El Covid, las temperaturas y los problemas de asistencia sanitaria como los tres principales lastres que amenazan la salud pública
NotMid 13/02/2023
OPINIÓN
Tres años después del estallido del Covid-19, el exceso de mortalidad sigue disparado en Europa, lo que revela fallos estructurales del sistema sanitario. Pese a que la pandemia forma parte del pasado para el grueso de la población y que la obligatoriedad de llevar mascarilla ya no rige en el transporte público, la normalidad sanitaria aún no ha llegado. Según el Euromomo -que refleja la mortalidad por todas las causas en los 27 países participantes-, España fue en 2022 el segundo país europeo más afectado por la nueva ola de defunciones, solo por detrás de Alemania.
Los expertos señalan el Covid, las temperaturas y los problemas de asistencia sanitaria como los tres principales lastres que amenazan la salud pública. A ello se une, en el caso de nuestro país, los efectos de haber sufrido un confinamiento mucho más fuerte que en el resto de Europa. El sistema sanitario está lejos del colapso que atravesó en 2020 por el Covid-19, pero ello no es óbice para constatar las secuelas en personas vulnerables debilitadas tras pasar la enfermedad. Todo ello genera una lógica preocupación social, que ayer se puso de manifiesto en Madrid en una protesta que, aunque de clara vocación política, responde a la sensibilidad creciente de la ciudadanía por la calidad del sistema sanitario. Estamos ante un reto que exige una respuesta integral y coordinada por parte del conjunto de administraciones públicas.