NotMid 01/02/2023
MUNDO
El mundo se asoma a este 2023 en riesgo de sufrir una hambruna mundial sin precedentes en la historia contemporánea. La acumulación de problemas económicos en la última década, el colapso del comercio global con la pandemia, la ola de inflación subsiguientes, los cambios climáticos en forma de sequías e inundaciones y, por último, la invasión rusa de Ucrania, ha provocado una tormenta perfecta que ha puesto en riesgo inminente a más de 50 millones de personas, según los cálculos de la ONU.
La lista de países es creciente y alcanza a latitudes tan diferentes como Corea del Norte, Pakistán o Siria, pero el epicentro de esta insólita hambruna está en Somalia, como relata hoy El Mundo desde la zona marcada en rojo con todas las alarmas posibles por Naciones Unidas y las ONG.
Ucrania era en febrero de 2022, antes de la invasión rusa, el quinto exportador mundial de trigo. El cuerno de África, masacrado por décadas de guerra civil y por una sequía que se alarga ya un lustro, vio de repente interrumpido el que era su único suministrador de grano. Con el tráfico marítimo desplomándose en el mar Negro y las bombas cayendo sobre los puertos ucranianos, países como Somalia o Benín, que importaban el 100% de su grano de Rusia o Ucrania, han entrado en una fase crítica.
Agencias
FUENTES: Famine Early Warning Systems NetworK, The Guardian, ONU: Informe sobre el impacto de la guerra de Ucrania, Mari Trace, The Observatory of Economic Complexity e Informe precipitaciones en el Cuerno de África de la NASA.