La constructora FCC ha obtenido la mejor puntuación para remodelar la parada de la Línea 10 del suburbano. Ha hecho la mejor oferta económica: 51,3 millones. El 84% del presupuesto se va en colocar 12 ascensores
NotMid 14/11/2023
IberoAmérica
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la gran constructora española controlada por el millonario mexicano Carlos Slim, ha ganado el contrato para modernizar la estación de Metro de Santiago Bernabéu, un ambicioso proyecto de la Comunidad de Madrid para triplicar el espacio de esta parada de la Línea 10 del suburbano y tematizarla con un diseño inspirado en el Real Madrid. Este martes la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha abierto las ofertas de las ocho empresas que se han presentado a la licitación y la UTE formada por FCC y Contratas y Ventas SAU (filial de la primera) ha obtenido la mejor puntuación con 98 puntos.
Aunque el precio inicial de licitación era de 68,2 millones de euros, la oferta de FCC ha sido la más económica, de 51,3 millones de euros. Si no hay ningún problema ni recurso, la adjudicataria deberá comenzar las obras a principios de 2024 y deberá finalizarlas en el primer trimestre de 2027. FCC ha ganado a empresas tan importantes como Acciona, Sacyr y Ferrovial. Da la causalidad que FCC es uno de los grandes rivales de ACS, la constructora de Florentino Pérez, a la sazón presidente del Real Madrid y uno de los grandes beneficiarios de las obras que se van a llevar a cabo en la estación.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en esta emblemática parada destaca un notable incremento del espacio, que se triplicará al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. De hecho, en el presupuesto inicial la implantación de los 12 ascensores se llevan el 84% del presupuesto total. El resto se dedicará a la modernización de la estación, con la renovación de los acabados arquitectónicos, especialmente con la eliminación del falso techo de planchas de fibrocemento.
Además, el nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación que se está llevando a cabo en el estadio de fútbol para convertirlo en un referente de la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento. Unas obras que ya están en su fase final y en las que el club blanco ya ha invertido 893 millones de euros. Los pasillos actuales de la estación, por ejemplo, serán sustituidos por un gran vestíbulo desde el que se visualizarán los niveles intermedios y los propios andenes, lo que permitirá una mejora del confort y una más sencilla y rápida distribución de los viajeros.
Recreación del exterior de la nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu
Esta parada del suburbano madrileño guarda una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus orígenes. Tanto es así que, aunque fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Estación de Lima, en 1998 fue renombrada como Santiago Bernabéu. Otra de las actuaciones previstas a realizar durante las obras es tematizar parte del espacio interior para que refleje la particular relación entre esta estación y el campo del Real Madrid, emblema deportivo de la capital y un gran punto de atracción turística. En ese sentido, el Real Madrid no realiza ninguna aportación económica, pero colaborará en la decoración de la parada con imágenes de los futbolistas del equipo o de escenas históricas del club.
Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento subterráneo, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.
Agencias