Abre una pieza separada en el ‘caso Voloh’ en la que investiga, entre otros, al ex presidente de la Generalitat Artur Mas y al abogado Gonzalo Boye
NotMid 21/06/2024
ESPAÑA
El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Voloh, ha iniciado una nueva investigación sobre las supuestas conexiones del independentismo catalán con emisarios rusos en busca de apoyos para el procés, en la que está investigado el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO, el magistrado acuerda la apertura de una pieza separada de la causa en la que también aparecen como investigados por traición (un delito excluido de la Ley de Amnistía) y malversación de caudales públicos el ex presidente catalán Artur Mas, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, su director de Oficina, Josep Lluís Alay, el ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica Víctor Terradellas o la ex dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi.
Aguirre pedirá al Tribunal Supremo que investigue, por su condición de aforado, a Puigdemont “una vez finalizada la parte esencial de la instrucción de la pieza”. El juez elevará una exposición razonada al órgano superior en la que incluirá al también diputado de JxCat en el Parlamento catalán Francesc de Dalmases.
El instructor considera que se han hallado “indicios más que suficientes que justifican “sobradamente” la apertura de esta pieza separada “con la finalidad de investigar, a instancia también del Parlamento Europeo, todas las conexiones relacionadas con el Gobierno Ruso, los viajes y encuentros de Puigdemont y sus colaboradores y las actividades realizadas por estos, que habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización y alteración de la paz social”.
Considera Aguirre que el procés “era una herramienta perfecta para la política rusa” porque “le podría ayudar a avanzar en sus objetivos estratégicos contra Occidente“. “En el peor de los casos, si el proceso de secesión de Cataluña fracasaba, como ocurrió, la simple existencia del conflicto y la consecuente desestabilización de un país miembro de la OTAN ya representaban una victoria notable para los intereses de Rusia”, añade en el auto.
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona asegura que, en el caso de que el proceso de independencia hubiera finalizado con éxito, Rusia habría contado con “una puerta trasera” para “desestabilizar toda la Unión Europea tanto políticamente, siguiendo la misma estrategia que con Cataluña, como económicamente mediante el uso fraudulento de criptomonedas“.
Aguirre justifica la apertura de una nueva pieza del caso Voloh porque “la investigación de la presunta injerencia rusa facilitada por los investigados podría alargarse y bloquearía sin motivo la tramitación de la investigación principal”. En consecuencia, especifica en su auto, “el proceso se dilataría sin causa justificada, ya que los hechos objeto de la investigación principal pueden juzgarse sin necesidad de concluir la investigación de la presunta injerencia rusa”.
AUDIENCIA DE BARCELONA
El pasado 4 de junio, en un auto publicado cinco días después de la aprobación de la Ley de Amnistía en las Cortes Generales, la Audiencia Provincial de Barcelona estimó el recurso interpuesto por el investigado Xavier Vendrell, ex consejero de la Generalitat con Esquerra Republicana, y anuló la prórroga de la investigación que Aguirre acordó en agosto de 2023 para seguir con sus indagaciones en la pieza separada del caso Voloh sobre la trama rusa del procés.
El titular del Juzgado de Instrucción 1 había justificado su decisión por “la extraordinaria complejidad de la causa, con la abundante documentación administrativa adjunta (decenas de miles de folios), y los voluminosos informes remitidos por la policía judicial”. Posteriormente, a principios de este año, volvió a ampliar la prórroga otros seis meses.
El auto de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona declaró finalizado el plazo de instrucción de esa pieza, con efectos desde el 1 de agosto de 2023, al considerar que Aguirre había tenido “tiempo suficiente” para el estudio de la causa. En sus indagaciones durante la prórroga, el juez vio indicios de un posible delito de traición por parte de Puigdemont y su entorno.
Por otra parte, el órgano provincial descartó apartar del caso Voloh a Aguirre, que fue recusado por Boye por una entrevista concedida a una cadena de televisión alemana en la que el magistrado hablaba sobre la supuesta injerencia rusa en el procés.
Agencias