Los ministros del grupo también prometieron poner en marcha una política comercial más robusta de cara a China: “La ingenuidad ha terminado”, aseguraron
NotMid 16/09/2022
EUROPA
Los ministros del G7 afirmaron el jueves que intentarán intensificar la presión sobre Rusia para limitar los medios de Moscú para financiar su guerra en Ucrania y prometieron atajar la “ingenuidad” comercial respecto a China.
Los titulares de Comercio de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, que ejerce de anfitriona, se reunieron durante dos días en el Palacio de Neuhardenberg, al este de Alemania.
El G7 “mantendrá e intensificará sus esfuerzos coordinados para impedir a Rusia aprovechar su agresión ilegal” y para reducir la capacidad de Rusia de proseguir la guerra, dijeron los ministros de Comercio en una declaración tras la reunión.
Para apoyar a Kiev, los ministros también discutieron sobre un “mecanismo financiero” destinado a reunir fondos privados y públicos para la futura reconstrucción de Ucrania.
Por otro lado, los ministros afirmaron que desean “diversificar” sus relaciones comerciales, frente a un entorno geopolítico cada vez más tenso.
“Estamos en una situación geopolítica en la que la idea del comercio mundial de mejorar la vida de la gente […] se ha puesto a prueba”, constató el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, que presidía la reunión.
El ministro de economía alemán Robert Habeck (REUTERS/Annegret Hilse)
“Nosotros, los ministros de Comercio del G7, subrayamos que la diversificación del comercio y la ampliación de las relaciones comerciales sobre una base mutua ventajosa son esenciales para […] mejorar la resiliencia y la durabilidad de nuestras economías”, indicaron los ministros.
En su punto de mira, está China.
“Hemos visto que la dependencia de un país que posiblemente no sea un socio fiable es un peligro para el bienestar y para el comercio global,” dijo Habeck. Por eso, agregó, “pondremos en marcha una política comercial más robusta de cara a China […], la ingenuidad ha terminado”.
Los ministros también acordaron “pasos concretos” para avanzar con la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Hemos acordado pasos concretos sobre cómo enriquecer la OMC y hacer de ella un instrumento fuerte,” dijo Habeck.
“Las reglas de juego deberían ser multilaterales y no sólo bilaterales,” subrayó Habeck, quien agregó que tras la última conferencia ministerial de la OMC este año el “terreno de juego” ha cambiado” y se han logrado “compromisos”.
“China es una de nuestras preocupaciones en materia de distorsión de la competencia, de subvenciones a las industrias, de transparencia”, afirmó por su parte el comisario europeo de Comercio, Vladis Dombrovskis.
Agencias