Cassis se une a las sanciones a Rusia pese al estatuto neutral de su país: “Cuando el derecho internacional se tambalea, también Suiza se ve amenazada”
NotMid 24/05/2022
RESTO DE EUROPA
Suiza cierra la puerta a seguir los pasos de otros países tradicionalmente neutrales y unirse a alianzas militares por la amenaza de Rusia sobre Europa. El presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, ha asegurado ante el auditorio del Foro Económico Mundial, que su país «permanece neutral» y cumplirá los principios de su estatus especial que incluye «la no pertenencia a alianzas militares» y «no entrar en guerra». Así lo ha asegurado tras el viraje de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN después de la agresión rusa a Ucrania.
El presidente suizo se ha ofrecido como mediador. «La Historia nos enseña que todas las guerras acaban con secuelas. Suiza está dispuesta a tener un papel de mediador en las conversaciones que tendrán lugar», ha manifestado en la jornada inaugural del Foro de Davos y antes de una contundente intervención telemática del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
También ha resaltado su colaboración en «plataformas» para solucionar los estragos del conflicto y ha puesto como ejemplo la próxima «conferencia internacional en Lugano para la reconstrucción de Ucrania» que tendrá lugar en julio. No obstante,, Cassis ha justificado que Suiza secunde la imposición de sanciones europeas al régimen de Vladimir Putin. «La neutralidad no significa quedarse al margen». «Cuando el derecho internacional se tambalea, también Suiza se ve amenazada», ha recalcado tras condenar con dureza la agresión rusa.
«Casi de la noche a la mañana, esta guerra de agresión redujo a escombros a un Estado soberano, convirtió ciudades en cementerios, despojó a la población de sus medios de vida y destrozó una época de esperanza. Esta guerra desprecia totalmente todo lo que la comunidad de Estados ha logrado en décadas de progreso de la civilización», ha sentenciado ante el auditorio del Foro Económico Mundial.
Por tanto, Cassis ha definido el estatus suizo de «neutralidad cooperativa» y admite que no entregar armas, pero sí imponer sanciones como ha hecho el país helvético «ha sorprendido a muchos». Ha señalado que Suiza tiene que ser «solidaria» y «colaborar con una arquitectura de seguridad estable».
Un salto de Suiza hacia la OTAN como los países nórdicos sería un viraje aún más histórico. El país centroeuropeo dispone de estatus neutral desde 1815 regulado por el Tratado de la Haya que le impide también vender armas. Precisamente esa posición tan particular le permite albergar las reuniones anuales del Foro Económico Mundial para atraer a dirigentes de todo el mundo. Este año, sin embargo, el Foro ha excluido a las autoridades de Rusia y también a los oligarcas, que asisten tradicionalmente a los encuentros de multimillonarios en la capital alpina,
También Suiza, pese a su estatus, ha prohibido exportaciones de material estratégico a Rusia, cortado importaciones y ordenado a su poderosa banca que aplique las directrices europeas sobre restricción de transacciones financieras con el país de Putin.
Cassis mantendrá este martes una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se está uniendo a las duras declaraciones en Davos contra el régimen de Putin.
ElMundo