El establecimiento de un comando en Wiesbaden, bajo el mando del general Christopher Cavoli, se conoce coincidiendo con la firma de Putin del tratado de anexión de los territorios de Ucrania y el rechazo de Biden a la misma
NotMid 30/09/2022
USA en español
En la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin pronunciará un discurso “de gran calado” con motivo de la firma de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.
El mundo estará pendiente de las palabras de Putin que podrían arrojar luz sobre la evolución de la guerra, a la que se están incorporando reservistas rusos, cuando la practica totalidad de la comunidad internacional ha condenado los pseudorreferendos y no reconocerá la anexión de lo que supone el 15% del territorio de Ucrania, unos 100.000 kilómetros cuadrados.
Coincidiendo con la firma y celebración de la anexión, se ha conocido que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania, en la ciudad de Wiesbaden, para coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, bajo el mando del general Christopher Cavoli, según publicó este jueves el diario The New York Times. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha denunciado “las ambiciones imperialistas de Putin”.
Las fugas de gas de Nord Stream, este jueves se conoció una cuarta, además de ahondar al crisis energética, provocarán emisiones tóxicas por el equivalente de 7,5 millones de toneladas de CO2, según la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA). Hoy, la Unión Europea pactará medidas urgentes para abaratar la energía.
Al menos 23 muertos y 28 heridos en ataque a convoy humanitario en Zaporiyia
Al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram, recoge Efe.
“De momento se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas“, escribe Staruj en un mensaje recogido por la agencia Ukrinform, en el que dirigiéndose a las tropas rusas agrega: “Arded en el infierno”.
Previamente, Staruj ya había informado del ataque contra el convoy humanitario, que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales.
“El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos”, escribió.
Agregó que al lugar del ataque habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.
Putin convierte hoy a Rusia en un país sin fronteras reconocidas
El presidente ruso amplía su desafío al rubricar la anexión de los territorios ucranianos ocupados. Putin emborrona las fronteras de su país, agrandándolas de facto y convirtiéndolas en no reconocidas. Aquí la información de Xavier Colás.
Muere un responsable de la ocupación rusa en Jersón
Un responsable de la ocupación rusa en Jersón ha muerto en un bombardeo ucraniano, según informa Afp de distintas agencias. El ataque se produce coincidiendo con el reconocimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.
Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos ilegales en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa, según informa Efe del Kremlin en un comunicado.
A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.
Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como “farsas” democráticas.
Moscú acusa a Ucrania del ataque mortal en Zaporiyia
Un funcionario ruso acusa a Ucrania del mortal ataque en la región de Zaporiyia, según informan las agencias rusas
El OIEA informa de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este jueves de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de la ciudad, elevando al cinco el número total de explosiones durante esta semana.
Así lo ha comunicado el organismo en un comunicado en el que ha detallado que una de las minas explotó el miércoles por la tarde cerca de un canal que transporta agua a la central para su sistema de refrigeración, esencial para la seguridad nuclear. No obstante, no ha causado ningún daño, informa Europa Press.
La segunda explosión tuvo lugar a las 13.00 horas (hora local) del jueves, a unos 500 metros del reactor 1. No se han registrado daños importantes, aunque se han iniciado nuevas investigaciones en búsqueda de posibles fracturas.
Al igual que con las tres anteriores explosiones de minas terrestres de las que ha informado el OIEA durante esta semana, se cree que fueron causadas por animales.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su “profunda preocupación” por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.
Al menos 23 muertos en un ataque ruso en el sur de Ucrania
Ucrania acusó este viernes a Rusia de matar a 23 personas, civiles que hacían cola para recibir ayuda humanitaria, en un bombardeo en la región sureña de Zaporiyia, que los rusos ocupan parcialmente.
“El enemigo lanzó un ataque con cohetes contra un convoy humanitario de civiles, la gente hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, para reunirse con sus familiares, para recibir ayuda”, dijo el gobernador regional ucraniano Oleksander Staroukh en un telegrama, “hay 23 muertos y 28 heridos”
La Sala de San Jorge del Kremlin, el escenario del acto de anexión
La Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, donde hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sellará la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados militarmente, ha sido elegido históricamente por la autoridades del país para las grandes ceremonias.
Hace ocho años, el 18 marzo de 2014, en el mismo suntuoso escenario, diseñado para ensalzar las glorias militares de Rusia, Putin firmó los tratados de anexión de la península ucraniana de Crimea y su puerto de Sebastopol.
La firma de hoy de los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia puede entenderse mejor con los hechos de 2014 cuando la Duma ratificó la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia y con lo que suponía para Rusia la península de Crimea, una joya estratégica con corazón ruso y bandera ucraniana.
Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades, y hoy el mandatario ruso pretende darse otro en la Plaza Roja de Moscú, donde un concierto celebrará la incorporación de nuevos territorios.
Un evento que podría contar con la asistencia del jefe del Kremlin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Nord Stream dice empezará a evaluar daños cuando se detengan las fugas
La operadora del gasoducto Nord Stream aseguró que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.
“Nord Stream AG pretende empezar la evaluación de los daños en las tuberías en cuanto reciba los permisos oficiales necesarios”, señaló la empresa, con sede en Suiza, en un comunicado recogido por Efe.
Explicó que el acceso a la zona del “incidente” solo es posible “después de que se haya estabilizado la presión y las fugas de gas se hayan detenido”.
“Hasta que se haya finalizado la evaluación de los daños no es posible predecir el momento en el que se podrá restaurar la infraestructura de transmisión de gas”, señaló la operadora del gasoducto.
En el Nord Stream (parado desde hace un mes) se han detectado dos fugas en el mar Báltico, en tanto que en el Nord Stream 2 ( nunca llegó a operar) se han observado también dos escapes de gas entre acusaciones de sabotaje que el Kremlin niega y atribuye por el contrario a un acto de terrorismo internacional con la participación de un Estado extranjero.
Ambos gasoductos, controlados por el consorcio gasístico ruso Gazprom, no están operativos actualmente pero están llenos de gas y deben mantener por tanto una presión estable.
Los Nobel: ¿Un premio anti Putin?
El Nobel de la Paz, que se atribuirá el 7 de octubre y que suele ser uno de los más comentados, tendrá un eco particular este año, según los expertos.
“Algunos piensan que no atribuir el premio sería el mensaje más fuerte sobre la situación de los asuntos internacionales”, comentó Wallensteen a Afp.
El comité Nobel noruego, el jurado que decide quién gana el premio Nobel de la Paz, puede dejar ese puesto vacante si considera que nadie es digno de recibirlo, algo que hizo por última vez hace 50 años.
Un posible premio anti Vladimir Putin podría recaer en el opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni o en la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.
El año pasado, el galardón fue atribuido a una de las bestias negras del presidente ruso, el periodista Dmitri Muratov, que lo recibió junto a su colega filipina Maria Ressa. El galardón pretendía ensalzar la libertad de prensa.
Según los pronósticos, este año el premio también podría ser otorgado a la organización anticorrupción Transparency International, a la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg o a otras figuras destacadas de la defensa del medio ambiente como la sudanesa Nisreen Elsaim o el ghanés Chibeze Ezekiel, así como al naturalista británico David Attenborough.
Japón condena los planes rusos de anexión y contempla nuevas sanciones
El Gobierno de Japón rechazó hoy los resultados de los referendos de adhesión prorrusos en Ucrania y los planes de Moscú de anexionarse esos territorios, y señaló que contempla nuevas sanciones contra el Kremlin en coordinación con la comunidad internacional.
“Actos como la decisión de anexionarse territorios ucranianos o la celebración de referendos en zonas controladas por tropas rusas vulneran la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno.
Japón “no puede permitir estos actos que vulnera el derecho internacional” y que suponen “un intento unilateral de cambiar la situación territorial por la fuerza”, añadió el portavoz, informa Efe.
En este contexto, Tokio contempla “seguir aplicando sanciones fuertes a Rusia y apoyando a Ucrania”, y deja la puerta abierta a nuevas medidas de presión “según evolucione la situación y en cooperación estrecha con el G-7 y el resto de la comunidad internacional”, señaló Matsuno.
Japón anunció el pasado día 26 su última ronda de sanciones contra Moscú, que veta las exportaciones de bienes que puedan ser empleados para armamento químico y que se suman a un amplio elenco de medidas de presión coordinadas con otros países, entre ellas las destinadas a aislar financieramente a Rusia y a bloquear activos de sus dirigentes.
Pekín y Nueva Delhi, inquietos con la deriva de la guerra pero sin romper con Moscú
La India respondió inicialmente con tibieza a la invasión rusa de Ucrania y Pekín ha evitado condenarla, si bien Nueva Delhi ha llamado al cese de las hostilidades de forma más clara mientras Pekín ha reconocido sus “preocupaciones” medio año después de estallar la guerra.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó su inquietud en persona a su homólogo ruso, Vladímir Putin, según reconoció este último tras su encuentro a finales de septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En esa misma cumbre, el primer ministro indio, Narendra Modi, pareció ir más allá en su conversación con el líder ruso: “Sé que ahora no es el momento para guerras, y hemos hablado de ello en muchas ocasiones durante nuestras conversaciones telefónicas”
El Pentágono creará un comando en Alemania para coordinar la ayuda a Ucrania
El Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania que se encargue de coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, según recoge Efe del diario The New York Times.
El rotativo neoyorquino, que citó fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, indicó que el nuevo comando se establecerá en la ciudad alemana de Wiesbaden bajo supervisión del general al mando del comando europeo de EEUU, Christopher Cavoli.
La publicación de la noticia coincide con la advertencia este jueves por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.
“Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer las reclamaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, expresó Biden durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.
Estados Unidos ha amenazado con incrementar las sanciones impuestas a Rusia desde que inició la invasión de Ucrania en febrero pasado si se consuma la anexión.
Gran concierto en la Plaza Roja para celebrar la anexión
Por la tarde en la Plaza Roja, tras la firma en el Kremlin, se organizará un gran concierto en apoyo de la incorporación de nuevos territorios.
Se espera que el evento cuente con la asistencia del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades.
Putin firma los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.
La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia comenzará a las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT) en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos.
Durante el acto, que tendrá lugar en la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin pronunciará un discurso “de gran calado”, adelantó la Presidencia rusa, informa Efe.
En la misma sala el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.
Este miércoles los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de “farsa” por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.
Agencias