Ucrania se prepara para recuperar la iniciativa en el frente
NotMid 23/04/2023
MUNDO
Se cumplen 424 días de guerra en Ucrania, Kiev prepara nuevas brigadas y unidades que le permitan -junto a las promesas de armamento pesado y las garantías de seguridad de la OTAN- recuperar la iniciativa en el frente y asestar un golpe decisivo a los rusos. “La primera línea es la prioridad número uno. También estamos preparando activamente nuevas brigadas y unidades que se probarán en el frente”, ha dicho el presidente Volodimir Zelenski, en su habitual discurso diario.
Los ministros de Agricultura de los países del G-7 condenaron este domingo el uso de los alimentos “como medio desestabilizador y herramienta de coerción geopolítica” por parte de Rusia durante su invasión a Ucrania, al que prometieron más apoyo.
AGENCIAS
El Grupo Wagner toma dos manzanas más en Bajmut
Los mercenarios del Grupo Wagner tomaron dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut, ciudad en la Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)”, afirmó el portavoz de esa cartera, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.
En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de 17 manzanas en la ciudad.
El CNI aumenta el personal dedicado a obtener información por métodos clásicos
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuesta por el retorno a las estrategias contrastadas para la obtención de inteligencia e incrementa el personal dedicado a la recolección de información por métodos clásicos.
El texto destaca cambios como “el desplazamiento del centro de gravedad desde el Atlántico al Pacífico, la pugna por ocupar la hegemonía mundial y las políticas especialmente asertivas de potencias regionales en el entorno mediterráneo”.
Además, subraya la relevancia de “la concentración de la amenaza terrorista en África, la desestabilización del Sahel, la defensa del patrimonio tecnológico y económico de los Estados, el desarrollo de tecnologías disruptivas o la amenaza ciber”.
A este respecto, el documento del CNI destaca que “las dinámicas mencionadas se han intensificado en los últimos tres años” y agrega que “la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa ha incrementado todavía más el ritmo de los cambios“
Rusia impuso multas por 259 millones dólares por “informaciones prohibidas”
Los tribunales rusos atendieron 49 causas durante 2022 por negativas a borrar informaciones prohibidas en internet e impusieron multas por 21.120 millones de rublos (259,3 millones de dólares), según las estadísticas publicadas por el Departamento Jurídico del Tribunal Supremo de Rusia.
Entre las compañía más multadas se encuentra el gigante informático Google, propietario de YouTube, contra el cual se abrieron 18 procesos.
Además, se han impuesto multas contra Meta, calificada como extremista en Rusia por permitir publicaciones con muestras de odio contra este país tras el comienzo de la campaña rusa en Ucrania, y otros recursos como Wikipedia, Twitter o Twitch.
El G7 condena el uso de Rusia de los alimentos como herramienta de “coerción”
Los ministros de Agricultura de los países del G7 han condenado el uso de los alimentos “como medio desestabilizador y herramienta de coerción geopolítica” por parte de Rusia durante su invasión a Ucrania, al que prometieron más apoyo.
“Seguimos condenando en los términos más enérgicos la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, reza la declaración adoptada al término de su reunión en la ciudad japonesa de Miyazaki (sudoeste), a la que se unió el representante europeo.
Los titulares de Agricultura de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han mostrado su “profunda preocupación por el impacto devastador que la guerra está teniendo en la seguridad alimentaria a nivel mundial, sobre todo a través de los aumentos repentinos de los precios de los cereales, el combustible y los fertilizantes, que están afectando de forma desproporcionada a los más vulnerables”, señala el texto.
Cinco misiles alcanzan Jarkov y alrededores
Al menos cinco misiles rusos alcanzaron la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania, y los distritos circundantes a última hora de la noche del sábado, causando algunos daños a edificios civiles, según informaron las autoridades locales, recoge Reuters.
Rusia lleva meses lanzando drones y misiles contra una amplia variedad de objetivos ucranianos en un intento de dañar infraestructuras vitales.
El gobernador regional, Oleh Sinegubov, dijo en Telegram que un misil alcanzó una casa en el pueblo de Kotliary, al sur de Jarkov, mientras que otro provocó un gran incendio en la propia ciudad.
El G-7 pide la prórroga, plena aplicación y ampliación del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro
Las potencias económicas del Grupo de los Siete (G-7) pidieron el domingo “la ampliación, la plena aplicación y la expansión” de un acuerdo crítico para exportar grano ucraniano a través del Mar Negro, dijeron los ministros de Agricultura del grupo en un comunicado.
Con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, el acuerdo se firmó en Estambul el pasado mes de julio y permite a Ucrania exportar más de 27 millones de toneladas de grano desde varios de sus puertos del Mar Negro.
Ucrania prepara nuevas brigadas y unidades para expulsar al ocupante ruso
Ucrania prepara nuevas brigadas y unidades que le permitan -junto a las promesas de armamento pesado y las garantías de seguridad de la OTAN- recuperar la iniciativa en el frente.
“La primera línea es la prioridad número uno. También estamos preparando activamente nuevas brigadas y unidades que se probarán en el frente”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje diario.
Lula defiende un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de países que faciliten las negociaciones, porque “es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla”.
“Brasil quiere encontrar una forma de restablecer la paz entre Rusia y Ucrania”, afirmó Lula en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, informa Efe.
“Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza”, agregó.
El G-7 condena el uso de Rusia de los alimentos como herramienta de “coerción”
Los ministros de Agricultura de los países del G-7 condenaron este domingo el uso de los alimentos “como medio desestabilizador y herramienta de coerción geopolítica” por parte de Rusia durante su invasión a Ucrania, al que prometieron más apoyo.
“Seguimos condenando en los términos más enérgicos la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, reza la declaración conjunta adoptada por el Grupo de los Siete al término hoy de su reunión de dos días en la ciudad japonesa de Miyazaki (sudoeste), a la que se unió el representante europeo, informa Efe.
Los titulares de Agricultura de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) mostraron su “profunda preocupación por el impacto devastador que la guerra está teniendo en la seguridad alimentaria a nivel mundial, sobre todo a través de los aumentos repentinos de los precios de los cereales, el combustible y los fertilizantes, que están afectando de forma desproporcionada a los más vulnerables”, señala el texto.
El grupo mostró su apoyo a las iniciativas emprendidas por la UE, Ucrania y Turquía para abrir vías de exportación de grano desde el territorio en guerra, uno de los mayores productores del mundo, y en concreto mostraron su “firme apoyo” a la extensión e implementación de la iniciativa para el transporte de grano por el mar Negro.
El G-7 se comprometió a “apoyar a los más afectados por la militarización de los alimentos por parte de Rusia”, mediante medidas que garanticen su acceso a alimentos y fertilizantes.
También reafirmaron su compromiso para apoyar la reconstrucción y recuperación de Ucrania, compartiendo con el país sus diferentes experiencias y conocimientos agrícolas, así como contribuyendo a la reconstrucción de infraestructuras y al acceso de sus agricultores a financiación y semillas a través de organismos internacionales.
Agencias