Eric Holcomb, mandatario republicano de Indiana, realizará una visita de 4 días que se centrará en el intercambio económico, en particular los semiconductores. El encuentro ocurre después de los ejercicios militares que China realizó en respuesta a la visita de Nancy Pelosi
NotMid 22/08/2022
USA en español
Un gobernador estadounidense se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el lunes por la mañana, luego de dos visitas recientes de alto perfil de políticos estadounidenses que provocaron la ira de China y ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles sobre la isla.
Eric Holcomb, gobernador republicano de Indiana, llegó el domingo por la noche a Taiwán para una visita de cuatro días que se centrará en el intercambio económico, en particular los semiconductores, según un comunicado de su oficina.
Su visita se produce en un momento tenso para Taiwán, China y Estados Unidos después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán a principios de este mes. China reclama el autogobierno de Taiwán como su propio territorio y ve los intercambios con gobiernos extranjeros como una infracción de sus reclamos.
Tsai reconoció las tensiones en sus comentarios de apertura antes de la reunión del lunes por la mañana y dio la bienvenida a más intercambios.
“Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, le dijo al gobernador. “Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas”, agregó Tsai.
Holcomb respondió que Estados Unidos “seguirá buscando una alianza estratégica con usted”.
Eric Holcomb, gobernador republicano de Indiana, llegó el domingo por la noche a Taiwán para una visita de cuatro días que se centrará en el intercambio económico, en particular los semiconductores (AP /Darron Cummings, archivo)
En respuesta a la visita de Pelosi, el ejército de China realizó varios días de ejercicios que incluyeron aviones de combate que volaban hacia la isla y buques de guerra que navegaban a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre la isla y el continente.
China también impuso prohibiciones de visa y otras sanciones a varias figuras políticas taiwanesas, aunque no está claro qué efecto tendrían las sanciones.
Holcomb enfatizó la naturaleza económica de su visita y mencionó que el estado se encuentra entre los principales de EE. UU. en inversión extranjera directa y alberga 10 empresas taiwanesas. “Ambos buscamos profundizar y mejorar nuestra ya excelente cooperación que hemos establecido a lo largo de los años”, dijo.
Holcomb también se reunirá con representantes de la industria de semiconductores y se espera que promueva la cooperación académica y tecnológica entre Taiwán y el estado de Indiana. La delegación se reunirá con la Universidad Nacional Yang-Ming y la Universidad Nacional Cheng Kung como parte del intercambio.
La presidente de Taiwán Tsai Ing-wen (Taiwan Presidential Office via AP)
Viaja con funcionarios del consejo de desarrollo económico del estado, así como con el decano de ingeniería de la Universidad de Purdue, una institución que acaba de establecer un programa de grado en semiconductores. A continuación, visitará Corea del Sur.
Beijing rechaza cualquier acción diplomática que legitime a Taiwán y ha respondido con creciente furia a las visitas de autoridades y políticos occidentales.
Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Beijing intensificará la presión sobre Taiwán.
Agencias