiante Isabel saludó a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras un desfile militar y un vuelo de la Real Fuerza Aérea y más tarde encabezó el encendido del Faro Principal del Jubileo de Platino en su residencia en el castillo de Windsor.
Las celebraciones continúan con un Servicio Nacional de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo de Londres para rendir homenaje a los 70 años de la soberana en el trono.
Sin embargo, la reina, que se ha visto obligada a cancelar una serie de compromisos recientemente debido a “problemas de movilidad episódicos”, estará ausente, retirándose a regañadientes a última hora del jueves y opacando un poco el ambiente festivo del día.
La gente se reúne en The Mall durante la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel de Inglaterra, en Londres, Gran Bretaña el 2 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls
“La reina ha disfrutado mucho del desfile de cumpleaños y del desfile aéreo de hoy, pero ha experimentado algunas molestias”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Los responsables dijeron que el viaje a Londres desde el castillo de Windsor, donde pasa la mayor parte de su tiempo estos días, y la actividad involucrada para el servicio era demasiado y se había tomado una decisión lamentable pero sensata.
Una fuente de palacio dijo que siempre había sido la esperanza de la reina de asistir, más que un compromiso firme. Su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, representará a Isabel II, que es una cristiana devota y también la cabeza titular de la Iglesia de Inglaterra, en el servicio.
La reina Isabel de Gran Bretaña, el príncipe Carlos y Kate, duquesa de Cambridge, junto con la princesa Carlota y el príncipe Luis aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham como parte del desfile Trooping the Colour durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina en Londres, Gran Bretaña, 2 de junio de 2022. REUTERS/Hannah McKay
“Todos estamos decepcionados, ella ha dicho lo decepcionada que está, pero queremos que esté bien”, dijo el rabino jefe de Reino Unido, Ephraim Mirvis, a la televisión de la BBC fuera de San Pablo.
También estará ausente del servicio su segundo hijo, el príncipe Andrés, de 62 años, que ha dado positivo en la prueba de COVID-19, según dijo el jueves un portavoz del Palacio de Buckingham.
Esto evitará potencialmente que la realeza se sienta incómoda, ya que la reputación de Andrés está destrozada después de que en febrero resolviera una demanda en Estados Unidos en la que se le acusaba de haber abusado sexualmente de una mujer cuando esta era menor de edad, afirmaciones que él negó.
Agencias