La empresa, con un pasivo de más de USD 320 mil millones, achacó sus resultados negativos a factores como la devolución de terrenos o a la pérdida de valor por deterioro de activos financieros, en medio de la crisis económica que sufre el régimen de Xi Jinping
NotMid 27/08/2023
ASIA
El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció una pérdidas de 33.012 millones de yuanes (4.528 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 50,4% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando perdió 66.400 millones de yuanes (9.136 millones de dólares).
La compañía, que en 2020 había ganado 8.076 millones de yuanes (1.126 millones de dólares), también indicó que al cierre de junio de 2023 su pasivo total alcanzaba unos 2,38 billones de yuanes (327.598 millones de dólares), un 2,02% inferior al del ejercicio anterior, pero alrededor de un 25% más que a finales de 2020.
De esta cantidad, 624.765 millones de yuanes (85.701 millones de dólares) se corresponden a préstamos, lo que supone un aumento desde finales del 2022 del 2,02%.
Las cifras también reflejan un descenso del 5,13% en el valor del patrimonio total de la empresa con respecto al final del ejercicio en 2022, al situarse en 1,74 billones de yuanes (239.231 millones de dólares).
En el primer semestre de 2023, Evergrande, inmersa en una crisis del sector inmobiliario chino que desde finales de 2021 ha sido testigo de una serie de impagos de deuda, facturó 128.067 millones de yuanes (32.084 millones de dólares), lo que representa un aumento del 43% frente al mismo periodo de tiempo en 2022.
Aparte de las pérdidas operativas, Evergrande achacó buena parte de sus resultados negativos a factores como la devolución de terrenos o a la pérdida de valor por deterioro de activos financieros.
BUSCA REANUDAR COTIZACIÓN
Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, solicitó el pasado lunes la reanudación de la cotización de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong.
En un comunicado enviado a la bolsa el viernes por la noche, Evergrande afirmó haber cumplido todos los requisitos para levantar la suspensión de la cotización de sus acciones, que estaba vigente desde el 21 de marzo de 2022.
Sede de Evergrande en Shanghái (Reuters)
Evergrande aseguró en el documento que tiene “suficientes operaciones comerciales”.
La empresa señaló que está “priorizando la estabilización de las operaciones y la resolución de riesgos”, y que está “trabajando con el máximo esfuerzo para garantizar la entrega de las propiedades”.
La inmobiliaria informó que, con el apoyo de los gobiernos locales, las empresas upstream y downstream y los propietarios, el grupo reanudó la construcción en 732 proyectos para garantizar la entrega de las propiedades. En 2022, Evergrande entregó un total de 301.000 unidades.
China reduce impuesto sobre operaciones bursátiles
Este domingo, Beijing anunció que reducirá a la mitad el impuesto sobre las transacciones bursátiles, con el objetivo de restablecer la confianza en el segundo mercado de valores del mundo, en medio de la desaceleración económica que sufre el país.
La reducción del impuesto, la primera desde 2008, entrará en vigor el lunes. Hasta ahora, el impuesto era de 0,1%.
“Para dinamizar el mercado de capitales y reforzar la confianza de los inversores, el impuesto de timbre sobre las transacciones de valores se reducirá a la mitad a partir del 28 de agosto”, declararon en un comunicado conjunto el Ministerio de Finanzas y la administración encargada de la fiscalidad.
Con el anuncio, el gobierno busca volver a atraer a los inversores que perdieron confianza en los activos chinos.
La medida era muy esperada por el sector financiero de China continental, golpeado por la mala situación económica del país, inmerso en una crisis de deuda inmobiliaria, un bajo gasto de los consumidores y un desempleo récord entre los jóvenes.
El índice CSI 300 de las mayores capitalizaciones de las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayó alrededor de un 4% en 2023, tras dos años consecutivos de descensos, según la agencia de información financiera Bloomberg.
La caída se debe en parte a la ausencia de recuperación económica significativa tras la pandemia de covid-19 en China.
Agencias