El fenómeno amenaza ya las localidades cercanas a Fort Myers, donde esperan olas de casi 6 metros. Cerraron aeropuertos, escuelas y comercios. Se vigilan inundaciones por la marejada ciclónica.
NotMid 28/09/2022
USA en español
La ciudad de Naples ha emitido un toque de queda de emergencia en toda la ciudad para proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes, visitantes y socorristas de la ciudad de Naples. El toque de queda es efectivo inmediatamente hasta nuevo aviso.
La ciudad de Naples ha emitido un toque de queda de emergencia en toda la ciudad (Policía de Naples)
Las empresas de servicios públicos de Florida informan que más de 300,000 clientes se han quedado sin energía, con la mayor cantidad de cortes de electricidad en los condados de Lee, Collier y Sarasota, cerca de donde el ojo del huracán Ian llegará a tierra.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de anunciar en conferencia de prensa que el huracán Ian está tocando tierra en estos momentos. DeSantis instó a los residentes del sureste de Florida que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”. El gobernador también advirtió que la tormenta no solo producirá vientos huracanados e inundaciones masivas donde toque tierra inicialmente, sino por todo el estado.
EN VIVO: cámara del muelle de Naples
“Esta tarde el huracán Ian está tocando tierra en el SW de Florida con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, muy poco por debajo de un huracán de Categoría 5″, precisó, mientras sucedían los hechos. “Los vientos de 155 mph son increíblemente peligrosos. Volarán restos de cosas e inundaciones capaces de mover automóviles, así que por favor no estén en la calle durante la tormenta. Si está en los condados del sur de la Florida debe estar refugiado allí donde se encuentre. No olviden que Ian producirá vientos de huracán e inundaciones masivas no sólo donde toca tierra sino en todo el estado de la Florida”.
Esta es la última imagen que envió la cámara de Naples Grande Resort
El centro, el norte y el este de la Florida también sentirán el impacto
El gobernador dijo, “La mayoría de la gente en áreas de evacuación se marchó, pero hubo algunas personas que decidieron quedarse. Estuve hablando con el sheriff del condado de Charlotte y la mayoría de la gente se marchó pero hubo una cantidad pequeña de personas que prefirieron no hacer caso y bueno, esa es una decisión que ellos tomaron conociendo que tenían la posibilidad de evacuar y sabiendo que estaba en juego”
No obstante las operaciones de rescate y seguridad de vida humana comenzarán apenas las condiciones lo permitan para asistir a las personas que puedan estar en peligro o necesitar asistencia.
Ron DeSantis dijo que hay equipos trabajando para restaurar la electricidad y sobre la necesidad de tener cuidado una vez que pase la tormenta.
Subrayó: “Si usted todavía está en el sudoeste de la Florida, por favor quédese dentro de la casa donde se encuentre hasta que tormenta pase. En algún momento puede parecer que hay calma, puede que sea el ojo del huracán y que lo venga luego sea muy, muy desagradable”. Detalló las condiciones en todo el estado, que está ya cubierto por los vientos exteriores del huracán, y agregó: “Y si no está en la trayectoria directa de la tormenta debe tomar en serio las advertencias de tornado y tomar las precauciones necesarias si eso pasa en su zona”.
18:02 HsHOY
La peligrosa pared del ojo del huracán Ian se mueve hacia la costa en Florida con fuerza de categoría 4
Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, profundizó en los impactos del huracán en Port Charlotte, Punta Gorda, Cape Coral y otras comunidades locales. La región podría sufrir devastación y destrucción por marejadas ciclónicas, tornados, vientos destructivos e inundaciones.
Gran marejada ciclónica en Fort Myers Beach
Las condiciones de manejo son imposibles en Fort Myers, azotado en este momento por los vientos. Personal de seguridad dijo al canal local 4 que “comenzamos a ver árboles caídos en la calle, en Bonita Beach Road, y ya vimos un auto flotando, afortunadamente sin pasajeros”. Subrayó que desde la mañana “el agua se ha acercado sostenidamente a las casas, tanto que se ven peces en las calles”. Repitió que la población debe quedarse donde se encuentre hasta que pase lo peor de la tormenta: “Es importante entender que en este momento no hay servicios de emergencia en operación”
El huracán Ian se acerca a la categoría 5. Se espera una marejada ciclónica de hasta 18 pies (5,5 metros) en el sudoeste de Florida
Cuatro tormentas más fuertes que Ian tocaron tierra en EEUU.
La vista del ojo del huracán Ian cuando se acercaba a Florida:
Las condiciones de manejo son imposibles en Fort Myers, azotado en este momento por los vientos. Personal de seguridad dijo al canal local 4 que “comenzamos a ver árboles caídos en la calle, en Bonita Beach Road, y ya vimos un auto flotando, afortunadamente sin pasajeros”. Subrayó que desde la mañana “el agua se ha acercado sostenidamente a las casas, tanto que se ven peces en las calles”. Repitió que la población debe quedarse donde se encuentre hasta que pase lo peor de la tormenta: “Es importante entender que en este momento no hay servicios de emergencia en operación”
La peligrosa pared del ojo del huracán Ian se mueve hacia la costa en Florida con fuerza de categoría 4
El ojo del huracán Ian se acerca ya a la costa del suroeste de la Florida, con vientos de 155 millas por hora (250 k/h), a sólo 2 millas (3,2 kilómetros) de la categoría 5. Amenaza las áreas que se extienden desde Bonita Beach a la costa del Golfo, en particular entre las localidades de Fort Myers y Sarasota.
Fort Myers:
El condado de Lee, donde se encuentra el continuo urbano de Cape Coral-Fort Myers, emitió avisos de alerta para que la población se quede donde se encuentra: ya no se puede utilizar los caminos.
Se espera una marejada ciclónica de entre 12 y 16 pies (3,6 a 4,8 metros), “con olas destructivas en la línea costera desde Englewood a Bonita Beach”, según la Administración de Emergencias de Lee County.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Fort Myers y alrededores sufrirán en las próximas horas “daños catastróficos por los vientos, daño estructural a edificios, lluvias intensas con inundaciones potencialmente fatales, árboles arrancados de cuajo y destrucción de viviendas precarias. Se espera un corte masivo de electricidad.
Sarasota:
La directora de Comunicaciones del condado de Sarasota County, Jamie Carson, urgió a las personas que queden en las zonas de riesgo a que se vayan de inmediato: “Rápidamente se está cerrando la ventana de tiempo para evacuar y llegar a un centro de evacuación. El clima se deteriora. Váyanse ya”.
Una vez que los vientos lleguen a 45 millas por hora (72 kilómetros) no será posible utilizar los caminos: el condado emitirá el alerta para que los residentes se refugien allí donde se encuentren.
La ciudad de North Port urgió a los habitantes de las zonas cercanas al arroyo Myakkahatchee a que se vayan del lugar que se verá “gravemente impactado por una inundación histórica”.
Naples:
El condado de Collier, donde se encuentra la ciudad, ya pidió a los residentes que se refugien allí donde se encuentren. Los vientos hacen inseguros los caminos. Rick Davis, meteorólogo local del Servicio Nacional Meteorológico, advirtió: “A nivel local puede haber inundaciones mayores si la tormenta golpea en un ángulo determinado. Esto es una amenaza para la vida”.
En la zona se esperan vientos de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora) desde la llegada del ojo de Ian a tierra, prevista para la 1 de la tarde.
“Durante el día habrá vientos intensos y caminos con escombros, entre ellos líneas de electricidad caídas”, advirtió el condado. “También puede haber calles anegadas”.
Tampa y St Petersburg:
Las calles están vacías desde ayer y la policía ya cerró el único bar que permanecía abierto, O’Maddy’s, el habitual punto de encuentro de la población de Tampa antes de los huracanes.
Los funcionarios de los condados de Hillsborough (Tampa) y Pinellas (St Petersburg) advirtieron que ya no es seguro transitar por las carreteras debido a los vientos y el potencial de inundaciones súbitas. Se ordenó a la población que busque refugio donde se encuentre. La Patrulla de Caminos estatal ya había cerrado el puente Sunshine Skyway Bridge porque el viento oscilaba entre 50 y 60 millas (80 y 96 kilómetros) por hora.
Cerca del mediodía la alcaldesa Jane Castor advirtió que, si bien el impacto directo parece estar al sur de Tampa, la región “no está a salvo todavía”. Ian golpeará a la tarde, como mínimo, “con lluvias significativas” y todavía es probable que cause “inundaciones sin precedentes”.
Mientras los residentes tomaban fotos y hacían videos de la bahía con escasa agua, la meteoróloga Nicole Carlisle, destinada a Tampa por el Servicio Nacional Meteorológico, explicó que en las próximas horas el fenómeno de la “marejada ciclónica inversa” se revertirá: así como la fuerza de Ian succionó el agua, esa misma fuerza la empujaría hacia la costa, con olas de 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros), cuando llegue al lugar.
En desarrollo….