La eurodiputada griega está detenida por su implicación en un escándalo de corrupción vinculado a Qatar
NotMid 13/12/2022
EUROPA
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este mediodía por amplia mayoría despojar de todos sus cargos a la griega Eva Kaili, hasta ahora una de las 14 vicepresidentas de la institución. El sábado, Metsola le quitó sus funciones, pero sólo el pleno puede retirar lo que el pleno había aprobado, y tras una reunión de la Conferencia de Presidentes se ha producido la votación, con 625 de los 628 diputados que han participado pronunciándose a favor. “A la vista de las investigaciones en curso, el Parlamento ha decidido que Eva Kaili ya no sea una de sus vicepresidentas. Esta decisión es efectiva inmediatamente. Continuaremos cooperando plenamente con las autoridades policiales y judiciales nacionales pertinentes”, ha dicho la presidenta Roberta Metsola.
Kaili, que ha sido expulsada de su partido, el Pasok griego; de su grupo, el de los socialdemócratas (S&D); y de su vicepresidencia es una de las cuatro personas que permanecen en prisión provisional y que pasarán mañana a disposición judicial para hacer frente a las acusaciones de “corrupción, malversación e integración en una organización criminal” de que habría recibido sobornos por parte de Qatar para influir en la toma de decisiones europeas, según la Fiscalía belga. Además, sus activos y los bienes raíces de ella y su familia han sido congelados en Grecia.
¿QUIÉNES ESTÁN IMPLICADOS?
Además de a Kaili, los agentes han detenido también a su pareja, el italiano Francesco Giorgi, un asistente del grupo socialista en la cámara y que fue, en la pasada legislatura, asistente del también italiano Pier-Antonio Panzeri, responsable de una ONG irónicamente llamada Combatir la Impunidad y que es el tercer detenido. El cuarto es un lobista que no ha sido identificado. Durante la redada efectuada el fin de semana, los investigadores se incautaron de en torno a un millón de euros en billetes en los domicilios de ambos y en una maleta incautada al padre de Kaili, que intentaba huir de un hotel de Bruselas cuando fue arrestado. El padre ha sido liberado con cargos, igual que Luca Visentini, muy conocido en la capital comunitaria por ser el secretario general de la Confederación internacional de sindicatos.
Agencias