Más de 2 millones de personas en el estado de Florida están sin energía eléctrica, según el último reporte de las autoridades. Según el Centro Nacional de Huracanes el fenómeno se desplazará por el centro del estado durante la noche y el jueves
NotMid 29/09/2022
USA en español
El huracán Ian tocó tierra en Cayo Costa, en el área metropolitana de Fort Myers, Florida, como un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Horas después de tocar tierra, cercano a las 11:00 hora local, Ian se degradó hasta categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.
Más de 2 millones de personas en el estado de Florida están sin energía eléctrica, según el último reporte de PowerOutage.us. De acuerdo con el CNH Ian se desplazará por el centro de Florida esta noche y el jueves.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que la marejada ciclónica ha sido de hasta 3,6 metros en varias partes del estado. La oficina de manejo de emergencia, FEMA, advirtió que su impacto será prolongado porque el ciclón reducirá su velocidad.

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”, barría Florida el miércoles con violentos vientos y lluvias torrenciales después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.
Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.
Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.
Llevando vientos sostenidos de hasta 220 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Ian dejaba a su paso “inundaciones marinas, fuertes vientos e inundaciones catastróficas en la península de la Florida”, precisó el Centro.

Como sucede siempre que un huracán toca tierra, porque pierde la alimentación de las aguas cálidas, Ian bajó a categoría 3: con vientos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), avanza muy lentamente y a medida que se interna en el territorio de la península causa inundaciones y destrozos. Cada vez más gente pierde la electricidad, y así seguirá la evolución, advirtió el gobernador.
“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000.
En Fort Myers, una de las primeras localidades grandes afectadas, el nivel del mar estaba 7 pies (2,1 metros) por encima de la marca alta promedio. Los vientos soplaban a 64 millas (103 kilómetros) por hora con ráfagas de 132 millas (212 kilómetros) por hora.
Jane Castor, la alcaldesa de Tampa, advirtió a los residentes que “lo peor está por venir” y les pidió que se mantuvieran refugiados donde estuvieran.
Tras el paso del ojo de la tormenta, su pared izquierda pasa por la zona que devastó antes su pared derecha. “Vamos a recibir la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 8 de la noche”, agregó Castor. “La ciudad todavía no está fuera de peligro”.
En el parte de las 7 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian “golpea la península de la Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”
Agencias